Portada » Historia » Reformas borbonicas administrativas y economicas
los Borbones centralizaron la administración y reformaron la Hacienda y el Ejército. La centralización político-administraiva transformó la organización anterior,en la que cada uno de los reinos peninsulares poseía sus propias leyes e instituciones. Felipe V, como respuesta a la oposición encontrada en los territorios de la corona de Aragón durante la guerra de Sucesión,promulgó los Decretos de Nueva Planta(1707,1715,y 1716) que suprimían las leyes e instituciones de Aragón,Valencia,Cataluña,y Mallorca e implantaban el modelo castellano. Sólo el País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros y privilegios como premio a su fidelidad al rey. Para su administración,el territorio se dividió en provincias gobernadas por un capitán general. En cada provincia se crearon audiencias,para la administración de justici,y se nombraron representantes de la administración central encargados de recauda los impuestos y promover el desarrollo provincial. La reforma de la Hacienda obligó a los territorios de la corona de Aragón a contribuir a los gastos de la monarquía de una forma equivalente a la de Castilla. Además,se perfeccionó la recaudación de impuests con la realización de los primeros censos de las propiedades rurales y urbanas de los vecinos de un municipio. Estos permitieron conocer la riqueza real del país. El ejército mejoró con la creación de regimientos,formados por soldados de la misma arma(infantería,artillería e ingenieros),y con la fundación de academias militares. La marina aumentó el número de barcos de guerra y se benefició de la mejora de la formación de los mandos, Las reformas económicas:
los Ilustrados españoles consideraron que la causa de la decadencia española era el atraso de la economía;por ello, adoptaron medidas para promoverla. En esta tarea desarrollaron un importante papel las Sociedades Económicas de Amigos del País que se extendieron por un centenar de ciudades y trataron de difundir,mediante cursos y publicaciones,las innovaciones agrarias y artesanales.
La agricultura pasó por una fase expansiva en el siglo XVIII. No obstante, padecía serios problemas que trataron de solucionarse mediante reformas. Estas estuvieron precedidas de la elaboración de Informes, como el Infome sobre la ley Agraria de Jovelanos, que resumía su situación; atraso técnico, y escasez de producción; excesivos privilegios de la ganadería; falta de tierras libres para comprar y cultivar;y existencia de amplias zonas deshabitadas. Las reformas agrarias impulsadas por los ilustrados tuvieron un éxito limitado. Las principales fueron: la difusión de nuevos cultivos,como el maíz y la patata; nuevas técnicas, como el uso de abonos; y nuevas rotaciones, que permitieron reducir la extensión del barbecho. Además, se amplió la superficie regada,gracias a la construcion de obras de gran envergadura como el Canl de Castilla y el Canal Imperial de Aragón,y se liberalizó el precio de los cereales para estimular su producción. La limitación de los privilegios de la Mesta.
La poderosa asociación de ganaderos castellanos. La venta de algunas propiedades del clero po orden del Estado, y la repoblación de vastas extensiones de terreno en Sierra Morena, con el fin de asentar población en zonas casi deshabitadas y de acabar con el bandolerismo.
la industria española estaba compuesta por talleres artesanales anticuados tecnológicamente y controlados por los gremios; por eso, sus productos eran incapaces de competir con los extranjeros. Además, el trabajo manual se consideraba una actividad deshonrosa.
Las reformas ilustradas trataron de mejorar esta situación con diversas medidas: se promovió la modernización de las tenicas industriales, trayendo a especialistas extranjeros o enviando al exterior a personas capacitadas para aprenderlas. Se fomentaron nuevos tipos de industrias al margen del control de los gremios.
En la primera mitad del siglo, bajo la influencia del mercantilismo, se crearon manufacturas reales, las Reales Fábricas, que recibian subsidios del Estado y estaban exentas de pagar impuestos. Las Reales Fábricas, se centraron en la fabricación de armas,en la construccion naval y en la elaboración de articulos de lujo, como paños(Guadalajara y Segovia), seda(Talavera), vidrio(La Granja), tapices y porcelana(Madrid), que nunca fueron rentables.
En la segunda mitad del siglo se fomentaron las manufacturas privadas y la industr a domicilio, especialmente en el sector textil. Se impusieron aduanas a los productos extranjeros y se prohibió la importación de algunos artículos, para que no hiciesen la competencia a la producción nacional. Se reivindicó el prestigio de la actividad artesanal, con la publicación de edictos que dejaban de considerarla una actividad deshonrosa
.
los ilustrados criticaron la sociedad estamental del Antiguo Régimen: la nobleza fue criticada por disfrutar de riqueza y privilegios sin desempeñar funciones útiles para la sociedad. Por ello, se adoptaron medidas, como la creación de instituciones para su formación práctica y la eliminación de su incompatibilidad legal con el trabajo. El clero fue criticado por su elevado número,por la falta de formación de una buena parte del bajo clero, y por su gran influencia ideológica. Para evitar estos problemas,los Borbones intervinieron en los asuntos de la Iglesia,consiguiendo el derecho a proponer los cargos eclesiásticos;expulsaron a los jesuitas(1767) por su oposición a las reformas ilustradas,su influencia en la enseñanza y su obediencia al Papa;y limitaron el poder de la Inquisición. Los burgueses se beneficiaron de algunas reformas ilustradas,como los decretos que consideraban honrosas todas las profesiones.
el arte neoclásico tuvo una mayor difusión,debido a la llegada de artistas extranjeros y a la fundación en 1744,de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Esta se dividía en cuatro secciones(arquitectura,escultura,pintura y grabado), desde las que se difundieron las normas del estilo. La Academia estuvo dirigida por importantes artistas neoclásicos como el pintor Rafael Mengs, y se hizo con una importante colección de pinturas,dibujos y grabados, para ayudar a la formación de los futuros artistas. Los más sobresalientes recibían importantes concesiones: eran excluidos del servicio militar, podían llegar a ennoblecerse y eran premiados con becas para estudiar fuera del país,generalmente en Italia,donde podían conocer y copiar las obras de la Antigüedad clásica. En arquitectura, en el reinado de Felipe V, se hicieron obras barrocas de corte clasicista, como el Palacio Real de Madrid. En el reinado de Carlos III se construyeron edificios notables,como la Puerta de Alcalá de Sabatini, y el Museo del Prado y el Observatorio Astronómico, de Juan de Villanueva. En escultura se realizaron fuentes, como la de Cibeles de Madrid de Francisco Gutiérrez; monumentos urbanos, como la Defensa de Zaragoza de Álvarez Cubero; y retratos. En pintura la figura más destacada fue el alemán Rafael Mengs que decoró los techos de varios salones del Palacio Real.