Portada » Historia » Perdidas territoriales de alemania en la primera guerra mundial
ETAPAS DE LA REVOLUCION FRANCESA:
-Monaarquia constitucional (1789-1792): Apoyadapor la burguesia conservadoa que aspiraba pra aboli el antiguo regimen e imponer el liberalismo para ello tenia que llegar a un acuerdo con el rey y los privilegiados.
-Republoca democratica (1792.1794) Impulsada por la burguesia radicl y los sectores populares que deseaban la transformacion de la sociedad en un setido democratico e igualatario.
-Republica burguesa(1794-1799). RETORNO AL PODER DE LA BURGUESIA CONSERVADORA:
Napolon conquisto su imperio gracias a que derroto a tods los monarcas absolutistas.
Cayo en la batalla de Waterloo en 1815.
Revolucon de 1820
Grecia logra la indepedncia en 1829, las colonias americanas de espoaña de independizan, levantamiento libera e españa.
Revolucion de 1830
levantamieno liberal en francia que echa a Carlos X y es sustituido por Fernando de Orleans, movimiento liberal y nacionalista quetriunfa en BELGICA que se independiza de Holanda.
Laprimavera de los pueblo fueron las revoluciones que hubo en 1848 qe ineto acabar con e absolutismo.
Para estimular la producion establecieron leyes que anulaan al sistea antiguo señorial d epropiedad de las tierras y podian hacer cambios libremente ya que era una propiedad privada.
Las nuvas tecnicas de cultivo son:
-Sistema Norfolk: Consiste en no dejar barbecho para que el ganado se alimetase de las hierbas que crecian.
-siembre mecanica.
-Nuevos Arados: Permitia remover la tierra con mas facilidad y cubrir las semillas paraprotegerlas.
REVOLUCION INDUSTRIAL:
Entre 1860 y 1914, algunos países industrializados llevaron a cabo un conjunto de transformaciones a lo que los historiadores han llamado “la segunda revolución industrial”.
Los cambios producidos fueron:
– Aparición de nuevos sectores industriales (químico, eléctrico)
– Nuevas materias primas como el petróleo
– Empleo de nuevas formas de energía como el motor de explosión
– Nuevos materiales (aluminio), aleaciones y técnicas(cromados, niquelados…) y productos sintéticos (plásticos)
El desarrollo de nuevas potencias industriales como Alemania, Japón y EE.UU. que inició una carrera imparable para el dominio del mundo. Las industrias favorecieron la emigración de hombres y mujeres del campo a las ciudades. Además desarrolló un capitalismo de tipo monopolista, es decir q.Controló en exclusiva amplios sectores del mercado, para obtener el máximo beneficio se empleo una producción en cadena, el control del trabajo, y la coordinación entre el hombre y la máquina. Este sistema de organizar la producción industrial se conoce con el nombre de Tailorismo. El capitalismo comenzó a actuar a escala mundial proponiéndose la conquista de los mercados mediante la reducción de costes de producción y poniendo unos precios fijos para eliminar la competencia.
Factores económicos: El proteccionismo de los estados europeos impulsó a éstos a buscar nuevos mercados y a poner los medios para asegurarse del abastecimiento de materias primas. Igualmente las economías occidentales necesitaban invertir sus capitales en algo. Por ello decidieron emplearlo en la explotación de continentes indefensos ante la superioridad técnica y de armas europea, con zonas muy pobladas y llenas de recursos naturales como son África y Asia. En fin, son varias las causas de este tipo. Tenemos por un lado, la crisis del 1873 y el cambio de trend, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Bélgica encuentran en otros continentes campos de inversión para sus capitales ( ferrocarril, préstamos, instalaciones de puertos…). Y por último, estos mismos países buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.
Factores políticos: las empresas coloniales se presentaron como un campo nacionalista, muy vivo, con actividades llenas de prestigio para olvidar alguna derrota y humillación. Fue importante la competencia, cada vez que una potencia comenzaba un proyecto, todas las demás se sumaban al mismo, por miedo al engrandecimiento de una y llegar tarde al botín.
CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial, gran conflicto bélico producido entre 1914 y 1918, fue conocido por sus contemporáneos con el nombre de Gran Guerra. Una de las causas que produjeron esta guerra fue:
con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemnas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia. Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la política mundial de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al reino unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alema al protectorado francés en Marruecos y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Mas tarde, Japón y EEUU se expandieron por el Pacífico y Austria-Hungría e Italia se mantuvieron en la Triple Alianza junto a Alemania. El problema que incitó a que los países se interesasen en esta guerra mundial fue el conflicto en los Balcanes. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.
En la mayoría de los países se recurrió a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Debido a la colaboración de los sindicatos, el poder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. La conciencia nacional en ultramar experimentó un incremento al emplear a la población de las colonias como tropas. Debido al alto coste que suponía la guerra, muchos países que habían luchado por encima de sus recursos se arruinaron. Todo esto produjo un aumento de la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. El país beneficiado fue EEUU.
Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diez millones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambre y las enfermedades también fueron una cantidad muy alta. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución contra los gobiernos burgueses, y por otro, los que apoyaron a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a los sufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y a un pesimismo sobre la posguerra. Todo esto llevó al rechazo de la idea de progreso, de razón, etc…
El final de la guerra mostró la imposibilidad por parte de Europa de poder controlar por si sola las relaciones internacionales de una forma pacifica. Por otra parte, EEUU se convirtió en el líder de la posguerra y su presidente Wilson formuló los catorce puntos para una paz justa en 1918. Se firmaron cinco tratados de paz los cuales ponían fin a la guerra, el mas importante con Alemania el Tratado de Versalles. Se firmaron otros con Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. Al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París, el cual pretendía que los nuevos regímenes políticos debían de ser fuertes para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionario de los bolcheviques rusos. También pretendía que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Los acuerdos de paz que lo componían no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.