Portada » Educación Artística » Arte cinetico penetrable
Arte colonial es el artepropio de una situación colonial. En las distintas colonizacionesse produce la introducción de las formas artísticas del colonizadoren el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no había influencias anteriores a la colonización) por el arte indígena.
– Notable influencia del arte medieval, especialmente románico.
– Anchas pardes y oscuros ambientes de fortalezas militares, conventos e iglesias.
– Modificaron los modelos españoles: Las fachadas de los templos se enriquecieron con abundante decoración y nichos con imágenes; las tallas de madera y retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido.
Se crea con la conciliación de las culturas prehispánicas tanto de Mesoamérica como del cono sur, y la interacción de las culturas aborígenes y las americanas.
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
Tradicionalmente se denomina “Barroco” al periodo que transcurre desde el siglo XVII al XVIII. El estilismo especial que caracteriza al arte barroco alcanzo su momento de madurez plena en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas partes de Europa.
Círculo de Bellas Artes:
El Círculo de Bellas Artes (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro localizada en Madridy fundada en 1880. Desde 1921está declarado “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Las principales tendencias artísticas que fomentó el Círculo de Bellas Artes fueron la libertad en el contenido narrativo, el trabajo con el paisaje, la naturaleza muerta y, en algunos casos, el estudio de la figura humana. Los artistas se esmeraron por proporcionar a cada obra su toque personal, sin restricciones en su interpretación. Existía una preocupación por captar las características de la luz y del colorido atmosférico del paisaje tropical. La precisión en las formas dejó de ser lo más importante, mientras que lo que se buscó fue captar su belleza, mientras recrearan la libre expresión y la libertad de las ideas.
El Círculo de Bellas Artes se originó a principios del siglo XX como contraparte de la Academia de Bellas Artes de Caracas, dirigida por el pintor Antonio Herrera Toro. Una nueva generación de humanistas pedía la fundación de una institución de vanguardia que impartiera técnicas modernas de arte y promoviera nóveles estilos de la literatura. De este modo, muchos jóvenes, entre ellos Leoncio Martínez, articulista del periódico El Universal, iniciaron una campaña en pro del Círculo de Bellas Artes, fundado en 1909.
Arte abstractoes un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducciónfiel o verosímil de lo natural(mimesis); rechaza cualquier forma de copiade cualquier modeloexterior a la conciencia del artista.
Las características del arte abstracto son en general las estructuras y aspectos cromáticos sin preocuparse en representar de forma figurativa, las formas naturales. Siendo así, las obras llamadas abstractas, existen independiente del mundo real,de los modelos reales y se preocupa solamente en crear sus propios significadospor medio de un lenguaje visual expresivo, capaz de provocar muchas interpretaciones.
Vale recordar que esa cierta distancia que la abstracción tiene de la realidad no es una regla; ella muchas veces puede ser casi imperceptible, ligera o completa. Las líneas y colores son utilizados para crean composiciones originales, escapando de una perfecta representación.
Ese movimiento artístico se niega a imitar el mundo exterior y se basa solamente en los pensamientos del artista.
Surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografíaque provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardiaprecedentes. Por un lado, el fauvismoy el expresionismoliberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción líricao informalismo. Otra vía fue la del cubismo, que hizo hincapié en la conceptualización de la forma y de la composición, lo que llevó a otro tipo de abstracción, las diferentes abstracciones geométricasy constructivas.
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
El Arte Óptico se caracteriza por varios aspectos:
– La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas, lo cual lo diferencia del Arte cinético.
– Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
– Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos.
– Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
– En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
– Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
– El artista del Arte Óptico no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.
El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art .
El arte cinético, es una corriente de arteen que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
– El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.
– Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.
– La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.
– Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.
– Busca la integración entre obra y espectador.
El nombre tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actúan. Este término apareció por primera vez en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechazó “el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica” y quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos: “formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real”.