Portada » Filosofía » Arje de parmenides
Los orígenes de la filosofía son la admiración hacia los fenómenos de la naturaleza de ciertos privilegiados, los cuales llevaban una vida cómoda y quienes se cuestionaban las cosas por el hecho de conocerlas, sin ninguna utilidad (Aristóteles).
La filosofía es una ciencia que se encarga de analizar las cosas en búsqueda de un porque.
Posteriormente Russel hizo hincapié en que la filosofía no tenía ninguna utilidad práctica, pero si espiritual. Según este importante filósofo, la característica fundamental de la filosofía era la duda, la cual solo tendríamos si reconociésemos nuestra ignorancia, proponiéndonos así remediarla (Platón).
Otro filósofo muy reconocido fue Popper, el cual se percató de que las personas pensaban o creían de un modo y otro sin ninguna razón más que el haber sido influenciado por la familia, sociedad, etc. A esto le llamó prejuicios filosóficos.
Los mitos son relatos, transmitidos de generación en generación de forma oral. Siempre cuentan con elementos o seres sobrenaturales que actúan de forma arbitraria. Siempre suceden en tiempos inexistentes y nos intentan explicar fenómenos como el origen de los elementos o los supuestos básicos de una cultura. Sus objetivos eran:
-Explicar el mundo.
-Decir como nos debemos de comportar.
Los mitos fueron válidos hasta el siglo VI a.C. En ese siglo se creó el logos (o filosofía) en la ciudad de Mileto (Grecia). El primer filósofo conocido fue Tales.
El comercio se convirtió en algo muy importante para la el origen de la filosofía, puesto que al viajar a otros países y conocer nuevas culturas, convirtió a las personas más tolerantes.
El primer problema que se planteó fue el origen de la naturaleza (arjé de la fisis), ya que las explicaciones míticas ya no resultaban creíbles.
Los primeros en dar respuestas a este problema fueron los jonios
.
Ellos creían que todo provenía de un único elemento aunque había diversidad de ideas dentro del mismo. Tales creía que todo provenía del agua.
Anaximandro pensaba que todo procedía de un elemento más complejo al cual denominó apeiron
. Por último, Anaxímines estaba convencido de que el elemento del que nació todo era el viento.
Después vinieron los Pitagóricos los cuales entendían el arjé de la fisis como algo formal. Todo estaba compuesto por números y cada número tenia designada una forma. Los Pitagóricos se dedicaron a las matemáticas para así comprender todo lo que les rodeaba.
Posteriormente, aparecieron Heráclito y Parménides.
Heráclito decía que todo eran cambios. Una de sus frases mas célebres fue “Nunca nadie puede bañarse dos veces en el mismo río”. Su explicación era que el río cambiaba constantemente, el cauce no era el mismo, ni el agua en que nos bañábamos, etc. Todos estos cambios los relacionaba con el fuego y es que para él los cambios era un lucha de opuestos, ya que todo tenía un opuesto.
Para Parménides había dos conocimientos: el superficial y el profundo. Este filósofo explicaba que nuestra apariencia (conocimiento superficial) podía cambiar aunque lo que verdaderamente somos (conocimiento profundo) no cambia.
Por último, nacieron los Atomistas
.
Estos se parecían a los jonios en que el arjé de la fisis procedía un elemento, pero no de un mismo material. Según ellos todo estaba compuesto por átomos (que eran unidades invisibles). La formación de los cuerpos se debía al choque de unos átomos con otros, según sus teorías. Los Atomistas fuero fundamentales en la ciencia aunque en la filosofía no obtuvieron gran importancia.
Todos estos filósofos son considerados Presocráticos.
Dentro de la filosofía podemos distinguir dos partes: la dimensión teórica y la dimensión práctica.
En los comienzo de la filosofía predominó la dimensión teórica (la cual nos habla sobre el conocimiento del mundo y la realidad sobre él) para así poder dar respuesta a los principales problemas existentes (la naturaleza y sus leyes). Sus principales disciplinas son: la metafísica, la lógica, la filosofía de la ciencia y la del lenguaje.
Como ya hemos adelantado existe también otra dimensión, que es la práctica. Está se enfoca más hacia la valoración del mundo y nuestro comportamiento en él. Las disciplinas más importantes son: la antropología, la ética, la estética, la filosofía de derecho y la política.
En el siglo IV a.C., en Grecia, aparecen unidas la filosofía y la ciencia como un solo razonamiento.
Entre los siglos XVI y XVII, la física comienza a separarse de la filosofía gracias a Galileo. Hoy en día predomina el conocimiento científico, que se considera como única verdad sobre las teorías e ideas que mantenemos en la actualidad.
Dentro de las asignaturas de ciencia existen grandes diferencias, entre ellas. Estas diferencias pueden ser respecto a los asuntos o procedimientos empleados.
Podemos clasificarlas según el tipo de ciencia:
1)
: son ciencias ciertas que estudian el pensamiento.
Se clasifican en:
· Lógica
· Matemáticas(aritmética, geometría….)
2)
: no son ciencias ciertas son probables, estudian hechos observables.
Se clasifican en:
· Ciencias naturales
►Ciencias físicas (física, química, geología…)
► Ciencias biológicas (biología, fisiología, astronomía… )
· Ciencias sociales (sociología, psicología….)