El texto que comentamos podemos dividirlo en 5 partes. La primera parte abarca desde el principio hasta la línea 41, y en ella describe la idiosincrasia del filósofo. La segunda parte esta compuesta por el fragmento comprendido entre las líneas 43 y 83, y en ella Nietzsche habla de que la razón provoca que f alsifiquemos lo que percibimos con los sentidos. La tercera parte comienza en la línea 85 y termina en la 112, aquí critica el teologismo y el idealismo. La cuarta parte está entre las líneas 114 y 172, donde nos plantea el problema del error o de la apariencia. Y finalmente la quinta y última parte (líneas 174 hasta el final) resume lo expuesto, en cuatro tesis.Nietzsche comienza hablando sobre la idiosincrasia del filósofo, del habido hasta ahora, al que ya hizo referencia en Más allá del bien y del mal, «esos filósofos nuevos» que están apareciendo en el horizonte, y que se puede resumir en su odio a la vida misma del devenir, y, en consecuencia, en su odio a la vida. Los acusa de su falta de sentido histórico, del rechazo al devenir. Critica el pensamiento de los filósofos anteriores a los que compara con las momias, queriendo decir con esto, que ellos no pensaban cosas nuevas, sólo cogían lo que ya se había dicho. De su rechazo del devenir, crecimiento, vejez, muerte, nace una confusión, ya que no pueden apoderarse de lo que es, y al no tener respuesta del verdadero culpable, culpan a los sentidos, lo sensible, rechazándolos.Prosigue comentando que los filósofos se equivocan al rechazar el testimonio que nos muestran los sentidos, afirmando que lo que hace falso lo percibido con éstos, es la razón y que el mundo aparente es el único, rechazando así el segundo mundo del que hablaban Platón y Kant, el mundo verdadero. Hace una referencia al olfato, para demostrar la fiabilidad de los sentidos, lo que podemos afirmar ahora es gracias a los sentidos, es decir, la ciencia que tenemos hoy en día viene demostrada por los sentidos, diciendo que el resto de ciencia, metafísica, teología, psicología, teoría del conocimiento, son no-ciencia, ya que en ellas la realidad no llega a aparecer ni siquiera como problema.Más adelante, habla de la confusión de lo primero con lo último, es decir, la comprensión de que no le es lícito a lo superior provenir de lo inferior. Lo que no es más que un ataque a la veneración del hombre hacia Dios, que arranca de la necesidad que siente el hombre de saber a qué atenerse, aunque con ello viva en una mentira, prefieren ser engañados y sentirse seguros que perjudicados por la mentira.Continúa con el problema del error o de la apariencia, del cuál dice que no es más que dotar de poder, de realidad, a lo que no son más que palabras. La razón está en el lenguaje y como falsea la realidad, el lenguaje nos lleva a espejismos.Nos introduce, más tarde, el concepto del ser, el cuál deriva del concepto del yo, que a su vez se encuentra en la voluntad. Ésta es un conjunto de “quereres”, de deseo e impulsos que el lenguaje se encarga de unirlos en una sola cosa, es decir, hacer del yo algo unitario. Después pasa a criticar la concepción de las categorías de la razón que habían tenido hasta entonces los filósofos. Los cuales creían que habían venido de un mundo más alto, superior, el alma tiene que haber existido en otro mundo antes de unirse al cuerpo. Criticaría por tanto a Platón su pensamiento prioridad de la idea sobre la cosa, así como su teoría del conocimiento, en la que afirma que el alma existió en un mundo anterior y superior al del cuerpo, (caída del alma en el cuerpo). A Descartes le reprocharía su innatismo y a Kant los postulados de la Razón práctica, los elementos a priori del conocimiento y de la acción.Por último, en la parte final, combate el problema ontológico tradicional con las cuatro tesis:1.La mente humana cree haber comprendido al ser a través de sus categorías (unidad, causalidad, finalidad, etc.). Cree que su razón a través de las categorías son lógicas, pero no lo son.El hombre necesita de los errores de las categorías para poder sobrevivir.2.Las categorías del ser verdadero de las cosas son signos del no ser, es decir, de nada.El mundo que llaman verdadero se contrapone a lo de los sentidos, esta contraposición no es nada más que una ilusión moral.3.Inventan otro mundo distinto a este, no tiene sentido, sino se pretende que sea mejorEl problema esta en el nihilismo, se duda del valor de la vida y se inventa otro mundo.4.Dividir el mundo en verdadero y falso o aparente se opone no solo a Platón, también a Kant, pues son síntomas de verdad, tendrá que existir un hombre verdadero, si existe un mundo falso existirá un hombre falso.La filosofía de Nietzsche choca sobre todo con la de los filósofos Platón y Kant. Hay una confrontación entre las ideas de preeminencia de la Idea sobre la cosa, así como su teoría del conocimiento o reminiscencia, en la que afirma que el alma existió en mundo anterior y superior al del cuerpo y la existencia del “mundo verdadero” con las creencias de Nietzsche de que los sentidos, y no la razón, nos muestran la realidad y que el único mundo existente es el “aparente”.Sobre la vigencia del pensamiento nietzscheano podemos decir que ha ejercido una gran influencia sobre la literatura alemana, así como sobre la literatura europea y la teología. Sus conceptos han sido discutidos y ampliados por personalidades como los filósofos alemanes Karl Jaspers (escribe un libro en el que hace un intento de comprender a Nietzsche, pero sin interpretar su doctrina, procurando introducirse en su visión) y Martin Heidegger (afirma que Nietzsche no entendió el nihilismo que él mismo había proclamado), en España podemos destacar a Fernando Savater (con su libro “Idea de Nietzsche”), el filósofo judío alemán Martin Buber, el teólogo germano-estadounidense Paul Tillich, y los escritores franceses Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Habbermas, Bertrand Russel, Adorno y otros hacen del pensamiento nietzscheano una visión sociológica.La proclama de Nietzsche “Dios ha muerto” fue utilizada por teólogos radicales posteriores a la II Guerra Mundial (en especial por los estadounidenses Thomas J. J. Altizer y Paul van Buren) en sus intentos por adecuar el cristianismo a las décadas de 1960 y posteriores.En general el pensamiento de Nietzsche ha dado lugar muchas interpretaciones, aunque no hayan sido siempre positivas o aceptadas, pero no han abarcado solo el terreno de la filosofía sino a toda la cultura en general (movimiento hippie).