Portada » Arte » Historia del panteon de agripa
Introducción
Se trata de un templo construido en el siglo II, en tiempos del emperador Adriano, sobre los restos de un templo levantado por Agripa en honor a Augusto en el siglo I a.C. Del antiguo templo se conserva parte del pórtico y la inscripción de Agripa en el friso. La obra se atribuye al arquitecto Apolodoro de Damasco. Su estilo lo podríamos definir como romano imperial.
Análisis formal
Es una obra de gran envergadura en la que se pone de manifiesto la gran capacidad técnica de los ingenieros romanos.
Entre los materiales destacan el hormigón o mortero romano que da gran consistencia y solidez al edificio, el ladrillo, también se utilizo el granito, por ejemplo para las columnas exteriores, o las placas de mármol empleadas en el revestimiento exterior de la cella.
La cúpula se recubriría por medio de tejas de bronce dorado.
La planta consta de:
-Un pórtico rectangular próstilo y octastilo, formado por 16 columnas y dividido en tres naves. Una central que conduce hasta la puesta de entrada y dos laterales que terminan en dos nichos.
-Un cuerpo de transición, que permite pasar del rectángulo del pórtico al círculo de la cella.
-Una cella circular de más de 40 metros de diámetro. Dispuestos alrededor de la cella ocho gruesos pilares reciben los empujes de la cúpula. Entre los pilares se abren ocho nichos, alternativamente rectangulares y semicirculares.
El alzado:
Exterior: en su concepción original estaba rodeado de una plaza portificada, que nunca se llevo a cabo, que permitía ver el pórtico de entrada, ocultaba el tambor y parecía un templo griego, así en la línea del templo griego, el pórtico es corintio y octastilo, con un entablamento en el que aparee una inscripción del antiguo templo de Agripa. Un cuerpo de transición conduce al tambor que, hoy día, perdido el resvestimiento de mármol y estuco, aparece como un cilindro, desnudo, sin adornos, cuya estructura combina, como solían hacer los romanos, el hormigón con el ladrillo. El tambor esta divido en tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo, arcos de descarga, integrados en el muro y que distribuyen la presión de la cúpula y la concentran en ocho pilares estratégicamente repartidos por la planta circular de la cella. El tambor culmina en la cúpula antes cubierta con tejas de bronce y ahora también desnuda como el tambor. El Panteón se elevaba sobre un alto pódium (hoy queda hundido respecto al nivel del suelo de la ciudad).
Interior: el cuerpo inferior es una arquitectura ficticia construida con materiales nobles, columnas, pilastras, cornisa…. Que no sostienen nada. Este grandiosos y lujoso conjunto ornamental cumple una doble función: oculta todo el sistema de cargas y homenajea indirectamente a la arquitectura griega. El segundo piso presenta ventanas rematadas por frontones, ciegas en la actualidad. Encima de este pisos se levanta la cúpula formada por cinco filas de casetones (compartimentos de forma cuadrada) que van disminuyendo de tamaño conforme se acercan a la parte superior. Corona la cúpula un óculo o ventana circular de unos 9 meros de diámetro, que es el verdadero foco de luz del recinto: la luz se filtra a través del óculo imita al sol y va recorriendo lentamente la cúpula conforme avanza el día. Originariamente las ventanas del 2º piso aumentarían la luminosidad. El espacio interior resulta grandioso, estático, abarcable a primera vista. La decoración se componía de los elementos arquitectónicos, de las placas de mármol en muros y suelo, de las placas de bronce dorado sobre fondo azul, que, en los casetones, convertían la cúpula en una imitación de la bóveda celeste.
Significado:
El panteón se hizo para honrar a todos los dioses (al emperador con ellos) y para testimoniar el poder y la gloria de Roma. El interior es una constante alusión a la cosmología romana. Por ejemplo los 28 casetones de cada una de los círculos de la cúpula, simbolizan los días del mes lunar. La misma forma de la cúpula recuerda a la bóveda celeste, iluminada por el sol en su centro (el óculo), nos transmite la idea de Roma centro del Universo. Su grandiosidad se ha conseguido mediante la síntesis de matemáticas, técnica, armonía, sentido estético….Es imagen de la grandeza de Roma.
Relación:
El panteón es una síntesis de los templos de planta rectangular de influencia griega y etrusca (Fortuna Viril de Roma…) y los de planta circular derivados de los tholos griegos; reflejo del dominio de la técnica en el manejo de los materiales, en el empleo de arcos, bóvedas, cúpulas….y de la creación de espacios interiores amplios, funcionales y simbólicos. (Estos dos últimos aspectos, rasgos propios de la arquitectura romana). En cuantos a su autor, la obra se atribuye a Apolodoro de Damasco, arquitecto de gran prestigio en su tiempo, y entre cuyas obras destacan el foro de Trajano o, el mercado de Trajano. Durante el Renacimiento y el Barroco este edificio ejerció un gran interés en los arquitectos y dejo su huella en obras como la Capilla Pazzi de Brunelleschi; o San Carlos de las Cuatro Fuentes de Borrommini.
Hasta el siglo XIX, y en plena revolución de la arquitectura del hierro, no fue posible superar las dimensiones de la cúpula del Panteón.