Portada » Arte » Decoracion de la mezquita de cordoba
·
·Catalogación de la obra.
··
Este edificio es la Mezquita de Córdoba, la obra más emblemática y representativa del arte hispanomusulmán y una de las más destacadas del arte islámico. Su autor es desconocido. Se inició bajo el gobierno del emir Abderramán I , después de haber elegido Córdoba como capital, y fue ampliada en repetidas ocasiones, reflejando el crecimiento de la ciudad.
··
Identificación Formal. La obra es una arquitectura, concretamente el interior de una mezquita, edificio de fusión religiosa perteneciente al mundo hispanomusulmán.
En el exterior se utilizó el muro homogéneo que, sin fachada principal, rodea el recinto, reforzado con contrafuertes rematados y con almenas y posee diecinueve puertas de acceso. Las puertas tienen estructura de tres cuerpos decorados con arcos de herradura y celosías. La tonalidad de los materiales y la escasa altura, hacen que la mezquita se integre en el entorno.
Los elementos sustentantes son la columnas y los pilares superpuestos. Las columnas son de fuste delgado, con capiteles corintios, , algunos de ellos reutilizados de una construcción anterior, la Basílica de San Vicente. Para conseguir mayor elevación superpusieron a las columnas unos pilares sobre modillones de rollo, con lo que alcanzaba una altura de 11,5 m. Todo el conjunto esta trabajado con una doble arquería: la de encima, está formada por arcos de medio punto: la de abajo, por arcos de herradura.
Los principales elementos sustentados son los arcos, las bóvedas y las pequeñas cúpulas. Los arcos utilizados fueron muy variados, destacando los de medio punto y herradura. Muchos de esos arcos cumplen una función arquitectónica, pero otros simplemente decoran; En la sala de oración se observa la alternancia del blanco y el rojo. También solían enmarcar determinados arcos en un alfiz. Entre los elementos sustentados merecen especial atención las cúpulas
.
Materiales Empleados.
Para la construcción de esta obra se empleó la piedra labrada en forma de sillares. También se utilizó el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso para la decoración. Los árabes empleaban materiales pobres cubiertos de yeserías, pero en la mezquita usaron la piedra, lo que demuestra su importancia.
Consta de las siguientes partes:
*
En él se sitúan las cuatro fuentes de las absoluciones.
*
En el muro occidental se levanta la torre desde donde el muecín llamaba a los fieles a la oración.
*
Está dividida en diecinueve naves, en dirección al camino hacia La Meca.
*
Es una capilla situada en el muro de la quibla, estaba ricamente decorada, ya que era un lugar que evocaba al profeta.
*
Es el espacio situado frente al Mihrab. Única zona iluminada, gracias a las cuatro cúpulas con ventanas radiales.
En las salas de oración de la mezquita podemos comprobar que en los muros predomina claramente el macizo. Esta situación, provoca una gran oscuridad en el interior.
Se utilizó una exquisita decoración, realizada con yesería formando arabescos. También destacan los modillones en rollo en el arranque de los pilares, arcos entrecruzados en la maqsura, dovelas de colores o decoradas, mosaicos en las cúpulas, etc.
··
La mezquita es la expresión artística de la fe islámica. La función de la mezquita es religiosa, es el centro de oración y religioso por excelencia de los musulmanes. Pero también tenía una función política: permitía al califa el control de la población.
··
Antecedentes: El arte árabe nace en la Península Arábiga, recogiendo la influencia de Roma y Bizancio. En la Mezquita de Córdoba podemos reconocer la inspiración en la Gran Mezquita de Al-Aqsa (Jerusalén), pero adoptaron también tradiciones constructivas locales y recibieron influencia de la arquitectura romana y del arte visigótico.
Señalar que el arte hispanomusulmán fue creador de formas originales y difusor de técnicas orientales en la arquitectura cristiano española, el concreto: El arte mudéjar; la arquitectura románica en España también recibe el cierta influencia del arte árabe.
La obra de objeto de análisis pertenece al arte hispanomusulmán del periodo del Emirato y del Califato. En la mezquita de Córdoba podemos apreciar la aparición del estilo califal.
Aportó numerosas innovaciones, entre las que destacan la introducción del yeso, el uso decorativo de las inscripciones cúficas y la tipología de minarete, que sirvió de modelo a otras mezquitas de Al-Andalus.
Las características generales son:
··Predominio de la arquitectura
·Es un arte sincrético: capaz de integrar y reinterpretar el lenguaje artístico de la culturas con las que entró en contacto. En España, por ejemplo, romanos y visigodos.
·Las cubiertas. Utilizaron tanto las cubiertas planas como abovedadas.
·Arte anicónico.
·Importancia del papel de la decoración interior a base de yeserías: el ataurique: decoración a base de motivos vegetales con tallos y hojas que se enroscan. Lacerías: decoración geométrica formada por líneas que se entrecruzan. Epigrafía: escritura árabe realizada en yeso.
·Pobreza decorativa y dureza en el exterior.
Junto a la Mezquita de Córdoba, otras construcciones importantes del arte hispanomusulmán fueron la Ciudad-palacio de Medina Azahara la ciudad de la flor, La Mezquita de la Iglesia del Cristo de la Luz o Bib-Al-Mardom, La Torre de Oro(antigua fortaleza defensiva), La Mezquita de Sevilla y La Alhambra de Granada(ciudad palacio fortificada de los reyes granadinos).