Portada » Filosofía » Definicion de experiencia segun hume
: Filosofo empirisa, el empirismo justifica la probabilidad de la validez de las eorías a través del experimento, en relacion con la experiencia posible. Es requerimineto fundaental del método científco, que las hipótesis y teorías deben proporcionar la posibilidad de ser justificadas mediante la observación expreimental.
Epistemología; trata de estudiar el alcance de nuestro conocimiento antes de intentar entender las cosas. Todas las ciencias y conocimientos proceden de la naturaleza humana. PAra Hume el conocimiento se reduce a percepciones de la mente que obtenems a través de la expreiencia, por un lado tenemos impresiones, son datos inmediatos de la experiencia que se presentan de forma nítida e intensa que manifiesta con fuerza y vivacidad, ideas: son copias e imágenes debilitadas de las impresiones del pensamiento, estas impresiones Hume las divide en dos tipos: de sensación, percepción originaria, anterior y causa de las ideas, causadas por objetos, por el poder de la mente y Dios; de reflexión acerca de una idea, sus orígene. A su vez Hume divide las ideas en simples, son aquellas que no se pueden dividir, y complejas, sí se pueden dividir.
Hume afirma que existe una asociación de ideas, toda idea remite de una impresión, sino esa es falsa, las impresiones crean ideas en la imaginación así que se prduce la combinación de ideas con otras dando lugar a otras más complejas, y la memoria, las ideas se conservan. Hume afirma que las ideas se combinan con la imaginación, por una serie de principios, de semejanza, las ideas se combinan cuando una se parece a otra; de continuidad, permite asociar las ideas que tienen una proximidad espacio temporal; y de causalidad, a cada causa le corresponde un efecto.
Hume expone los objetos del conocimiento. 1.-Cuestión de hecho, proporciones sintéticas, que son contingentes y su contrario es posible, define las ciencias empíricas: se basan en hechos demostrables. Hume añade que existen los denominados criterios de verdad, en relación de las cuestiones de hecho, que sirven para demostrar si una cuestión es verdadera o no lo es, basándose en un hecho de la experiencia e`mpírica, para combrobar si algo es verdadero o falso me baso en la experiencia. Este tipo de conocimiento se obtiene por observación directa o por inferencia inductiva, este conocimiento es un conocimiento probable, no necesario, se basa en la expreiencia, puede mutar, Hume distingue la proposición sintética que puede contradecirse. Por último tenemos, 2 relaciones de las ideas, son ciencias formales, son necesarias, analíticas, supuesto e imposible, se obtiene a partir de términos quie la componen, y la proposición analítica, que no puede, ambas se relacionan mediante la demostración.
Para Hume el acceso a las relaciones de ideas va a ser la intuición, conozco de forma inmediata, la razón es la vía de acceso a la relación de ideas si mediante la imaginación accede a las cuestiones de hecho, por lo que tengo dos vías cognitivas. Hume realiza una serie de críticas o conceptos a la metafísica: -CAusalidad, se entiende como conexión necesaria en funciónn de la cual un fenómeno se sigue de otro, si relamente fuera una conexión necesaria, sería una relación de ideas. Este principio viene dado por convenvión humana, el hombre por constumbre cree que las relaciones causa efecto ocurrirán siempre. Para Hume a partir de estas relaciones ontenemos creencias, por lo tanto la conexion causa efecto es necesaria, pero piensa que es necesaria por constumbre, de un determinado hecho se derivan otros, apartir de la constumbre de esta relación se obtiene el conocimiento de que el futuro será igual que el pasado, ejemplo del sol, sale y se pone. El error viene de pensar que la naturaleza es uniforme y regular, las ciencias empíricas están constituidas por enunciados probabilísticos y el pensamiento de que la naturaleza es uniforme, lo que le va a dar un escepticismo moderado. No se puede conocer con plena certeza pero si con cierta probabilidad.
Crítica a la sustancia: Al concepto de sustancia no le corresponde una percepción sino que se forma por una serie de ideas simples que la imaginación une a su antojo.
Crítica al Yo: lo único que percibimos de él, son percepciones, nosotros somos un conjunto de percpeciones de cosas que ocurren y la imaginación supone que existe un yo sujeto.
Crítica a DIos: a través de una serie de efectos o ideas, suponemos la existencia de Dios, la cual no es necesaria, porque se podría pensar lo contrario, no hay ninguna impresion de Dios, Dios se deduce a partir de los efectos de la experiencia la cual la imaginación relaciona entre si, dando lugar al concepto de Dios.
Emotivismo moral:
para HUme la razón únicamente se encarga de estudiar la verdad o falsedad de las proposiciones, expresan relación de ideas, no puede juzgar la moralidad, y para HUme, los juicios morales provienen de la experiencia, estos juicios morales nos influyen a obrar de una maenar determinada, su objetivo es valorar lo que es bueno y lo que es malo, para HUme dependen de un sentimiento de aprobación y agrado o de desaprobación y desagrado. El emotivismo moral consiste en que los juiciossobre lo bueno y lo malo y nuestras acciones dependen de un sentimiento, ya que aquello que proporciona placer es lo que tenderemos hacer.
Esta doctrina desemboca en el utilitarismo, la moral es quello que resulta útil y nos porporciona placer, en consecuencia será bueno. Todas las acciones de los seres humanos están orientados a ser útiles. Hume habla de la falacia naturalista, que consiste en derivar o deducir lo que debe ser. de lo que es.