Portada » Tecnología » Fuente productora de ruido
Hay que diferenciar entre el concepto de aislamiento y absorción acústica.
Protección de un recinto contra la penetración de sonidos.Se trata de reducir el ruido tanto aéreo como estructural, que llega al receptor a través del obstáculo.
Pretende mejorar la acústica de un local de tal forma que reduzca el sonido que vuelve al msmo.
Los aspectos a considerar en el planteamiento de una acción de control de ruido en una instalación contemplan:1. Acción sobre la fuente sonoraEs el más directo, pero en la práctica el más difícil de aplicar por la necesidad de conocer los principios físicos y mecánicos de funcionamiento de los diversos elementos que generan ruido, sus vías de transmisión y superficies que lo radian el medioambiente. Soluciones generales: reducir vibraciones, incrementar el amortiguamiento, desplazar la fuente de ruido o reemplazarla por otra menos ruidosa…2. Acción sobre la propagaciónEs la solución más práctica en la mayoría de las situaciones, por lo tanto es la más empleada.Soluciones generales:- Empleo de barreras acústicas- Colocación de material absorbente- Uso de cerramientos- Instalaciones de atenuadores o silenciadores.3. Acción sobre el receptor Es una acción de protección personalSoluciones generales:- Uso de protectores auditivos.- Horario restrictivo- Rotación en los puestos de trabajoACCIONES DE CONTROL
1.
Desplazamiento de la fuente sonoraEs la solución más sencilla, pero no es factible en muchas situaciones por falta de espacio, motivos económicos…A partir de cierta distancia a una fuente sonora cualquiera, esta puede considerarse como puntual y el nivel de presión sonora representa una variación de 6 dB cada vez que se dobra la distancia a la fuente.- Espacios abiertos: debe esperarse un valor superior al teórico para variaciones de nivel de presión sonora con la distancia.-
Las ondas sonoras se reflejan sucesivamente y el nivel de presión sonora se mantiene prácticamente constante al variar la distancia.2.
Barreras acústicasSuperficies sólidas que se interponen en la marcha de las ondas sonoras impidiendo su propagación y creando una zona silenciosa llamada SOMBRA ACÚSTICA.La atenuación acústica es una función de los siguientes parámetros:- Dimensiones de la barrera- Situación relativa entre el receptor y el emisor- Espectro acústico del ruido.- Material componente de la pantalla o barrera- Características del lugar donde se va a situar la barrera.Efectividad máxima si el tamaño es grande en comparación con la longitud de onda y cuando está próxima la barrera al foco emisor o al receptor3.
Cuando no es posible eliminar o reducir el ruido por una máquina, generador, etc. se pueda situar dentro de un cerramiento/ encerramiento.La reducción de ruido que se consigue es la diferencia, en dB, entre las mediciones realizadas antes y después de colocar el encerramiento. ENCERRAMIENTO: cerramiento total y completo.CERRAMIENTO: encerramiento parcial, por ejemplo paredes sin techo. Paredes: mayor aislamiento cuanto mayor es su peso por unidad de superficie (densidad superficial).Paredes dobles (dos paredes sencillas) + cámara de aire entre ambas: aislamiento mayor que aumenta con la distancia que las separa.Paredes dobles (dos paredes sencillas) + material absorbente entre ambas: mayor eficiencia.La efectividad del encerramiento depende de las partes más débil, por lo que hay que considerar que todas las aberturas estén perfectamente selladas. No siempre es posible debido a la necesidad de disponer de orificios de ventilación y el imperativo de disponer de una entrada (puerta) al encerramiento.
Si las áreas donde se realizan los procesos industriales son muy extensas y el número de máquinas ruidosas es importante, se construyen cabinas insonorizadas.Se sitúa en su interior al trabajador quedando aislado acústicamente del ambiente exterior.Típico de salas de control en complejos industriales.Requieren: a) Amplias ventanas para que el operador tenga una visión del proceso que se realiza en el exterior y reducir la sensación de claustrofobia.b) Puerta de acceso de dimensiones suficientes para permitir el paso de personas con comodidad. Deben poseer el mismo comportamiento acústico frente al ruido que el resto a la cabina.
Es como un filtro acústico que se instala en las conducciones que transportan fluidos (aire o gases), escapes de fluido o en equipos que trasiegan fluidos con objeto de amortiguar el ruido producido por las turbulencias.Uso: motores de combustión, vehículos de transporte, ventiladores, etc…Tipos de silenciadores: – Reactivo: se basa en las reflexiones que se producen al variar la sección del conducto.Uso: control de ruido de baja frecuencia, en general inferior a 150 Hz- Disipativos: Se basa en la absorción de energía acústica por materiales absorbentes. Uso: control de ruido de frecuencias superiores a 1000 Hz- Reactivos y disipativos: combina las características de los 2 tiposmapa de ruido:
Mapa diseñado para poder evaluar la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, o para poder realizar predicciones globales para dicha zona.