Portada » Economía » Cuenta materia prima(que representa, clasificacion,cuando se debita, cuando se acredita)
Contable:
Análisis de cuenta:
Bienes:
Activo:
Caja: Es una cuenta patrimonial del activo;
representa el dinero en efectivo, se debita cuando ingresa dinero en efectivo, se acredita cuando egresa dinero en efectivo su saldo es deudor.
Banco: Es una cuenta patrimonial del activo, representa el dinero que la empresa tiene depositado en una cuenta corriente bancaria de la cual es la titular; se debita cuando la empresa deposita dinero; se acredita cuando libra un cheque o recibe nota de debito bancaria por comisiones o gastos que el banco le cobra, su saldo es deudor.
Mercaderías: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes que el comerciante posee para su reventa, se debita cuando compramos mercaderías, se acredita cuando vendemos las mercaderías, su saldo es deudor.
Muebles y útiles: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes como por ejemplo: escritorio, sillas, mostradores, etc. Se debita cuando compramos dichos bienes, se acreditan cuando se venden, su saldo es deudor.
Inmuebles: Es una cuenta patrimonial del activo, representa las propiedades, casas, locales, terrenos, etc. Que pertenecen a la empresa, se debita cuando compramos esos bienes, se acredita cuando ven demos los mismos, su saldo es deudor.
Instalaciones: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los bienes que están fijos en el inmueble, por ejemplo: estanterías, vidrieras, cartel luminoso, ventiladores de techo, etc. Se debita cuando compramos dichos bienes, se acredita cuando vendemos esos bienes, su saldo es deudor.
Rodados: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los automotores, los camiones, vehículos, etc. Que pertenecen a la empresa, se debita cuando compramos esos bienes, se acreditan cuando vendemos los mismos, su saldo es deudor.
Valores a depositar: Es una cuenta patrimonial del activo, representa los cheques de terceros que tenemos en nuestro poder, se debita cuando recibimos los cheques de terceros, se acredita cuando lo depositamos en nuestra cuenta corriente bancaria, su saldo es deudor.
Derechos:
Deudores por venta: Es una cuenta patrimonial del activo, representa a todas las personas que deben a la empresa por las ventas de mercaderías, se debita por la venta de mercaderías al fiado, se acredita cuando nos pagan esas personas, su saldo es deudor.
Deudores varios: Es una cuenta patrimonial del activo, representa a las personas que deben de palabra, dinero, u otros valores, se debita cuando nos deben dinero por la venta a crédito o al fiado de otros bienes, se acredita cuando nos pagan esas personas o documentan sus deudas, su saldo es deudor.
Documentos a cobrar: Es una cuenta patrimonial de activo, representa los pagares que hemos recibido de terceros y que aun no se cobraron por no haberse producido su vencimiento; se debita cuando recibimos un pagare de terceros, se acredita cuando lo cobramos al pagare, o lo endosamos a favor de otra persona, o es renovado por otro documento, su saldo es deudor.
Patrimonio Neto:
Capital: es una cuenta patrimonial del patrimonio; representa el capital inicial del comerciante o empresa; que nace de la diferencia entre el activo y el pasivo; se acredita por la diferencia entre el activo aportado menos pasivo transferido o cuando el comerciante decide aumentar el capital mediante nuevos aportes; se debita por la disminución de capital, debido al retiro de bienes o por pérdidas sufridas; su saldo es acreedor.
Cuentas de resultados positivos:
Ingresos:
Ventas: es una cuenta de resultado positivo o ingresos, representa el importe de las mercaderías vendidas, se acredita por las ventas efectuadas, se debita al final del ejercicio económico en el asiento de refundición de ganancias y pérdidas, su saldo es acreedor.
Descuentos obtenidos: es una cuenta de resultado positivo o ingresos. Representa las rebajas en el precio de las mercaderías o bienes que nos hacen nuestros acreedores o proveedores en operaciones al contado; se acredita cuando nos otorgan el descuento al final del ejercicio económico en el asiento de refundición de ganancias y pérdidas, su saldo es acreedor.
Intereses cobrados: Es una cuenta de resultados positivos e ingresos; representa todos los intereses cobrados por la empresa. Se acredita cuando se cobra los intereses y se dedica al final del ejercicio económico, su saldo es acreedor.
Egresos:
Descuentos otorgados: Es una cuenta de resultado negativo o egreso, representa las rebajas en el precio de los bienes que la empresa efectúa a sus clientes en operaciones al contado. Se debita cuando concedemos el descuento, se acreditan al final del ejercicio económico en el asiento de refundición de ganancias y pérdidas, su saldo es deudor.
Intereses pagados: es una cuenta de resultado negativo o egresos, representa el recargo que nos cobran por las deudas contraídas, se debita cuando pagamos el interés, se acredita al final del ejercicio económico en el asiento de refundición de ganancias perdidas, su saldo es deudor.