Portada » Arte » Comentario de texto la mezquita de cordoba
Obra arquitectónica, de grandes dimensiones perteneciendo a una mezquita.
El exterior parece una muralla sin fachada principal, con numerosas puertas de acceso; sobresalen los contrafuertes terminados en almenas.Las puertas de inspiración romana e imitadas por el arte hispanomusulmán, consta de tres cuerpos: una central con la apertura de acceso, y dos laterales que simulan puertas ciegas; la parte superior está profundamente decorada con arcos de herradura o lobulados y celosías.La mezquita es el edificio más característico para los musulmanes, es un lugar de reunión, de oración. Su estructura deriva de la casa de Mahoma. En la zona exterior (pero dentro de la muralla) se encuentra el patio de los Naranjos (Sahn = patio a cielo descubierto) que actualmente conserva gran parte de su aspecto original. Los naranjos simulan la distribución de los soportes interiores de la sala de oración. El Sahn alberga cuatro “sabils” o fuentes rituales para las purificaciones de los fieles. La limpieza de los fieles eran fundamentales para poder entrar a la mezquita a orar, de ahí la colocación de las cuatro fuentes en el patio. Cada persona debía lavar con agua pura sus pies para quitar los pecados. En la puerta de entrada al patio de los Naranjos que da a la catedral está el alminar, que oculta su aspecto natural bajo un encofrado renacentista, el cual le fue colocado a principios del siglo 17. En el fondo del patio se abren 19 arcos de herradura, que se corresponden con las 19 naves del “haram” o sala de oración. Las naves están separadas por arcadas sobre columnas y colocadas en sentido perpendicular para guiar la mirada del fiel hacia la “qibla”, el muro de la cabecera que se orienta hacia la Meca. En la “qibla” está el “mihrab”, armario sagrado donde se guarda el Corán y desde el cual se dirige la oración. Delante del “mihrab” se encuentra un espacio restringido a las autoridades: la “maqsura”. El interior es fundamentalmente la sala de oración, a partir de la cual se ramifican las demás zonas (ampliaciones de la mezquita). La sala de oración está formada por 514 columnas de jaspe, granito y mármol. Para ello, se reutilizaron fustes romanos y visigodos; eran de baja altura pero se resolvió fácilmente: Poniendo arcos encima. El sistema constructivo consistía en levantar una pilastra de arcos de herradura, que equilibra las presiones laterales que ejerce la pilastra. Los arcos de herradura hacen posible que las pilastras pueda sostener un segundo nivel de arcos de medio punto rematando en una cubierta a dos aguas. Como elemento de transición de la columna al pilar se utilizaron los modillones de rollos que son una especie de anillos que suavizan el cambio de un elemento (columna) a otro (pilar) y además, dan al pilar una base lo suficientemente ancha como para permitir en la cubierta canales para recoger el agua de lluvia. Todo esto, permitió elevar la cubierta y así se logró conseguir un ligero peso de ella. Los materiales utilizados en las construcciones son pobres como el ladrillo, yeso, estuco. Es una arquitectura en la que se aprecia un gran contraste entre la pobreza exterior simple, y el interior ricamente decorado.-
La Mezquita Mayor o Aljama de Córdoba, máximo símbolo del esplendor islámico en la Península Ibérica y la tercera mezquita más grande el mundo (por sus ampliaciones).Fue una obra que estuvo ligada al Estado, siendo los emires y califas los que empezaron su construcción y sucesivas ampliaciones, que vendrán siempre marcadas por el crecimiento demográfico de la ciudad y por la necesidad de aumentar su capacidad. Se empezó a construir con Abd-al-Rahman I sobre un antiguo templo visigodo; constaba de 11 naves perpendiculares al muro de la Quibla, alminar y patio porticado. En el siglo IX Abd-al-Rahman II hace la primera ampliación, prolongando las naves 8 tramos, para lo que tiró el muro de la Quibla y levantó otro nuevo. En el siglo X Abd-al- Rahman II amplía el patio y lo portica y construye un nuevo minarete.
Al Hakan II hace otra ampliación, la más importante de todas por sus innovaciones. Agrandó las naves 12 tramos y construyó otra Quibla, la que actualmente tiene la mezquita. En ella se encuentra el mihrab, la parte más importante. Introduce capillas lucernario (con vanos superiores para iluminar) cubiertas con bóvedas de nervios califales. También introduce el arco lobulado y los entrecruzados. La decoración, de ataurique, lacería e inscripciones cúficas, está muy cuidada. Marca el apogeo de la calidad y el refinamiento del arte cordobés. A finales del siglo X Al-Mansur hace la última ampliación, lateral, por el lado oeste. Consiste en ocho naves y la parte correspondiente al patio. No aporta novedades, y la calidad de la obra y decoración son inferiores. Aunque provoca el descentramiento del mihrab, la mezquita mantuvo la misma estructura base. Con posterioridad, y ya bajo dominación cristiana (siglo XVI), se destruye parte del edificio para introducir una catedral. El autor es desconocido, pero los sucesivos comitentes influyeron en muchos de sus aspectos, sobre todo Al Hakam II, quien supervisaba siempre la obra. Este edificio se encuentra en Córdoba, ciudad que se convirtió en capital de al-Andalus durante los periodos de emirato y califato. Córdoba en el siglo X contaba con medio millón de habitantes, había 700 mezquitas y 300 baños públicos. Sus calles estaban pavimentadas e iluminadas con lámparas. En toda la península no había en ese momento una ciudad que superase los cien mil habitantes. Córdoba no sólo era una gran ciudad sino también un gran centro cultural y artístico.
Nos encontramos ante una mezquita, por lo que su función es religiosa. Es el edificio fundamental en la cultura musulmana, y a ella acuden los musulmanes a realizar la oración, especialmente los viernes, su día festivo, es una simple sala de oración. En un contexto político y social siempre agitado, la obligatoriedad de la oración permitía a los máximos mandatarios controlar de cerca a sus clases aristocráticas y políticas, por lo que este edificio cumple, entonces, este doble objetivo.