Portada » Tecnología » Polimero biologia
Son dos ensayos no destructivos que se usan para saber si la pieza tiene defectos o grietas sin dañar el material.
Evalúa los defectos internos, su tamaño y su localización.
: Se sitúa una fuente de de radiación penetrante en un lado de la pieza a ensayar y un detector de la radiación del otro lado. Las diferencias en la absorción del otro lado. Las diferencias entre absorción de la radiación que sufre esta al atravesar la pieza nos proporciona información sobre sus características internas. Con fuentes artificiales o naturales (fuentes isotópicas). Hay dos tipos de rayos X: Los rayos X Gamma (duros) y rayos X Cósmicos (ultraduros). La radiación de rayos X es divergente. Cuando la radiación atraviesa la materia se produce una interacción, y como consecuencia de ella, la radiación es atenuada. La atenuación se produce bien por dispersión o por dispersión. La atenuación total es la suma de ambas
: Los ultrasonidos consisten en una técnica de inspección utilizada para ensayar productos tanto metálicos como no metálicos. Tienen la ventaja de detectar discontinuidades internas con acceso únicamente a un lado de la muestra. Revela la naturaleza de la discontinuidad sin perjudicar la utilidad de la pieza. El ultrasonido viaja a través de los metales tan bien como en el aire. El sonido es una vibración y tiene un campo de frecuencias. La frecuencia de los ultrasonidos ronda los 5Mhz. Procedimiento: con un palpador se crea un pulso de ultrasonidos sobre la pieza. Entre el palpador y la pieza se echa un aceite con el fin de crear vacio entre la pieza y el palpador, sino no podrás crear una medida buena. La onda ultrasónica viaja por la pieza y rebota cuando encuentra aire marcando asi el grosor de la pieza.
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad .
Los materiales compuestos cumplen las siguientes características:
Están formados de dos o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente.
Presentan varias fases químicamente distintas, completamente insolubles entre sí y separadas por una interfase.
Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia).
Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cerámicos, los plásticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rígidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosión y el desgaste, propiedades éstas que rara vez se dan juntas.
A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prácticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su costo, como la dificultad de fabricación o la incompatibilidad entre materiales.
Los compuestos pueden ser:Metal-Metal.Bimetales, Acero cromado y niquelado.Metal-cerámico. Herramientas de corte de carburo cementado. Cermet (cerámica y metal)
. Plástico reforzado de fibra de carbono Metal-polímero. Neumáticos (Alambre y caucho)Cerámico-polímero.Un composite de fibra y carbono llamado Sílex (bicicletas)Cerámico-cerámico.Hormigón (Cemento, arena y grava)Polímero-polímero.Madera (fibras de celulosa en una matriz de lignina y hemicelulosa)
Ahora, la breve información sobre la última familia de polímeros: los elastómeros.
Elastómeros: Tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera transformación de enlaces cruzados entre las cadenas moleculares. Los elastómeros son capaces de deformarse elásticamente en grandes magnitudes sin cambiar de forma permanentemente.
Los elastómeros típicos son polímeros amorfos, no cristalizan fácilmente. Tienen una baja temperatura de transición vítrea y las cadenas se pueden deformar elásticamente con facilidad al aplicar una fuerza.
Elastómeros termoplásticos, no se basan en los enlaces cruzados para producir gran cantidad de deformación elástica. Se comportan como termoplásticos a temperaturas elevadas y como elastómeros a temperaturas bajas. Este comportamiento permite que se puedan reciclar con mayor facilidad que los elastómeros convencionales.
Adhesivos: Son polímeros que se utilizan para unir otros polímeros, metales, materiales cerámicos, compuestos o combinaciones de todos los anteriores. Los adhesivos se utilizan para una diversidad de aplicaciones.
Se pueden clasificar en :
*Químicamente reactivos: Hay sistemas de un solo componente, formados por una sola resina polimérica, que se cura por exposición a algún factor: humedad, calor o ausencia de oxígeno. Los sistemas de dos componentes se curan al combinarse dos resinas.
*Por evaporación o por difusión: El adhesivo se disuelve y se aplica a las superficies a unir. Al evaporarse el portador, el polímero restante proporciona la unión. Los adhesivos a base de agua son preferidos tanto por la seguridad que representan como desde un punto de vista ecológico. El polímero puede estar totalmente disuelto en agua, o puede estar formado de látex, es decir, como una dispersión estable del polímero en el agua.
*De fusión por calor: Son polímeros termoplásticos y elastómeros termoplásticos que funden al calentarse. Al enfriarse, el polímero se solidifica, uniendo las partes. Sus temperaturas de fusión típicas son de aproximadamente 80 a 110 ° C, lo que limita su uso a temperaturas elevadas.
*Sensibles a la presión: Son principalmente elastómeros o copolímeros de elastómero que se producen en forma de película o recubrimiento. Requieren presión para adherirse al sustrato y se utilizan para producir cintas aislantes eléctricas y de empaque, etiquetas, losetas de piso, recubrimientos para muros y películas texturizadas imitación madera.
*Conductores: Son polímeros a los que se agrega un material de relleno que proporcione conductividad eléctrica y térmica, como partículas de plata, cobre o aluminio. Cuando se desea conductividad eléctrica pero no térmica o viceversa, se puede usar polvo de alúmina, berilia, nitruro de boro o sílice. Además, es posible crear polímeros que tengan buena conductividad: agregando compuestos iónicos que reducen la resistividad; disipando la carga estática al usar un relleno de material conductor; o con matrices poliméricas que contengan fibras de carbono o carbono recubierto de níquel, lo que combina rigidez con conductividad mejorada. Algunos polímeros tienen buena conductividad inherente, como resultado de diversas técnicas de dopado (que consiste en agregar de manera intencional un pequeño número de átomos de impureza en el material) o de proceso.
Con este capítulo corto, finalizamos el estudio de las generalidades de los polímeros. En nuestra próxima entrega comenzaremos a analizar lo correspondiente a los materiales semiconductores.