Portada » Tecnología » Materiales y metales
La conformación de los metales para la obtención de piezas o perfiles, se pueden obtener por dos o más procedimientos, fundición y mecanizado. Los procedimientos más empleados son, conformación por moldeo, deformación y corte, soldadura y arranque por material.
La conformación x moldeo se realiza fundi el material y vertiéndolo en moldes, también reduciendo a polvo los metales y comprimiéndolos en un molde, sinterizacion.
La conformación x deformación y corte, se realiza golpeando o sometiendo a presión los metales, en caliente o frio,
La conforma x soldadura, complementario alos demás, unir piezas elaboradas.
La conformación por arranque de material, en forma de viruta (con máquinas herramientas de cuchillas), en forma de diminutas partículas (por abrasión), o por erosión (electro-erosión). Es el único procedimiento que permite obtener piezas con alta precisión en sus dimensiones.
1.2- metales y aleaciones para conformar por arranque de material…..La mecanización es el procedimiento de fabricación que se aplica a la mayor parte de materiales. Hay materiales que se mecanizan más fáciles que otros. Esto se denomina maquinabilidad.
1.3- Maquinabilidad….Es la aptitud de los materiales para ser conformados por mecanización en máquinas-herramientas por arranque de material, se mide por medio de ensayos en los que se valora, la duración del afilado de la herramienta y la velocidad de corte, la fuerza de corte, el trabajo de corte, temperatura y la viruta.
También depende de la composición del material, su dureza y tenacidad.
1.4- Procedimientos de conformación por arranque de material…….Las maquinas-herramientas utilizadas actualmente son por medio de cuchillas, abrasivos, chispas eléctricas y por ultrasonidos. Y los nuevos procedimientos son por electrolisis.
1.5- Arranque de material x medio de cuchillas….La 1ª fue el buril (escarpe) barra rectangular de acero acabada en punta. La limadora y cepilladora, torno y fresadora.
1.6- características del trabajo de las herramientas de corte……Deben cumplir las siguientes condiciones:
– arrancar la mayor cantidad de material en el menor tiempo posible. – dejar las superficies perfectamente acabadas.
– mecanizar cualquier material por duro que sea. – terminar el trabajo con el menor número de afilados posibles.
– realizar las operaciones al menor costo. – dureza, es la resistencia al penetrado de un material, más dureza más fragilidad.
– tenacidad, es la resistencia a romperse, mas tenacidad menos fragilidad.
Hay que tener en cuenta el tipo de herramientas y la máquina que se ha de emplear, la clase de trabajo y el, material a mecanizar. Una herramienta moderna en un torno antiguo no se debe utilizar.
1.7- Materiales para herramientas de corte….Los materiales empleados son:
1.8 Tratamiento térmico de las herramientas de corte
Las herramientas de acero se templan siempre y revienen para darles dureza y tenacidad. Algunas veces tratamiento de nitruración, aumenta la resistencia al desgaste. También la sulfinuzacion para aumentar la duración de brocas. El cromado duro para disminuir el coeficiente del rozamiento.
Coronite, es un material intermedio entre el acero rápido y los metales duros, la matriz es de acero termotratados o nitrurados. Sus aplicaciones son fresas para ranurar, mecanizar acero y aleaciones de titanio y ligeras.
Últimas tendencias en herramientas de corte, metal duro recubierta (widia), puede ser de un material o varios, TIN titanium nitrurio, AL2O3 Aluminia, TI CN titaium carbonitruro o tratamiento contra la difusión. Hasta 12 micras.
Widias ultima tendencias, pueden ser recubiertas por una capa de P.E diamante, P.C Boro. Con un espesor de 0,5 micras.
Características formales de las herramientas de corte
2.1 Características de una cuchilla elemental
La herramienta de corte más sencilla es la cuchilla recta, formada por una barra cuadrada cuyo extremo esta afilado en forma de cuña. Se apoyan en el soporte de la maquina por un de sus caras, base, sirve como referencia para situar las demás superficies.
Los elementos son:
Los ángulos son:
Cuando la cuchilla no ataque frontalmente sino lateralmente, acaba en punta y se llama corte principal, y el otro contrafilo. Y sus ángulos son:
Las cuchillas realizan su trabajo en 3 direcciones, de corte tangente a la superficie de la pieza, de penetración perpendicular a la superficie de la pieza y de avance paralelamente a la superficie de la pieza.
2.2 Influencias del ángulo de incidencia
Si es demasiado pequeño, la cuchilla no penetra bien y roza, eleva su temperatura y se desafila. Si es demasiado grande el filo es frágil, no está apoyado bien. El ángulo correcto dependerá del material que forma la herramienta, el que se ha de mecanizar y de su avance y profundidad. Cuanto más duro sea el material más pequeño debe ser al ángulo, para resistir mejor la fuerza. Para el ángulo de incidencia secundario es lo mismo.
2.3 Influencias del ángulo de desprendimiento
Influye en el ángulo de doblado de la viruta, si es pequeño la energía consumía es excesiva y se calienta. Si es grande el filo está debilitado, pero se separa mejor la viruta y queda mejor acabado. El más adecuado es el mayor sin romperse, pequeño para desbastar y grande para acabar. Si el material es poco tenaz ángulos pequeños. En broce que es frágil será casi nulo, en aceros serán pequeños. Los negativos para los carburos metálicos sinterizados.
2.4 Influencia del ángulo de oblicuidad del filo principal
Influye en las condiciones del trabajo de la herramienta en el espesor y anchura de esta y en la presión sobre el filo. Puede variar de 0º a 90º, el espesor de la viruta es igual al avance por vuelta, pero si es menor de 90º el espesor es menor que el avance, variando el ángulo con el mismo avance varía el espesor, y aumenta la anchura. Para materiales duros avances muy pequeños y con ángulos muy pequeños para aumentar su anchura.
2.5 influencias del ángulo de oblicuidad del contrafilo
Suele ser de unos 5º para asegurar la máxima duración de la herramienta-
2.6 ángulo de inclinación longitudinal
Este ángulo influye la dirección de salida de la viruta, la robustez de la punta de la herramienta y la fuerza de deformación de las piezas. Si tiene un ángulo nulo las virutas saldrán paralelamente al eje de la pieza, si es positivo en dirección opuesta a la pieza.
Si es positivo el ángulo, la fuerza tiende a acercar la pieza a la cuchilla, si es negativa tiende a separar la pieza de la cuchilla, piezas cóncavas y convexas. La inclinación negativa hace trabajar el filo a compresión, en positivos a flexión. La negativa somete a presión constante que reduce las vibraciones. Y reduce choques cuando es desbaste, la parte que inicia el corte no es la punta sino una más retrasada y más resistente.
2.7 enlace del filo y contrafilo
Por dos procedimientos, por un arco del círculo o por chaflán, el arco de círculo puede ser tangente a los dos filos con su centro en una bisectriz del ángulo de enlace, o bien desplazado en sentido contrario al filo para disminuir la presión sobre la superficie trabajada.