Portada » Historia » Desamortizacion de godoy
Proceso de desamortización.
Desamortización y desvinculación. Frente al sistema socio económico heredado del antiguo régimen, los políticos liberales promovieron un conjunto de medidas para eliminar en resto del régimen señorial. Las principales medidas de la reforma fueron: la desamortización eclesiástica y municipal y la desvinculación de los bienes de la nobleza. La desvinculación significaba la eliminación de las trabas jurídicas que impedían la libre disposición de la propiedad. Por el contrario, el término desamortización se utiliza para designar un proceso: por un lado el estado expropia los bienes amortizados, pero que salen al pública subasta. En este sentido, su poseedor pierde la propiedad que pasa al estado. Las causas de las desamortizaciones: Fueron las siguientes: -Adoptar la propiedad agraria a los principios del liberalismo t asentar una propiedad individual y libre, que pudiera ser comprada y vendida. -Los liberales influenciados por las que seas fisiocraticas y del liberalismo económico, quieren poner la tierra en manos de propietarios únicos e individuales. -Obtener fondos para la guerra contra los carlistas. -Pero la causa más importante fue remediar el déficit crónico de la haciendo da española. -Y por último, el fortalecer las bases sociales del régimen liberal.
Las etapas de la desamortización
La desamortización española tiene una larga cronología que corresponde a fases con matices bien diferenciadas: -Las primeras medidas desamortizadoras. -Reinado de Carlos iv. Obligaron al gobierno presidido por Godoy a declarar en venta bienes de instituciones eclesiásticas para obtener fondos. -Durante la guerra de la independencia. Tanto José Bonaparte como las cortes de Cádiz realizaron una legislación paralela de piedra en venta de sus propiedades, y destinadas a amortizar la deuda pública. -En el trienio liberal. Se emprendió la desamortización de bienes propios y baldíos. -Las desamortizaciones durante el reinado de Isabel II. -La desamortización de Mendizábal. Durante la regencia de María Cristina se proclamó la desamortización de Mendizábal. El inicio del reinado de Isabel II, con los liberales progresistas en el poder, Mendizábal piso en marcha el proceso desamortizador que se centro en dos aspectos: -El estado suprime las órdenes religiosas y se apropió de sus propiedades declarándolas bienes nacionales y a continuación las puso en venta. Los fondos obtenidos serán destinados para amortizar la deuda pública y para financiar la guerra carlista.
-La desamortización de madoz.
La segunda gran desamortización fue la iniciada por la ley de madoz, medida que formó parte del programa del gobierno progresista del bienio. Esta nueva desamortización afecto a los bienes eclesiásticos y la de los municipios y se destinatario o a cubrir las necesidades de la hacienda y a fomentar el desarrollo económico a través de obras públicas. Consecuencia de las desamortizaciones: Consecuencias sociales:. -Afecto a todas las clases sociales de manera muy desigual. -El sistema de subasta favorecía a los postores más adinerados, los que no compraron en general fueron los campesinos. -Al no concebirse como reforma agraria, no favorecieron al campesinado más pobre, muy al contrario agravó su situación, a partir de esta ley empieza los motines campesinos. Consecuencia económica Acentuó el latifundismo, al producirse un proceso de concentración de la propiedad. Tampoco ayudó a la industrialización., pues no liberó mano la mano de obra del campo y. Además, favoreció la desviación de capital en la compra de tierras en vez de invertirse compra de tierras. – Sin embargo, las desamortizaciones produjeron cambios en los modos de explotación de la tierra, en algunas zonas se produjeron inversiones, mejora y especialización de cultivos.
Cambios agrarios: la agricultura es el sector económico más importante, emplea al 2/3 de la población activa, la agricultura presentaba todos los rasgos de un sector atrasado, Se trataba de una agricultura de subsistencia basada en el cultivo cereales, usaba unas técnicas agrícolas tradicionales técnicas fundamentadas en la rotación trienal. El campo español aparecía vacio e inmerso en la rutina. La situación descrita tornaba aún más difícil si tenemos en cuenta las trabas ejercidas por la ganadería trashumante sobre la agricultura. De ahí que la agricultura se hubiera convertido en un problema social y económico cada vez más acuciante. En el atraso agrario tuvo una gran influencia muy destacada la estructura de de la propiedad de la tierra. Los propietarios de los grandes latifundios de Extremadura, Castilla y Andalucía. En esas zonas la inmensa mayoría de la población vivía en unas condiciones cercanas a las de subsistencia, esto provocó una notable conflictividad. A los problemas del latifundismo hay que añadir el problema del minifundismo. En la submeseta norte y en Galicia, la subdimension de las explotaciones, unido al la mala calidad de la tierra impidió so que llegará en a ser competitivas.