Portada » Historia » Tratado de trafalgar
1. El inicio de la crisis del Antiguo Régimen: el reinado de Carlos IV.
1.1 El impacto de la Revolución francesa.
Carlos IV sucedió a su padre cuando tenía 40 años, estaba casado con su prima María Luisa de Parma, a los pocos meses de subir al trono, estallaba la revolución Francesa, lo que condicionaría la política del rey. La Revolución Francesa provocó en España una reacción política conservadora. Dio lugar a la disolución precipitada de las Cortes, ante el temor de que se repitiera lo ocurrido en Francia. Se terminó con la política de reformas planteada por los ilustrados.
El fin de la monarquía en Francia y la proclamación de la República provocaron la caída del conde de Aranda y la llegada al poder de Manuel Godoy.
Éste era un joven desconocido, que había ascendido por su amistad con la reina. Este ascenso no gusto a los nobles de la Corte.
la política española durante el siglo XVIII, había sido de amistad con Francia y enemistad con Inglaterra. Al atacar los revolucionarios al rey, se obligaba a España a defender los lazos dinásticos entre el rey español y el francés. En 1793, España entrará en guerra contra Francia, las tropas francesas entraron en el territorio español, lo que obligó a Godoy a pedir la paz. En 1795 se firmaba la Paz de Basilea, Francia devolvía sus conquistas en territorio español a cambio de una serie de acuerdos secretos de comercio favorables a Francia, por esta paz, Godoy recibió el nombre de Príncipe de la Paz. Las agresiones de Inglaterra contra las colonias americanas llevaron a Godoy a restablecer la tradicional política de amistad con Francia. Así en 1796 firmaron el Tratado de San Idelfonso.
El gobierno tuvo que afrontar la gravísima situación financiera de la Corona. Las guerras habían disparado los precios y el hambre se extendía entre la población. Con esta situación, el gobierno puso en marcha en enero de 1798 la primera desamortización de bienes de la Iglesia, se trataba de expropiar y vender los bienes de la iglesia destinados a obras de beneficencia, dedicado el importe a la amortización de la deuda. Pero la deuda no dejo de crecer. La iglesia reacciono con dureza contra el desprestigiado Godoy.
Durante dos años distintos ministros intentaron sostener la política de paz y de restablecimiento económico, sin resultados. En 1800, llega Napoleón al poder en Francia, forzando a España a la firma del Segundo Tratado de San Idelfonso y la vuelta de Godoy un año después. En 1801, Godoy emprende una guerra contra Portugal, llamada Guerra de las Naranjas, en 1804 estalló una nueva guerra contra Inglaterra que se saldó con la derrota, en 1805, los ingleses destruyen la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar.
Napoleón al final decide la adhesión de Portugal por la negativa a llevar a cabo el bloqueo continental contra Gran Bretaña decretado por Napoleón. España, firma con él, el Tratado de Fontainebleau, Godoy se compromete a enviar tropas contra los portugueses.
2. La crisis de 1808.
2.1. La situación del país en vísperas de la crisis.
La situación social y económica del país era muy grave. Tantas guerras y tanta hambre provoco muchas muertes. Tantas guerras provocaron una deuda grandísima, a todo esto se sumaba la bancarrota del Estado. La indignación se dirigía contra Godoy, pero también contra los reyes. A finales de 1807, se produjo la Conjura de El Escorial, encabezada por Fernando que pretendía la sustitución de Godoy y el destronamiento de su propio padre. Pero el intento fracasó.
Napoleón decide la adhesión de Portugal por la negativa a llevar a cabo el bloqueo continental contra Gran Bretaña. España firma con él el Tratado de Fontainebleau, en el se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía pasar a las tropas francesas por territorio español, Godoy se compromete a enviar tropas contra los portugueses.
2.3. El motín de Aranjuez.
Causas:
El levantamiento popular se desencadenó debido a varias causas, entre ellas: las clases humildes, hartas de tanta hambre y guerras y la crudeza de la Hacienda Real, y a la crisis del comercio colonial como consecuencia de la derrota de Trafalgar. También hay que añadir las intrigas de la Corte. La presencia de soldados franceses en territorio español aumentó la oposición hacia Godoy, la gota que colmó el vaso fue el rumor que corrió por Madrid de la marcha de los reyes.
La presencia de tropas francesas en España, se había ido haciendo amenazante a medida que iban ocupando diversas ciudades españolas La presencia de tropas francesas terminó por alarmar a Godoy. La familia Real decidió marchar.
El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, la multitud se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando todos sus enseres. Ante esta situación y el temor de un linchamiento, interviene el príncipe Fernando, verdadero dueño de la situación, Carlos IV destituye a Godoy y poco después abdica en su hijo, convirtiéndolo en Fernando VII.
Consecuencias:
el Motín de Aranjuez supuso el principio del fin del Antiguo Régimen.
Después del Motín de Aranjuez, Fernando era considerado como la tabla de salvación, pero Murat al frente del ejército francés era el verdadero dueño de la situación en España. Napoleón ya había decidido terminar con la presencia de los Borbones en España. El día 10 de abril el rey, deseoso de contar con el agrado de Napoleón, partió de Madrid con su comitiva y dispuso que en su ausencia rigiera el gobierno una junta Suprema de Gobierno.
Godoy fue entregado a los franceses. El día 5 de mayo concluyeron un tratado por el que Carlos IV cedía la corona de España a Napoleón y de nuevo Napoleón y los reyes padres le achacaron a Fernando la culpa del levantamiento y le amenazaron para que abdicara.
El Interregno:
El día 6 de mayo recibieron un decreto fechado el día 4 por el que Carlos IV nombraba a Murat como lugarteniente del Reino para que gobernara en su propio nombre -del rey Carlos-, dado que Carlos IV ya había renunciado, de nuevo, a la corona, Murat quedó como lugarteniente de un Reino sin rey, cuyos derechos ostentaba el emperador de los franceses hasta el nombramiento de su hermano José, lo cual quiere decir que en ese momento estaba en interregno.
3. La Guerra de la independencia (1808-1814)
3.1. El comienzo.
a) El estallido del conflicto: el Dos de Mayo.
Murat entregó a la junta el 30 de abril una misiva de Carlos IV en la que pedía la partida de sus hijos. Corrió el rumor de la partida, se desató la furia popular, a la que Murat respondió sacando un batallón para dispersarlos, lo que provocó el día 2 de mayo el levantamiento de todo Madrid.
La difusión de la noticia del levantamiento llegó a todos los rincones de España se inicia la Guerra de la Independencia. La primera, declaración de guerra fue la del alcalde de Móstoles, seguidas por las proclamas de Gijón y Oviedo.
Las abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en la España ocupada. Para llenar ese vacío se organizaron Juntas, primero Locales, luego Provinciales que asumieron la soberanía en nombre del rey ausente. Las juntas surgieron al margen de las autoridades tradicionales, negaron la legitimidad de las abdicaciones de Bayona y asumieron la autoridad en nombre del pueblo.
Se trata de organismos heterogéneos formados por ciudadanos de prestigio, que asumían el poder de actuación local, provincial o regional. Todos estaban unidos por la oposición a los franceses y la defensa de la independencia de España. En Asturias se constituyó la primera sobre la base de la Junta General del Principado.
Las juntas Provinciales sintieron la necesidad de coordinarse, para hacer frente al invasor. En septiembre de 1808 se constituyó la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Se estableció primero en Aranjuez y luego en Sevilla, la formaron 34 delegados de las provincias. En enero de 1810, la Junta cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.
La salida del rey Fernando VII y de su padre, Carlos IV, del país, junto con el control político que ejercían los franceses, provocaron el motín de algunos oficiales de la artillería que conto con el apoyo popular el 2 de mayo de 1808.
El carácter de la guerra fue múltiple:
guerra entre Francia e Inglaterra, España era el escenario donde ambas potencias dirimían su lucha por la hegemonía.
-Una guerra nacional de liberación frente al dominio francés, nacional ya que el pueblo entero participaba, su forma de lucha fue la guerrilla
.*
-Una guerra civil:
afrancesados José era un rey legal y su aceptación era la única forma de evitar el caos por lo que fue apoyado por ciertos sectores del clero y la nobleza, las instituciones y la administración aceptaron a José, algunos ilustrados vieron en José la única forma de transformar España y opuestos a la ocupación.
Vacío de poder que fuerza la creación de un poder alternativo que desemboca en la convocatoria de Cortes y la Constitución de Cádiz. Se delimitaran dos facciones, liberales y serviles.
*La guerrilla:
la guerra de guerrillas fue el sistema defensivo-ofensivo del campesinado español, las partidas de guerrilleros surgían espontáneamente dirigidas por hombres que conocían muy bien el terreno, así aprovechaban para dificultar los movimientos del enemigo, los más famosos guerrilleros fueron Espoz y Mina, Martin Días el Empecinado y el cura Merino.