Portada » Lengua y literatura » Trama lirica
El proceso está determinado por la situación en la que la comunicación se produce. Si el emisor y el receptor comparten la misma situación,la expresión y la compresión del texto podría llegar a ser afectadas.
Hay otros elementos importantes en la comunicación:
Es recomendable conocer las circunstancias del autor, ya que pueden ayudar a interpretar mejor sus obras literarias, al igual que sus creencias e ideología.
Es muy importante en la creación del texto, ya que no hay comunicación sin receptor. El autor suele tener un lector modelo al que se le dirige, aunque esta pueda llegar después a un receptor universal.
Tiene varios aspectos importantes:
La literatura nos ocasiona un esfuerzo de interpretación más difícil del que estamos acostumbrados en nuestro lenguaje cotidiano. Por lo que necesitamos que tenga un carácter abierto, sugerente y plurisignificativo que le permita el trabajo creativo lector/oyente. La libre interpretación forma parte del juego literario.
No se escribe ni se lee igual un poema que una obra de teatro, de ahí que los géneros literarios tengan tanta importancia.
El lenguaje poético se aleja de lo referencial y se acerca a lo connotativo, metafórico y simbólico, lo que puede afectar a todos los niveles de la lengua. El lenguaje literario alcanza una mayor intensidad expresiva, pero no puede estar tan alejado de lo convencional que impida captar el sentido del texto.
La relación intertextual es aquella en la que hay presencia de elementos formales o temáticos de otras obras de un mismo autor o de autores diferentes.
Denominamos intertextualidad al hecho de que un autor se base en la obras de otros autores para crear una nueva. La Literatura Comparada es la disciplina usada para comprender y comprobar la intertextualidad.
La intertextualidad no es copia ni plagio, sino un ejercicio de renovación de las formas que siempre has existido en la literatura. Los sentidos que sirven como fuente para otros los llamamos hipotextos y a los nuevos resultantes, los llamamos hipertextos.
Los géneros literarios son modelos estructurales que nos sirven para crear, clasificar y agrupar los distintos textos literarios. Funcionan como marco de referencia para escritores y público. Es un concepto relevante:
Para el Autor que concibe un texto
Para el lector que lo percibe
Para la crítica cuando lo clasifica
Hay tres grandes géneros: Narrativo, Lírico y Dramático.
Son líricas todas la obras en las que el autor expresa sus ideas y sentimientos más íntimos, de forma subjetiva. Son, por la tanto, objetos de la lírica la melancolía, la tristeza, el enamoramiento, el dolor, la muerte, la libertad, la soledad, la alegría, la pasión…
Se caracteriza por el empleo intensivo de la función poética, menos presente en la narrativa o en el drama. Debido a esto, un número elevado de figuras estilísticas. El deseo del poeta es provocar ciertos efectos en el lector.
Consta, también, con la fuerte presencia de la función expresiva, para expresar sentimientos, visiones y emociones del autor, es, por tanto, el vehículo de transmisión de la intimidad. La poesía de caracteriza por la selección de palabras con valor evocador y sugerente.
Otros rasgos comunes a los textos poéticos son:
Debido a la interiorización de experiencias vitales despojadas de elementos accesorios y enecdóticos.
La alusiones al tiempo y al espacio son un mero soporte del poema o poseen valores simbólicos.
La poesía se detiene en lo fragmentario, en imágenes concretas , en retazos que el receptor debe recomponer e interpretar.
es el rasgo por excelencia de la lírica, aunque también tenemos la prosa poética.
El empleo de la versificación se justifica por la sonoridad que concibe el texto, por el esfuerzo de condensación y por la capacidad para esterilizar el mensaje.
Repetición de sonidos, distribución de sílabas, pausas y acentos, las secuencias sonoras o sintácticas, etc
Tiene una gran variedad de tonos e intenciones: irónico, satírico. Un mismo asunto puede contraer muchos tratamientos, según la intención del autor.
El verso sirve como vía de expresión, sobre todo en la lírica, con el fin de expresar la intimidad del poeta. Está formado por un conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una misma línea. Estos no se aíslan, si no que se unen, formando:
comparten varias rimas, un mismo tamaño (o dos) y, usualmente, un mismo asunto. Esta puede tener desde dos versos (Pareado) hasta catorce (soneto)
. Este equivale a la estrofa en la prosa. Un cambio de estrofa supone un cambio de idea o tema.
poemas de número variable de versos con un mismo esquema de rima.
el autor expresa su dolor por la muerte de un ser querido o circunstancia desagradable. Suele contener críticas a la muerte y un elogio del difunto.
Expresión de los sentimientos a través de pastores en un paisaje natural idealizado.
poema de variable extensión y tono elevado que ensalza sentimientos, personas, hechos (religiosas, filosóficos, heroicos, amorosos).
poema creado para honrar a una persona destacada, celebrar un suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo. También se usa para representar los sentimientos o ideales de un colectivo.
Poema burlesco que censura o ridiculiza vicios, defectos o comportamientos individuales o sociales.
Embarca muchos temas y tonos distintos:
Canciones Populares
Canciones Trovadorescas Medievales
Canciones Amorosas
La canciones actuales usan poemas en verso ,con un estribillo, o base musical del poema.
poema japonés que desarrolla un tema procedente de la naturaleza. Presenta tres versos sin rima, un heptasílabo rodeado de dos pentasílabos.
Es la más usada en la literatura occidental, con dos estrofas de cuatro versos que expresan una idea y otros dos de tres versos con fin argumentativo, cerrando el poema de forma concluyente.
El género narrativo es aquel en el que hay un narrador que cuesta la historia de uno o varios personajes en un tiempo y espacio determinado
El narrador cuenta la historia y es el componente fundamental del relato. Este puede ceder la palabra a los personajes. Según de la forma en la forma de que hable, puede haber diferentes puntos de vista, optando por una persona gramatical . Hay varios tipos de enfoque:
Usa la tercera persona. Lo sabe todo, valora los acontecimientos y opina.
Usa la tercera persona. Describe objetivamente todo lo que ve, sin opinar ni valorar.
Usa la primera persona. Es un personaje más en la historia. La focalización interna puede ser única (siempre habla el mismo personaje) o múltiple (hay varios personajes narradores). El personaje narrador puede ser protagonista (autobiográfico y subjetivo) o secundario (mayor objetividad, próximo al narrador testigo).
Hay varios sucesos que forman la trama. Según de cual sea, hablamos de un tipo u otro de narración:
La trama está formada por tres partes:
se presenta a los personajes y se sitúa la historia.
se altera la situación inicial y aparece un problema que hay que resolver. Se habla de las aventuras que corren los personajes.
se acaba con la resolución del conflicto.
Hay dos tipos:
La historia acaba de forma clara. No queda duda sobre la situación en la que quedan los personajes.
Da lugar a diferentes interpretaciones. Algunas situaciones, al no ser resueltas, se dejan abiertas a continuaciones o especulaciones
Según la organización de los elementos de la tramas, hay diversas estructuras:
Los acontecimientos se ordenan cronológicamente desde principio a fin.
Hay saltos en el tiempo:
Se comienza por el final y se acaba por el inicio (analepsis o flashback). Se anticipan hechos futuros (prolepsis) y se alteran tiempos pasados y presentes.
Los personajes son los que intervienen en la acción. Podemos clasificarlos en virtud de su presencia, su caracterización o des sus funciones:
Recae la acción principal. Puede ser heroico o antiheroico. El personaje que se opone al protagonista es el antagonista. También están los protagonistas colectivos, ningún personaje destaca por encima de otro.
Acompaña al protagonista y completan el mundo en el que este se desenvuelve.
importantes en el argumento, intervienen de forma determinante, haciendo avanzar la trama.
personajes acompañantes faltos de importancia.
pocos rasgos que pertenecen a un prototipo fijo: el héroe, la dama, el traidor.
descritos con múltiples rasgos que varían a lo largo de la obra.
Es normal que en una narración haya diálogos entre los personajes, introducidos de forma diferente por el narrador:
se escriben las palabras tal y como el personaje las dice, precedidas por un verbo dicendi y entre comillas.
las palabra de los personajes se reproducen indirectamente, el narrador se hace dueño de estas, aunque lo hace de forma que veamos quién habla. Hay un verbo dicendi y un nexo que introduce las palabras del personaje.
el narrador se hace con el discurso del personaje y elimina las marcas formales del diálogo.
Es otro elemento consustancial al género narrativo. Está dividido en plano interno y plano externo..
tiempo real de la historia. Se mide en unidades cronológicas y permite medir la duración de la acción.
Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y elimina aquellos que considera innecesarios.Existen diversos tiempos narrativos:
Elipsis |
Se silencian algunos hechos de la historia |
Resumen |
El material pasa al relato condensado |
Tiempo Escena |
Presenta los hechos en una duración real. Diálogos, monólogos |
Pausa |
Se frena el ritmo del relato. Las descripciones |
Digresión Narrativa |
Se produce una parada de la acción para introducir una reflexión ajena al desarrollo de la trama. |
Es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Podemos clasificarlo de diferentes formas:
espacios abiertos o cerrados; rurales o urbanos…
espacios reales o ficticios; verosímiles o inverosímiles.
narra en verso las hazañas de un héroe.
: narración breve con finalidad didáctica. Si es significativamente corto, lo llamamos microrrelato.
relato de tradición oral o escrita sobre un hecho legendario. Se suele mezclar los histórico y lo fantástico.
es el principal subgénero narrativo. Es una obra en la que hay una trama compleja en la que varios personajes viven hechos y aventuras diversas. Esta suele estructurarse en capítulos y su extensión es variable. En principio, los personajes son heroicos y arqueitípicos pero, a partir del siglo XVI, va habiendo personajes antiheroicos que van evolucionando con el transcurso de la narración.
El teatro es la presentación en vivo en forma de diálogos directos entre personajes, de acciones que van creando la trama, feliz o desgraciada, ante el espectador. Su finalidad es ser representada ante el público.
Una obra dramática se compone de los siguientes elementos:
se encarga del montaje y de la puesta en escena.
dan vida a unos personajes mediante palabras, gestos, movimientos.
conjunto de decorados y elementos útiles para la representación.
Presenta las siguientes características:
: en ella, los personajes, de origen noble o divino, se mueven impulsados por fuertes pasiones que no pueden reprimir y dominados por un fatalismo del que no pueden escapar. El desenlace siempre es doloroso (es decir, alguno de los protagonistas muere). Uso de un lenguaje solemne y elevado, relacionad con el rango del personaje. Ahora,hay personajes de cualquier clase social.
es un subgénero teatral tradicional. Se distingue por la existencia de personajes de todas la clases sociales. Pretende distraer y divertir al público y, a veces, critica vicios, defectos y comportamientos inapropiados. Son propios de esta rasgos humorísticos como lo enredos, los equívocos de las situaciones, la reducción del absurdo, los chistes y los juegos de palabras.
está entre la comedia y la tragedia, por lo tanto, el final es feliz o desgraciado. Uso de un lenguaje variado y hay personajes de todas la clases sociales. Hay dramas históricos, filosóficos, políticos…
exagera los aspectos sentimentales y patéticos.
su función es hacer reír, con personajes inverosímiles, rozando lo exagerado. La comedia es más verosímil y roza más la realidad.
Pieza teatral cómica, en un solo acto y de trama jocosa, surgido en España, en el siglo XVI; los entremeses eran representados en los intermedios de las jornadas de una obra.
es una obra de extensión breve o media usualmente cómica, aunque otras veces seria, de ambiente y personajes son populares, en uno o más actos, que se representa como función independiente. Suele criticar vicios y convenciones sociales. Podemos Incluir las canciones.