Portada » Historia » El asentamiento del regimen (1945-1959)
1. Tras la devastadora GC española que duró 3 años con la subida al poder de las derechas franquistas en ganar la guerra el bando nacionalista comienza la dictadura de F. Franco a partir de 1939 hasta 1975 con la muerte de Franco. En estos momentos estaba el mundo en plena SGM, enfrentando a fascistas como la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini con demócratas liberales como Inglaterra y Francia y comunistas de la Unión Soviética que representaban entonces dos modelos sociales y económicos totalmente diferntes, el capitalismo y el socialismo / comunismo. España entonces están en plena dictadura, sumida en un régimen autoritario y en una situación económica de miseria y aislamiento se mantuvo al margen de los países democráticos y apoyar a los países fascistas. De esta manera las primeras etapas de la dictadura hasta la finalización de la SGM se vieron muy reflejados el fascismo que controlaba el poder en aquellos momentos de guerra. España se estableció como un Estado totalmente totalitario y con una autarquía económica, obligando a la población a seguir las directrices de la Falange. Al dar el régimen de Franco apoyo a las potencias fascistas al final de la SGM se provocó el aislamiento internacional del régimen. Este apoyo absoluto al fascismo alemán es la principal característica existente el la primera etapa de la dictadura que va del 39 al 1945. Pero con el fin de la SGM empieza la que podríamos llamar el segunda etapa (1945 – 1959) caracterizado por el aislamiento de España respecto al altros países Demócratas ganadores de la guerra y que no veían lugar por la continuidad de la dictadura tan autoritaria y con autarquía en aquellos momentos de progreso después de ganar a las fuerzas fascistas en la SGM por ello en 1946 la ONU condena el régimen de Franco. No será hasta los años 50 que España empiece a entrar en organismos internacionales después de que la ONU suspendiera las sanciones contra el régimen, y entras al igual que en la UNESCO gracias al apoyo de Estados Unidos que veían en F. Franco un gran ayuda contra el comunismo en el marco que había en esta etapa en la Guerra Fría, enfrentando a las dos grandes potencias (Estados Unidos – URSS) En 1953 con el soportes de los Estados Unidos llegan a unos pactos militares con los que Estados Unidos proporcionaba apoyo económico y militar en España a cambio de territorio español para la creación de bases militares americanas. Es esta ayuda que proporcionó América lo que dio más vida y apoyo al seguimiento de la dictadura de Franco cuando en todo el contexto internacional ya no había lugar para las dictaduras fascistas que ya habían desaparecido hacía años con el fin de la SGM . En el ámbito nacional había poca protesta contra el régimen, ya que la oposición tenía muy poca fuerza. fueron excepcionales las huelgas como las de trambien en Barcelona o en la universidad de Madrid.
Será a partir de 1959 cuando comenzará la tercera etapa de la dictadura, ya en torno al crecimiento económico con el plan de estabilización y el inmovilismo político.
Con este plan de estabilización se pretendía la liberación exterior de la economía con el objetivo de eliminar obstáculos a la entrada de mercancías extranjeras y facilitar la inversión de capitales exteriores. También se devaluó la peseta y con ello para las empresas extranjeras era más barato invertir en empresas españolas. Gracias a la ola de prosperidad que vivieron los países de Europa occidental después de la SGM, y este bajo precio de la peseta España pudo ver un crecimiento de beneficios gracias a esta ola de turismo. De esta manera con el turismo, la llegada de capitales extranjeros y la remesa de dinero de los emigrante la economía española creció a un rtime importantísimo en la historia del SXX. Se impulsó el desarrollo económico y potenció la industrialización y los servicios. Es así como creció el poder ad adquisitivo de la población y poder empezar a incorporar novedades como electrodomésticos, el mítico Seat 600, motos, etc en la vida diaria.
Aunque este progresos en la economía del país el régimen seguía siendo una dictaruda y los obreros y estudiantes protestaban en contra de la falta de libertad y se reunían clandestinamente en organizaciones como Comisiones Obreras para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajos, ya que los sindicatos eran prohibidos y únicamente existían los sidicats verticales que al ser unidos propietario con trabajador no se betllava por los beneficios de los trabajadores. Con la celebración del Concilio VaticàII se impulsaron actitudes en contra del régimen por parte de la iglesia que hasta ahora había estado del lado del régimen franquista y que a partir de este momento participarían en las protestas de obreros y estudiantes y hasta todo dejaría las iglesias como lugar de reunión para las organitzaions clandestinas en cotra de la dictadura ya que estaba prohibido el derecho de reunión. Las deficiencias en los nuevos barrios para los inmigrantes que llegaban a las ciudades impulsaron la organización de asociaciones de veían y con ello las exigentes sociales de modernización tuvieron un cierto eco. Empezaron a haber aplicaciones con más libertad como la fundación de las primeras CCOO, creación de asamblea de Cataluña «ley general de educación», Ley de prensa, etc
En 1973 con la llegada de la crisis internacional del petróleo podemos decir que comienza la cuarta y última etapa de la dictadura. Esta crisis internacional frenó el crecimiento económico. El mismo año fue asesinado el jefe de gober Carrero Blanco en manos de ETA pocos meses de que Franco el número su sustituto. Este hecho creó un desmantelamiento en el régimen, ya desestabilizado por los movimientos de oposición de los últimos años los partidos políticos y sindicatos clandestinos. En 1975 con la muerte del dictador F. Franco, Juan Carlos de Borbón pasó al cargo de jefe de Estado, pero los mismos políticos franquistas estaban divididos entre inmovilistas contrarios a los cambios y aperturistas partidarios de las reformas y cambios en el régimen. Toda la presión de manifestaciones, huelgas obreras y estudiantiles van obligó al régimen a dar paso a la legalización de los partidos político y convocar elecciones en 1977 en las cuales se eligen democráticamente las nuevas Cortes, se confirmaría como jefe de Estado al rey Juan Carlos y se daría paso al comienzo de la transición hacia la democracia actual.