Portada » Filosofía » Reglas del metodo de descartes
LAS REGLAS DEL MÉTODO.Crear un sistema filosófico universalmente válido e irrefutable. Para ello utiliza un método científico. Este es el método matemático,
método inductivo-deductivo) o también método matemático analítico.La capacidad de razonar es igual para todos los hombres, y la diversidad de opiniones
humanas se origina de los diferentes modos de guiarla y la diversidad de los objetos a los cuales se aplica. La sabiduría humanarazón).
Descartes define el método como «un conjunto de reglas ciertas y fáciles que hacen posible, para quien las observa, no tomar lo falso por lo verdadero».
Descartes señala cuatro reglas como fundamentales:
La evidencia:
Clara (fácil, lo entiendes perfectamente) y distintamente (diferente, no se confunde con otra cosa)
. No hay que admitir nada que sea dudoso. La evidencia es contrapuesta a la conjetura (cualquier sistema que me permita llegara la evidencia que no sea la intuición), que es aquello cuya verdad no aparece a la mente de un modo inmediato. El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición (facultad mental que me permite captar las cosa a la primera). Descartes entiende por intuición «una concepción del espíritu (mente) puro y atento, tan fácil y distinta, que no quede en absoluto duda respecto de aquello que pensamos».
El análisis: consiste en dividir cada una de las dificultades que se han de examinar en el mayor número posible de partes para resolverlas mejor. Análisis significa dividir las ideas complejas en simples.
La síntesis: consiste en conducir los pensamientos por orden empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco hasta los conocimientos más complejos. Esta regla supone un procedimiento, la deducción, resolución de cada parte simple empezando por lo más fácil a lo más complejo.
La comprobacion: se trata de revisar todo el proceso para estar seguros de o omitir nada. «Consiste en hacer enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estemos seguros de no omitirá nada». La enumeración comprueba el análisis y la revisión la síntesis.
Todas estas reglas se reducen a la evidencia: hay que lograr encontrar una verdad primera evidente a partir de la cual se deduzcan todas las demás
.La duda, instrumento par allegar a la certeza.No es extraño que Descartes concibiera la idea de construir una ciencia suprema, que llama filosofía primera.
Esta destrucción de las opiniones antiguas se hace mediante la duda.La duda cartesiana no es una duda escéptica, es un hábito del pensamiento,
es un momento en que no somos capaces de afirmar si algo es verdadero o falso. Un instrumento para elaborar una filosofía, por eso se llama duda metódica.
Podemos decir que es una duda universa, ya que es una duda teorética, no se extiende el plano de las creencias o de las normas morales, sólo al plano de la teoría.
Descartes duda de:
Los sentidos: «si alguna vez me han engañado, me hace ser precavido y suponer que me pueden engañar siempre». A veces cuando vemos algo de lejos nos parece una cosa pero cuando se acerca es otra por lo que los sentidos nos engañan. Así eliminamos los sentidos y todo lo que se apoye en ellos.
El mundo exterior: debido a la falta de criterio para distinguir entre la realidad y el sueño, y porque se capta con los sentidos.
De sus propios razonamientos: mi entendimiento se puede equivocas cuando razona». Descartes elimina los juicios como conocimiento verdadero.
De sí mismo: «puede que exista un «duendecillo» o «genio maligno» en mi interior que me induce continuamente a error». Así, todas las verdades que pueden haber quedado en pie con los criterios anteriores, se destruyen. Descartes pretende llegar a una verdad que pueda ser creída por sí misma, independientemente de todo conocimiento anterior.
Para probar la existencia de Dios lo busca en su propia conciencia en la idea clara de lo perfecto y lo infinito. Entiende por Dios la perfección e infinidad. Dios para él es una sustancia perfecta, inmutable, infinita, suprema, punto de unificación a la que tienden todos los seres. Ese Dios será la causa de todos los seres, creador y conservador de todo. El autor de la naturaleza. Va a ser la garantía y causa de todas nuestras ideas innatas. Es una unidad suprema a la cual tienden todos los seres creados. Es el creador del mundo, causa y conservador. Es el autor de la naturaleza y las leyes inmutables. Es la causa y garantía de todas nuestras ideas innatas. Esta va a ser la idea que tiene Descartes de Dios. Él ve todo, ve la perfección y aspiración máxima. Esta idea no puede proceder para nada del hombre. Por eso tiene todas las cualidades que el hombre no tiene, y jamás podrá tener, y, también por eso, va a ser la aspiración de todo hombre.
Descartes inicia un nuevo camino, apoyado por el éxito de los trabajos matemáticos de la nueva ciencia ,Pero ese modelo consigue su simplicidad y éxito porque parte de la razón. Descartes sospechará que la subjetividad humana entendida como razón es la fuente que permitirá superar la incertidumbre y abrir el camino de un conocimiento, capaz de llegar a dominar la naturaleza. Lo importante no será pues preguntarse qué son las cosas, sino como mi razón se representa las cosas, las relaciona y ordena, pues esa razón cree Descartes que es universal en doble sentido: es común a todos los hombres, pero también que la realidad externa se rige por leyes racionales. Por eso pensará que las matemáticas son una de las partes del gran saber, del gran orden racional al que todo está sometido; si existe un orden racional universal, tiene que poder establecerse una ciencia universal con un solo método, del cual las matemáticas tan sólo son una aplicación Partiendo de la duda más extrema llega a una primera evidencia sobre la que no cabe duda alguna: yo existo como cosa que piensa, como substancia pensante (res cogitans); de esta intuición deducirá a continuación la existencia de Dios (res infinita) y con la existencia de Dios podrá finalmente deducir y sacar del escepticismo la existencia del mundo (res extensa). Con Dios queda garantizado: – Que mi razón funciona bien, siempre que la utilice correctamente, es decir, siguiendo el método. – Que el mundo existe.
CoNCEPCION MECANICISTA DEL MUNDO
El proyecto científico de Descartes se caracteriza por albergar dos vías metodológicas: por un lado, éste se interesa en establecer los principios generales de la realidad, esto es, explicar las cosas a partir de sus principios verdaderos o causas, y derivar de ellos sus efectos o conclusiones; por el otro -dada su preocupación por conocer los diversos fenómenos particulares-, Descartes insiste en la consideración de la observación y experimentación de los fenómenos concretos, para decidir y apoyar la verdad de las proposiciones universales. Esta última vía es la postura más empirista que alimenta, en gran medida, las reflexiones realizadas en nuestros días, la cual destaca la importancia de la experiencia en la adecuada explicación de los fenómenos naturales. En este trabajo me interesa estudiar la naturaleza de los principios de las cosas materiales, esto es, la teoría cartesiana de los cuerpos y la constitución del mundo natural. |