Portada » Biología » Capa doble de lipidos que contienen proteinas y controla el paso entre el interior y el exterior
-Membrana plasmática: es una fina capa que envuelve la célula y hace de frontera entre esta y el medio que la rodea, medio extracelular.
-Citoplasma: es el contenido de la célula excluyendo el núcleo. Está formado por una disolución rica en agua en que se encuentran dispersas una gran variedad de estructuras, denominadas orgánulos, que se encargan de realizar las diferentes funciones de la célula.
-Núcleo celular: Es una estructura que suele tener forma esférica y estar situada en el centro de la célula. Contiene el material genético con la información necesaria para dirigir y controlar las funciones celulares.
-Mitocondrias: Son orgánulos de forma ovalada con una doble membrana que delimita un espacio interior. Proporcionan energía a la célula para su funcionamiento.
-Vacuolas: Son vesículas membranosas que contienen agua con sustancias disueltas. Hay dos tipos: digestivas y de almacenamiento.
-Lisosomas: Son vesículas membranosas en cuyo interior se transforman las sustancias complejas en otras más simples.
-Centriolos: Son dos cilindros huecos cuyas paredes estás formadas por filamentos. Dirigen el movimiento del citoesqueletos.
-Aparato de Golgi: está formado por pilas de sacos membranosos aplanados, rodeados de pequeñas bolsas o vesículas. En estas vesículas se empaquetan sustancias fabricadas en el retículo y, con frecuencia, vierten su contenido al medio extracelular, es decir, su principal función es la secreción.
-Ribosomas: Son pequeñas partículas que se encuentran tanto libres por el citoplasma como adosadas a las membranas del retículo endoplasmático. Se encargan de fabricar proteínas.
-Envoltura nuclear: es una doble membrana atravesada por poros que permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
-Nucleoplasma: Es el contenido del núcleo. Está formado por una disolución en la que se encuentran la cromatina y los nucleolos.
-Cromatina: Está constituida por un conjunto de filamentos muy largos, que se apelotonan en el interior del núcleo. Cada filamento está formado por una molécula de ADN que contiene la información genérica o hereditaria de la célula.
La cromatina se tiñe muy bien con colorantes, lo que facilita su observación con el microscopio.
Cuando una célula va a dividirse para originar dos células hijas, los filamentos de cromatina se contraen y forman unas estructuras más cortas y gruesas llamadas cromosomas. En el núcleo de cada una de las células del cuerpo humano hay 46 filamentos de ADN, que forman 46 cromosomas, excepto en las células reproductoras o gametos, que solo hay 23.
-Nucleolos: Son las zonas del núcleo en las que se fabrican los ribosomas. Su forma es esférica.
-Difusión: el movimiento de moléculas de una región de alta concentración a otra más baja, por efecto de la energía cinética de las moléculas.
-Ósmosis: es una forma especial de difusión. Se trata de la difusión del agua a través de una membrana desde una disolución diluida hacia otra más concentrada. El agua atraviesa la membrana de forma que las concentraciones a ambos lados tienden a igualarse.
Es el conjunto de las reacciones químicas que suceden en el interior de la célula constituye el metabolismo.
-Glándulas salivales: producen la saliva que vierten en la boca.
-Páncreas: glándula en forma de punta de flecha que se encuentra debajo del estómago. Produce el jugo pancreático y lo vierte en el duodeno.
-Hígado: Es la glándula más grande. Está a la derecha del cuerpo, al lado del estómago. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno cuando por él circulan alimentos ricos en grasa.
DIGESTIÓN QUÍMICA: Tiene lugar:
-Boca: donde la saliva, que contiene una enzima, la amilasa, inicia a digestión de los glúcidos.
-Estómago: donde el alimento se almacena y se mezcla con el jugo gástrico. Este jugo contiene ácido clorhídrico y una enzima, la pepsina que inicia la digestión de la proteínas.
-Intestino delgado: donde se completa el proceso. Los jugos procedentes del páncreas y de las glándulas intestinales, vierten en el duodeno. Estos jugos contienen enzimas como lipasa, que descompone las grasas, y otras que completan la transformación de los glúcidos y las proteínas.
El paso de los nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre sucede, fundamentalmente, en el intestino y recibe el nombre de absorción intestinal.
¿Dónde se da? En el intestino delgado.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.
A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.
Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensión de la piel.
La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio.
Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.
– Nariz y boca: son las vías de entrada y salida del aire. Desde allí va el aire a la laringe.
– Tráquea: tubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire.
– Diafragma: es el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.
– Pulmones: son órganos situados en la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Su forma es cónica y su base cóncava, se apoya por el diafragma.
– Laringe: tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartílago se palpan en la parte anterior del cuello. En ella se encuentran las cuerdas vocales.
– Bronquios y bronquiolos: son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos y son los bronquios y luego se dividen y se denominan bronquiolos.
– Alveolos pulmonares: son pequeñas bolsas de paredes muy delgadas que se encuentran al final de los bronquiolos más finos. Están rodeados de capilares sanguíneos.
¿Dónde se produce el intercambio de gases? En los alveolos.
El volumen de la cavidad torácica varía gracias a la acción de los músculos del diafragma y de los situados entre las costillas:
-Inspiración: los músculos se contraen y el volumen de la cavidad torácica y los pulmones, aumenta y el aire entra en el interior
-Espiración: Los músculos se relajan, el volumen de la cavidad torácica disminuye y el aire sale al exterior.
Los músculos abdominales también intervienen, ya que al contraerse o relajarse se logra una espiración o inspiración más profunda.
Cada nefrona funciona como una pequeña “fabrica” de orina. El funcionamiento del riñón es el resultado del trabajo realizado por sus nefronas. Partes de la nefrona:
La orina es el filtrado de la sangre. Se diferencia del plasma sanguíneo en que es una disolución más concentrada; carece de nutrientes orgánicos útiles, como la glucosa o las proteínas, y posee productos de desecho concentrados, como la urea.
ALIMENTOS SIMPLES: Una sustancia.
ALIMENTOS COMPUESTOS: Varias.
SUSTANCIAS INORGANICAS: Agua y Sales minerales.
-Glúcidos: glucosa y maltosa. También conocidos como azucares. La maltosa= 2 moléculas de glucosa. El almidón y la celulosa son glúcidos complejos que no tiene sabor dulce. Sus moléculas son muy grandes. La celulosa es el componente principal de fibra alimentaria.
-Lípidos: Como las grasas o el colesterol. Son sustancias que se disuelven poco o nada en agua. Origen vegetal= grasas insaturadas Origen animal=saturadas como la mantequilla (sebos).
Una molécula de grasa puede descomponer en otras más sencillas (glicerol y ácidos grasos).
-Proteínas: como la hemoglobina o el gluten. Moléculas formadas por la unión de miles de moléculas más simples (aminoácidos, que hay 20 distintos).
-Vitaminas: Son sustancias orgánicas que necesitamos en cantidades muy pequeñas pero que son indispensables. Como no podemos fabricarlas se toman a través de los alimentos.