Portada » Otras materias » REGISTRO e informacion sanitaria del paciente
El CMBD es un registro informatizado que trata de establecer, al alta del paciente, un conjunto mínimo, básico y uniforme de datos de cada usuario y una codificación de diagnósticos y procedimientos que permita la identificación del proceso, usuario y proveedor. Esto permite evaluar y correlacionar los datos administrativos, económicos, médicos y de enfermería.
Identificación del hospital.Identificación del paciente: fecha de nacimiento.Sexo.Residencia. Código postal.Financiación.Fecha de ingreso.Circunstancias del ingreso.Diagnósticos. Principal y secundarios.Procedimientos quirúrgicos y obstétricos.Otros procedimientos.Fecha de alta.Circunstancias al alta.Identificación del médico responsable del alta.
La gestión de recursos humanos.La gestión de los recursos materiales.La promoción de la investigación con la finalidad de aumentar la calidad y actualizar los conocimientos del personal de enfermería.El desarrollo y el mantenimiento de la competencia profesional.Creación de un sistema de recogida de datos.El auxiliar de enfermería, como parte integrante del equipo sanitario, desempeñará su trabajo en las unidades o servicios que se le asignen. Conocerá previamente los turnos de trabajo de los que formará parte y los días que debe trabajar y lo de libranza. Toda esta información la conocerá de forma verbal o por escrito, para tal fin hay unas planillas en las que se indican todos estos datosActividades relacionadas con la comunicación
Documentación no clínicaVisitas en consultas.Partes médicos de incapacidad temporal.Sistemas de recopilación de datos.PDA o asistentes digitales personales. Petición de dietas.Lencería y lavandería.Petición de material sanitario al almacén.Petición de material no sanitario.Entrega y petición de material a la central de esterilización.Petición al servicio de farmacia.
Los facultativos solicitan la medicación.El personal de enfermería solicita los medicamentos a través de una web de la Intranet del hospital.La web está interrelacionada con el carrusel.En el servicio de farmacia se comprueba la petición.Se vuelca la petición al carrusel para que proceda a su dispensación.Se introduce una clave y el dispensador “a modo de cajero” abre una puerta dispensando el medicamentoSolicitud al servicio de mantenimiento.Solicitud de ambulancia.
Las enfermedades de declaración obligatoria son enfermedades que, por sus características especiales, deben ser declaradas y comunicadas al Centro Nacional de Epidemiología, organismo perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo. Existen varios impresos para su notificación:
Impresos para declaración semanal, en los que se incluyen datos epidemiológicos básicos.
Impresos para declaración urgente, en los que se incluirán ciertas enfermedades que serán comunicadas con carácter de urgencia.
Impresos para declaración individualizada, en los que deben figurar los datos personales del paciente. La información, como es obvio, tiene que ser confidencial. según las Comunidades Autónomas, unos protocolos de declaración que, según la enfermedad, se deberá prestar una vigilancia epidemiológica especial.
En resumen la documentación no clínica pueden ser divididas en diferentes grupos:Referentes al paciente, como el censo de personas, es decir, las altas, los ingresos, los fallecimientos.La gestión, es decir, los trámites que engloban, entre otras, para llevar a cabo el proceso.La comunicación, son tareas que engloban entre otras, las peticiones de dietas, material sanitario, farmacéutico, esterilizción y lencería.
El servicio de admisión es el encargado de aceptar o facilitar el acceso de los pacientes al hospital. Gestiona los movimientos de los pacientes (ingresos, traslados, altas), lo que implica una serie de actividades que generan documentos:Autoriza los ingresos programados o urgentes y elabora la documentación administrativa precisa para el ingreso del paciente.Gestiona las camas e informa a la unidad o servicio asistencial de la llegada del paciente. Autoriza las altas.Gestiona los traslados entre las distintas unidades o servicios.Tramita los traslados a otros centros hospitalarios, bien para la realización de pruebas especiales, bien para su ingreso.Programa las agendas de las consultas externas mediante la cita previa.Atiende la telecita que consiste en dar fecha y hora de consulta con el especialista desde el centro de atención primaria.Establece encuestas sobre el nivel de satisfacción de los usuarios.Organiza la citación para la realización de pruebas diagnósticas, telefónicamente o mediante una carta al domicilio del paciente, con la fecha, hora y el lugar de consulta. Informa de las normas hospitalarias sobre el funcionamiento de los servicios a pacientes y familiares.En definitiva, conseguir una adecuada programación y priorización de la asistencia es uno de los objetivos primordiales de este servicio.
Horario de comidas.Prohibido el consumo de tabaco.Prohibido el paso de tumbonas, alimentos.Visita de los familiares.De los cuidados de enfermería. Por ejemplo, en cada turno existirá un diplomado y un auxiliar de enfermería para prestar al paciente los cuidados necesarios y precisos.Para ciertas pruebas o tratamientos el paciente deberá firmar la hoja de consentimiento informado.
Dar instrucciones escritas, por ejemplo, a los portadores de yesos.Comunicar sobre los tratamientos complementarios. Gestionar los traslados en ambulancia.Realizar encuestas de satisfacción. En ellas se solicita la opinión de los pacientes, seleccionados en general de forma aleatoria, en las que se evalúan diversos aspectos como la comunicación, la empatía, la clidez, la cordialidad,Ofrecer folletos que informen sobre las visitas, los horarios, las autorizaciones especiales, etc.
Puntos de información (consultas externas, hospitalización, urgencias).Realización de gestiones.Acogidas y acompañamientos de pacientes ingresados (desde el servicio de urgencias, así como ingresos programados).Guía de acogida.Visitas programadas a pacientes ingresados.Apoyo a familiares de pacientes críticos y urgencias. Detección de las no conformidades y del seguimiento.Gestión y control de quejas verbales y escritas, así como agradecimientos y sugerencias.Gestión de reclamaciones.Despedida de pacientes dados de alta.Trámite de fallecimientos.Realización de gestiones de trabajo social.Encuestas de satisfacción.Retroalimentación a la gerencia del hospital.Tutela y vela por los derechos de los pacientes.
Consideramos dos aspectos relacionados con la gestión, en primer lugar, el tratamiento de la información clínica o CMBD y, en segundo, los recursos humanos destinados por el hospital para desarrollar las distintas actividades, en nuestro caso, de enfermería.