Portada » Español » Caracteristicas de cuentos y novelas
La novela norteamericana no se somete plenamente a los caracteres que definen el Realismo y busque en los rasgos que singularizan la realidad de la nueva narración. Esta narrativa pasa por tres momentos:
El primer narrador norteamericano es Washington Irving, autor de relatos breves en la linea del Romanticismo. Destacan cuentos de la Alhambra y Leyenda de Sleepy Hollow. James Fenimore Cooper, autor del Ultimo mohicano, se sitúa también entre el Romanticismo y el Realismo. Los personajes son fijos con caracteres asociados al bien y al mal, dominados por sus pasiones de amor y venganza. Cooper incluye ya algunas técnicas propias del Realismo, como las minuciosas descripciones de la naturaleza. Cooper centra su obra en la singularidad norteamericana, pues el Ultimo mohicano es una novela ambientada en los orígenes de la colonización del territorio estadounidense que narra el choque entre la cultura indígena y la europea. La figura mas interesante de este momento es Edgar Allan Poe, autor de relatos breves y alguna novela de corta extensión. Sus narraciones se dividen en tres categorías:
1
Relatos policiales, como los crímenes de la calle Morgue, donde se aplica la razón para resolver lo aparentemente inexplicable
.2 Narraciones de aventuras y viajes, como El escarabajo de oro.
3Cuentos de terror, que presentan lo mas oscuro del alma humana, su brutalidad y su maldad, como el corazón delator.
El carácter común a todas sus historias es la combinación de lo inexplicable, propio del Romanticismo, y la lógica racional, característica ya de los nuevos tiempos realistas.
Hawthorne y Melville se inscriben en una tendencia simbólica, sin embargo, el simbolismo religioso es sustituido por la critica de la realidad contemporánea. El tema de las novelas de Hawthorne es el pecado y sus consecuencias para el individuo y la comunidad. Pese a su estilo romántico, el argumento de la obra coincide con una preocupación recurrente en el Realismo, pues relata la historia de una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho la letra
A. El autor mas influyente y clásico del periodo es Melville. Sus novelas son recordadas por el ambiente marinero (Moby Dick, Billy Budd), en ellas la aventura no adquiere un sentido profundo que intenta explicar el alma humana. Twain opta por el Realismo. La intención del autor es la critica radical de la vida de una Norteamérica en plena expansión económica, demográfico y geográfica. Twain se centra en dos asuntos, el problema de la desigualdad social y la esclavitud, y el afán de éxito y dinero que parece enloquecer a los norteamericanos. El novelista se vale de diferentes mecanismos de distanciamiento.
– El uso del humor y la ironía
– La perspectiva inocente de un niño, como Tom Sawyer y Huckleberry Finn.
– Desplazamiento temporal para mostrar la ridiculez de ciertas costumbres contemporáneas.
– La negación de toda lectura moral. El novelista afirma que se limita a narrar los hechos tal como son, sin verter ninguna opinión sobre ellos.
Al igual que Twain, Crane se decanta por el Realismo en su novela mas conocida, la roja insignia del valor. En ella, realiza un profundo análisis psicológico de un joven soldado en plena guerra de Secesión y de su miedo a no comportarse de la manera valerosa que de él se espera.
El relato breve del romanticismo presenta tres variantes principales. La primera de ellas es el relato fantástico, cultivado especialmente por el alemán E.T.A Hoffman. El autor reunió sus narraciones en el volumen piezas fantásticas. Los cuentos de Hoffma suelen centrarse en el mundo de los sueños, en la locura y el desdoblamiento de la personalidad, combinando en ellos lo sobrenatural y lo real. El cuento de origen Folclórico o popular es la segunda variedad del relato breve romántico. Ya se ha indicado en varias ocasiones la simpatía que el romanticismo muestra por la culpa popular, a la que considera depositaria de la identidad cultural de las narraciones que publicaron bajo el titulo de Cuentos para la infancia y el hogar. Aunque en la actualidad los cuentos de los hermanos Grimm se consideran literatura infantil, se concibieron para adultos
y eruditos. Al margen de ñas dos variantes anteriores, el escritor danés Hans Christian Andersen publica a lo largo de su vida ciento setenta y ocho relatos. Sus cuentos presentan algunas diferencias respecto a los de los hermanos Grimm:
– Desde el principio el publico a quien dirige sus historias es el infantil, aunque admiten otros niveles.
– Al igual que los hermanis Grimm, Andersen se aprovecha de la traducción popular para construir algunos de sus relatos. Sin embargo, no se limita a ella y recurre también a su propia experiencia y a otros tradiciones culturales, como la oriental o la mitología.
Poe utilizó datos autobiográficos para la realización de este cuento: el personaje principal nace el mismo día que el propio autor (19 de enero), su estancia en Londres en su niñez está detrás de la recreación de los centros educativos ingleses y el carácter del protagonista puede estar basado en su propia personalidad porque en la universidad de Virginia se comportó como un alumno brillante, pero en un ambiente de peleas, jaleo y juego, lo que le llevó a contraer deudas, que su protector no estaba dispuesto a asumir. La falta de la situación económica de sus compañeros le hacía sentirse inferior y le llevó al alcohol, por lo que al final abandonó los estudios universitarios.
Nos encontramos a una semejanza inicial parcial que se irá acentuando progresivamente en el plano físico , pero en el plano moral vemos como una de las personalidades se deja llevar por la perversión , la corrupción y el libertinaje, mientras la otra se comporta como si de un ángel amonestador se tratara . El doble funciona como una especie de Yo mejor que lo persigue por toda Europa hasta que este lo mata. También el protagonista queda muerto para el mundo desde que se asesina a sí mismo, a su mejor Yo. Su relación pasa por varias etapas que constituyen la estructura del relato:
– Primero es su competidor, al que no odia, aunque le infunde temor. – Después, cuando se acentúa la semejanza, William Wilson siente odio y desprecio hacia él. – La impresión de verse a sí mismo en los rasgos de su doble le hacen huir. Cada vez que se encuentren será para que el doble desbarate los perversos planes de
William Wilson: de deshonor en Oxford, ambición en Roma, venganza en París, apasionado amor en ápoles, avaricia en Egipto. – El protagonista no soporta más y lo mata.
La relación entre ambos ha pasado por varias etapas: en un primer momento se convierte en un competidor para WW-NARRADOR, al que, sin embargo éste no consigue odiar, quizá porque en el fondo son bastante similares. Sí que le inspira, no obstante, cierto temor, y es que la figura de WWreferente tiene algo de extraordinario, de sobrenatural, de terrorífico. Más tarde, conforme WWreferente va acentuando la semejanza entre ellos, WW-NARRADOR va alimentando un odio y un desprecio hacia él. En un determinado momento, WW-NARRADOR no soporta la impresión de verse a sí mismo en los rasgos de WW-referente durmiendo y huye. Cada vez que vuelvan a encontrarse, y vayan creciendo las semejanzas físicas entre ellos, será para que WW-referente desbarate los perversos planes de WW-NARRADOR: de deshonor en Oxford, ambición en Roma, venganza en París, apasionado amor en Nápoles, avaricia en Egipto, etc. Así hasta que WW-NARRADOR no soporta más la perseverancia de WW-referente y le mata, matándose a sí mismo también.