Portada » Español » 24 fonemas de la lengua española
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN
definimos comunicación el acto mediante el cual se produce una transmisión de información por parte de un emisor, que utiliza un conjunto de signos que es percibido e interpretado por un receptor. Emisor y receptor se ponen en contacto a través de un canal: se trata de la vía, soporte físico por el que transcurre el mensaje, se incluye tanto el medio a través del cual circula el mensaje, como los sentidos mediante los que se lleve a cabo la transmisión por parte del emisor y la recepción.
Para que se produzca la comunicación, debemos utilizar el mismo código, es decir, el conjunto de signos regidos por unas reglas que tanto el emisor como el receptor deben conocer. El emisor codifica, cifra el mensaje y el receptor lo descodifica, lo descifra, lo interpreta. El código puede ser verbal o no verbal.
denominamos contexto, en general, al variado conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje, y que puede hacer variar su significado. Debemos distinguir: contexto, propiamente, referido al contexto lingüístico, los mensajes anteriores y posteriores en la comunicación verbal, y contexto comunicativo, mejor llamarlo situación, es decir, las circunstancias exteriores que rodean al acto de comunicación.
En todo acto comunicativo pueden surgir perturbaciones que dificultan la transmisión del mensaje y la recepción. Tales perturbaciones son: el ruido,emisor repite contenidos, es decir, lleva a cabo la redundancia, elementos que no aportan información nueva al mensaje, pero contrarrestan los posibles ruidos.
Unilaterales, aquellos en los que el receptor y el emisor no pueden intercambiar los papeles.
Bilaterales, aquellos en los que el receptor puede convertirse en emisor y viceversa.
Funciones del lenguaje
La función representativa o referencial. Es la función básica de toda comunicación. El emisor transmite de forma objetiva el mensaje.
Los recursos que nos hacen distinguir esta función son: la entonación enunciativa, el uso del modo indicativo, la aparición de un léxico denotativo…
Esta función predomina en los textos expositivos y en el uso de la lengua en textos científicos y técnicos.
La función expresiva o emotiva. El emisor nos ofrece en su mensaje sus sentimientos, su estado de ánimo. Aparece la subjetividad del emisor.
Los recursos lingüísticos que nos ayudan a distinguir esta función son: la entonación exclamativa, las interjecciones, las formas verbales del subjuntivo, los sufijos apreciativos, los adjetivos y adverbios valorativos, un léxico connotativo.
Dicha función la encontramos en los textos líricos, argumentativos, en el habla coloquial…
La función apelativa o conativa. El mensaje que presenta esta función incide sobre el receptor. El emisor con su mensaje quiere que el receptor haga algo, reaccione, bien de forma verbal o no verbal. El emisor intenta influir en el receptor.
Los recursos lingüísticos que presenta esta función son: los vocativos, el modo verbal del imperativo, la modalidad interrogativa,
Predomina esta función en los textos publicitarios, en los mítines, en los textos propagandísticos.
La función poética o estética: el mensaje llama la atención sobre sí mismo, sobre la forma cómo está construido. Se crea belleza.
Esta función no es exclusiva de los textos literarios, podemos encontrarla en los textos publicitarios, en el uso coloquial de la lengua, en los humoristas.
Se reconoce porque se utilizan los recursos o figuras literarias, hay una verdadera intención de manipulación del código.
La función fática o de contacto. Esta función se centra en el canal. El emisor con su mensaje quiere comprobar si el canal funciona y la información está llegando con nitidez. Tales mensajes tratan de iniciar, mantener o interrumpir la comunicación.
Los recursos lingüísticos son: las frases hechas, las muletillas.
La función metalingüística: el mensaje tiene con referente la propia lengua, es decir, utilizamos la lengua para reflexionar sobre la misma lengua.
Esta función nos la encontramos en las definiciones en cualquier ciencia, en las gramáticas, en los diccionarios…
.Todo signo tiene dos partes indisolubles: el significante y el significado. El significante es la parte material, perceptible por los sentidos, es lo que vemos. El significado es el concepto, la idea que nos evoca
EL SIGNO LINGÜÍSTICO
Es el signo que forma el lenguaje verbal. Como signo que es, debe presentar la estructura de un signo, Las dos partes indisociables: el significante y el significado. El significante de un signo lingüístico es lo que se ve, la sucesión de fonemas—(sonidos o letras) ; y el significado es el concepto que evoca.
Las características del signo lingüístico son:
Es arbitrario, es decir, está tomado por un acuerdo. El signo remite a una realidad pero no hay nada que indique que esté expresado mediante ese signo concreto. De ahí que un mismo objeto se designa en las diferentes lenguas con distintos signos.
Es lineal. Los signos lingüísticos no se emiten simultáneamente, sino de forma suecsiva.
Es mutable e inmutable. Es mutable por el signo lingü´sitico cambia con el paso del tiempo (diacrónicamente hablando). Y es inmutable, desde una perspectiva sincrónica, porque un individuo no puede hacer cambio en un signo lingüístico concreto.
Es preferentemente oral. Se articulan a través de los órganos fonadores y se percibe por el oído.
Está doblemente articulado. Podemos dividir el signo lingüístico en una primera articulación (unidades con significado) y una segunda articulación (unidades sin significado). A partir de un número limitado de unidades mínimas podemos construir ilimitados mensajes.
LOS NIVELES DE LA LENGUA
Se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades lingüísticas que estudia son el fonema y el sonido.
En este nivel nos acercamos a saber cuáles son los fonemas, que, con sólo 24, podemos formar infinitos mensajes; y en qué se distinguen unos de otros y qué consecuencias tiene su conocimiento en el habla y en la escritura.
Nivel morfosintactico
Estudia la lengua desde el punto de vista morfológico y sintáctico, niveles estrechamente relacionados: el nivel morfológico estudia las clases de morfemas y de palabras, y su estructura. El nivel sintáctico estudia la función de las palabras en un contexto determinado. Cada una de las clases está especializada en una función sintáctica. Las palabras se combinan en sintagmas y oraciones.
El nivel semántico estudia todo lo relacionado con el significado lexico de las palabras
Un texto es un conjunto de oraciones que forman un todo.
Ese todo puede ser oral (entonces, a veces, lo llamamos “discurso” en lugar de “texto”) o escrito. La coherencia y la cohesión hacen que las oraciones formen texto.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS
En algunas ocasiones podemos escuchar que una redacción, un examen, un texto escrito es inadecuado, incoherente, falto de organización, incorrecto desde un unto de vista gramatical… ¿Por qué se puede decir?
Todo texto debe reunir una serie de propiedades: adecuación, coherencia, cohesión, organización, corrección gramatical…
ADECUACIÓN: el emisor debe adaptar su mensaje a la situación de comunicación y al propósito que persigue.
COHERENCIA: el texto ha de presentar unidad temática, una organización sensata de ideas y una progresión apropiada de la información.
COHESIÓN: las ideas, los enunciados y las palabras de un texto deben quedar convenientemente vinculados entre sí mediante procedimientos lingüísticos, los llamados mecanismos de cohesión.
MECANISMOS
*Gramatical: repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.); esquemas sintácticos (paralelismos, predominio de la coordinación o subordinación …); uso de las formas verbales, etc.
*Semántica y léxica: repetición de una misma palabra o de palabras pertenecientes a un mismo campo semántico, o bien repetición de significados a través de sinónimos, cuasi-sinónimos, hipónimos, hiperónimos, términos metonímicos, etc. Con la repetición de semas (rasgos de significado) es suficiente.
*Fónica: repetición de sonidos (rima, aliteración…; más frecuente en textos literarios)-
Elipsis: eliminación de elementos lingüísticos que se sobreentienden por el contexto (lingüístico o situacional).
_Ejemplo: Hoy leeré este libro; mañana, aquel (se sobreentiende: “mañana leeré aquel libro”).
Marcadores discursivos (conectores, enlaces o nexos, ordenadores del discurso): elementos usados para conectar de manera lógica o temporal las partes de un texto. Entre ellos, destacamos los siguientes:
*Sumativos (y, también, además…).
*Contraargumentativos u opositivos (pero, sin embargo, no obstante, en cambio…).
*De objeción (aunque, a pesar de que, por mucho que…).
*Causales (dado que, teniendo en cuenta que, puesto que…).
*Consecutivos (por lo tanto, por consiguiente, luego…).
*Ordenadores del discurso (en primer lugar, para terminar, finalmente, a continuación…).
*Especificadores (por ejemplo, esto es, es decir…).
*Temporales (entonces, luego, después…).
Deixis: es un recurso lingüístico que señala a otro elemento que aparece en el contexto. Cuando el contexto es el propio texto, se da anáfora o catáfora y ello es un modo de repetición que crea cohesión. Los términos deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (la deixis ‘allí’ puede indicar cualquier lugar, sólo el contexto determinará su concreción). Los mecanismos más frecuentes para realizar la deixis son:
_ Deixis personal: pronombres personales (yo, tú, nosotros…), morfemas verbales de persona (comieron…) y posesivos (suyo, tuyo, nuestro…).
_Deixis espacial: demostrativos (este, ese, aquel…) y adverbios de lugar (aquí, allí, allá…).
_Deixis temporal: adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, entonces…).
TEMA 2 LA LENGUA Y SU ORGANIZACION
LA LENGUA SE ORGANIZA POR NIVELES
NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
NIVEL SEMÁNTICO
LENGUAJE: capacidad que tiene el ser humano de comunicarse.
LENGUA: conjunto de signos lingüísticos regidos por unas reglas que tanto el emisor como el receptor deben conocer para llevar a cabo el acto de comunicación.
HABLA.- el uso individual que cada hablante hace de la lengua, cada vez que hablamos.
La lengua se estudia por niveles. Destacamos los siguientes: nivel fónico/ nivel morfosintáctico/ nivel léxico-semántico.
Las unidades de la lengua son:
FONEMA(unidad mínima de la lengua sin significado)—PALABRA (combinación de fonemas con un significado)—ENUNCIADOS (combinación de palabras con significado—TEXTO (conjunto de enunciados con sentido completo)
NIVEL FONÉTICO-FONOLÓGICO.
En este nivel nos acercamos a saber cuáles son los fonemas, que, con sólo 24, podemos formar infinitos mensajes; y en qué se distinguen unos de otros y qué consecuencias tiene su conocimiento en el habla y en la escritura.
CONCEPTOS: FONEMAS/ PALABRAS/ ENUNCIADOS/ TEXTOS
SONIDOS
LETRAS
La unidad de este nivel es el fonema, la unidad mínima de la lengua sin significado. Es la representación mental del sonido. Solo tenemos 24 y realizamos infinitos mensajes. Tiene dos realizaciones: el sonido —–es la realización oral del fonema y el grafema (LETRA) es la realización escrita del fonema.
Como vemos el fonema es abstracto. Para hacer que sea una unidad concreta debemos o pronunciarlo o escribirlo, es decir, debemos llevar a cabo dos realizaciones. Para pasarlo de abstracto a concreto hay que pronunciarlo.
EN RESUMEN
El fonema es una unidad mínima abstracta que no posee significado, pero sí una serie de rasgos que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Cada lengua posee un número limitado de fonemas. La Fonología es la ciencia que estudia los fonemas, que se representan entre barras: /b/, /d/. El sonido es la realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. Los hablantes producen variantes diferentes de un mismo fonema. La Fonética es la ciencia que estudia los sonidos, que se representan entre corchetes.
►NIVEL MORFOSINTÁCTICO.-
La MORFOLOGÍA estudia los aspectos formales de las unidades de la segunda articulación: clases de morfemas, de palabras y su estructura.
La SINTAXIS estudia la combinación de las palabras en sintagmas y oraciones y la función de las palabras dentro de la oración.
ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Las palabras están formadas por unidades mínimas significativas. Son los moneas, que a su vez se dividen en:
LEXEMAS: monemas con significado pleno, independiente. Forman el vocabulario o el léxico de una lengua.
MORFEMAS: monemas con significado gramatical. Pertenece a la Gramática de una lengua.
CLASES DE MORFEMAS
Hay distintos tipos de morfemas. Pueden ser de dos tipos:
Dependientes o trabados. No tienen independencia fuera de la palabra. Van unidos directamente al lexema y completan su significado. Se subdividen en dos clases:
_Flexivos o desinenciales. Tiene un significado puramente gramatical. Para el sustantivo y adjetivo, marcan el género y número. Para el verbo, el tiempo, modo, número, persona, aspecto, voz y conjugación verbal.
_Derivativos o afijos. Su significado oscila entre lo léxico y lo gramatical. Estos se puede dividir a su vez en:
**prefijos: preceden al lexema (re-volver; des-colocar)
**sufijos: van detrás del lexema (mir-ada; loc-ura)
**interfijos: elementos o marcas fonéticas carentes de significado que facilitan la unión de lexema con los afijos o la unión entre los afijos (coche-c-ito/ en-s-alzar / hum-ar-eda)
Independientes, libres o nexivos. No necesitan unirse a un lexema. Son independientes en la escritura, es decir, ellos mismos son palabras. Pueden ser:
** morfemas determinantes: artículos y determinantes.
**morfemas relacionantes: preposiciones y locuciones prepositivas ( a, ante, por delante de, detrás de, respecto de…) . Conjunciones y locuciones conjuntivas : que, pero, porque, si, para que, a fin de que, a pesar de que…)
CLASIFICACIÓN DE PALABRAS
Artículos/ sustantivos/ adjetivos/ verbos… |
-palabras patrimoniales -cultismos -préstamos lingüísticos -neologismos |
LAS DISTINTAS CLASES DE PALABRAS
CLASES DE PALABRAS |
CARACTERÍSTICAS |
QUÉ FORMAN SINTÁCTI- CA MENTE |
QUÉ FUNCIONES SINTÁCTICAS DESEMPEÑAN |
SUSTANTIVOS |
|||
ADJETIVOS |
|||
VERBOS |
|||
ADVERBIOS |
|||
PRONOMBRES |
|||
DETERMINANTES |
|||
PREPOSICIONES |
|||
CONJUNCIONES |
|||
ARTÍCULOS |