Portada » Filosofía » Alienacion en el acto de la producción marx
Karl Marx (1818-1883) es uno de los filósofos más influyentes de la filosofía contemporánea. Su pensamiento surge como una CRITCA y REINTERPRETACION de la filosofía de Hegel, del pensamiento de Fouerbach sobre la alienación, el socialismo utópico de Saint Simón, y de la teoría económica clásica.
Sus obras: “el capital”, “el manifiesto comunista”, “la ideología alemana”.
El problema del ser humano (tipos de alienación):
Para Marx el ser humano es un ser natural que se distingue de los demás animales porque transforma la naturaleza para sobrevivir. Esta actividad transformadora es el TRABAJO, pero transformando la realidad se transforma a si mismo, el trabajo es el ámbito en el que el ser humano se realiza. El trabajo es el ámbito en el que el ser humano se realiza. El trabajo (actividad productiva libre) es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza. NO la realiza en solitario, sino en relación con otros seres humanos. Para Marx el ser humano es un ente social y socialmente determinado. Su naturaleza viene definida por las condiciones de la sociedad en la que se desarrolla su existencia.
El ser humano en la sociedad capitalista industrial se encuentra en estado de alienación (= situación que sobrevive al sujeto cuando no se posee a si mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace convertirse en otra cosa distinta de lo que el mismo propiamente es). Marx tomó el concepto de alienación de Hegel, pero con una interpretación diferente:
Marx es influido por Fouerbach al interpretar la naturaleza de la alienación en el ser humano: Fouerbach plantea el problema de la alienación en su obra “la esencia del cristianismo” explicando el origen y naturaleza de la religión. El ser humano no es el producto e los dioses, sino más bien lo contrario, los dioses son el producto de los humanos: la religión es una invención de los seres humanos, el resultado de aplicar atributos transcendentes de la religión se produce una extraña inversión por la que se intercambian los papeles del creador y la criatura, que da lugar a la alienación religiosa.
Esta noción de alienación Fouerbach la lleva al territorio de lo religioso, Marx la extenderá a todas las esferas de la actividad humana:
. La más importante es la alienación económica ya que es la raíz de todas las demás.
La alienación económica se manifiesta en las siguientes alienaciones particulares: respecto a la actividad, del objeto, a otros seres humanos.
A)
el trabajo es algo exterior y forzado, no es una actividad que se haga por sí misma, sino por dinero, es mercancía, un medio para la producción del objeto, no es una actividad propia que permita la autorrealización.
B)
el producto de su actividad no le pertenece, lo vive como algo ajeno.
C)
. La sociedad queda dividida en dos grupos sociales categóricos:
-la clase oprimida: que produce las mercancías.
-La clase opresora: que se apropia de las mismas.
Los seres humanos en vez de relacionarse entre sí cooperativamente lo hacen competitivamente.
Los seres humanos no ven en el otro una naturaleza humana común: ven a los otros como instrumentos para satisfacer sus necesidades egoístas.
Alineación ideológica es el conjunto de ciencias y formas de pensamientos que tiene una determinada sociedad. Es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores. Es una falsa conciencia, una representación inadecuada de la realidad a fin de que los explotados consideren naturales sus condiciones de vida. Como la ideología es una forma de alienación, una de las tareas fundamentales de la filosofía será desenmascarar su supuesto carácter objetivo. La filosofía tiene una función crítica, los filósofos se han limitado a interpretar el mundo.
La concepción de la realidad de Hegel es igual al espíritu absoluto todo lo real no es más que manifestación del espíritu Absoluto, de la idea: toda la realidad será reducida a idea. En el desarrollo de la realidad el sujeto y el objeto se oponen, niega que puedan tener realidad independiente el sujeto y el objeto. La realidad es concebida como pensamiento. Toda forma de realidad no puede ser sino mera expresión del pensamiento del espíritu. El pensamiento es el producto de la realidad.