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Se trata de dos fuentes de conocimiento, una de carácter natural, y la otra de carácter sobrenatural. hay un cierto número de verdades la existencia de Dios, que pueden ser conocidas por fe pero también por la razón. se llaman preámbuos de la fe. la fe como la razón pueden considerarse en tres aspectos distintos: actos,hábitos, y objetos. La fe en acto,“asentimiento del entendimiento movido por la voluntad, que es a su vez movida por la gracia de Dios” la fe, en cuanto hábito, es una de las virtudes teologales y es considerada virtud infusa (infundida por Dios la fe, en cuanto objeto, es decir, el objeto de la fe, es Dios y lo que con Él se relaciona razón, referencia al conocimiento adquirido mediante el concepto, conocimiento es más evidente y claro que el de la fe, pero menos seguro conocimiento tiene su origen en los sentidos y extrae los inteligibles que están en todas las sustancias. inteligible es lo universal el universal existe antes de la cosa en la cosa y después de la cosa La razón orden que existe en la realidad a la disposición capaz de demostrar. La ciencia se divide al tipo de orden con el que se relaciona.hábito, refiere a la ciencia 6-4-2. La realidad natural contiene a la realidad creada y a la causa de esa misma realidad creada, que es Dios. las ciencias que se ocupan de ese orden natural son la física, la matemática y la metafísica. La física como ya lo hacía en Aristóteles incluye estudio del ente vivo,Acerca de la psicología del hombre, Santo Tomás va a defender una concepción aristotélica también entiende al hombre como una substancia compuesta de dos que son el alma y el cuerpo. El cuerpo es la materia y el alma la forma de la sustancia.
unión es natural, no accidental como en Platón.el entendimiento agente pertenece al alma personal de cada cual el alma es inmortal por naturaleza, porque al ser inmaterial es incorruptible Santo Tomás creía en la resurrección del cuerpo.La metafísica se divide en dos partes, la ontología, que trata del ente, y la teología naturalque es Dios.
La Ontologia estudio del ente creado o limitado, El ser real,siguientes características es un acto , pero no es forma es acto último –es fijo y estable -es los más íntimo de cada ente ; – es lo más perfecto en el ente La esencia puede ser entendida según tres relaciones relación al acto de relación al entendimiento, en relación a las operaciones. En relación al acto de ser, aquello que lo limita, y aquello que lo recibe en la medida limitada por ella misma.La esencia restricción al acto de ser, lo determina a ser tal cosa y no otra. la esencia no añade lo limita, El acto de ser,no es más que el efecto propio de Dios, que es el ser mismo e ilimitado. todo ente creado es un compuesto de esencia y existencia, en el que la esencia hace de potencia y la existencia de acto último.los entes creados tienen el ser, pero no son el ser. la esencia es la naturaleza del ente. El ente tiene la siguientes propiedades universalidad máxima y analogía verdad coseidad alicuidad ), bondad el ente tiene las llamadas propiedades trascendentales, que son propiedades reales: unidad
La proposición “Dios existe” es evidente en sí, dice Tomás de Aquino, pero no lo es para nosotros debido a la limitación de nuestro entendimiento. Por ello, en relación a nosotros no podemos considerar que ya nos es evidente que Dios existe. que podemos demostrar que Dios existe desde sus efectos, aunque no logremos por ello tener una idea clara de la naturaleza de Dios. La existencia de Dios será demostrada por cinco vías .se parte de un hecho que es evidente a los sentidos, se aplica el principio de causalidad, y se concluye que Dios existe bajo la formalidad del dato inicial.Primera vía.todo lo que se mueve se mueve por otro A esto que mueve lo llamamos motor. La serie de motores móviles no puede ser infinita, pues si no hubiera un primero de la serie sería imposible la acción causal de cualquiera de los motores intermedios A este motor inmóvil es a lo que llamamos Dios Segunda vía.toda causa del mundo es causada. La serie de causas causadas no puede ser infinita, ha de haber una primera causa que sea incausada para explicar lo que es evidente a los sentidos. A esto es a lo que llamamos Dios.Tercera vía.Es evidente que hay en el mundo seres contingentes.Por lo tanto ha de haber un ser necesario, y este es el que llamamos Dios.Cuarta vía.ha de haber un ser que posea esas perfecciones de una manera plena y que propiamente las sea. A este ser perfectísimo es a lo que llamamos Dios.Quinta vía.ha de haber un ser que sea supremo ordenador. A este ser lo llamamos Dios.
. El acto voluntario es “aquel que procede de un principio intrínseco con conocimiento de fin”.Los actos voluntarios se dividen en imperados y elícitos los produce otra facultad distinta a la voluntad,son los actos mismos de la voluntad)La voluntad se define como “el apetito racional de bien”, y debe distinguirse del apetito sensible.El bien que la voluntad quiere puede ser de tres tipos: honesto, deleitable y útil.El fin último que la voluntad quiere es la felicidad integral, es decir, la felicidad objetivamente ) y la felicidad subjetivamente considerada El camino que nos conduce a esa felicidad viene trazado por la ley moral o ley natural.
:EL CONOCIMIENTO:Su filosofía gira en torno a esta búsqueda interior en la que la razón debe abandonar el límite y la exterioridad de los sentidos. El proceso de conocer se inicia enAgustín de Hipona con la vuelta hacia sí mismo. Según la interpretación platónica del alma, el conocimiento sensible tiene solo un valor relativo y mudable, es un mero reflejo de las ideas inmutables. La verdadera realidad es solo accesible en el interior de la razón. Tanto el conocimiento sensible como el racional forman parte de lo que Agustín de Hipona llama la razón inferior, la que se ocupa de la exterioridad del mundo. Por encima de ella, la razón superior o contemplación alcanza la verdadera interioridad o significado del mundo en virtud de la fe. Este último es el verdadero conocimiento para San Agustín. Se trata de un proceso doble en el que la investigación racional viene animada por la luz de la revelación. Los sentidos conducen a la relatividad del conocimiento y a la duda, desviando la mirada filosófica al exterior y sembrándola de incertidumbre.
San agustin:La existencia de Dios.Las verdades inmutables, necesarias y eternas, desbordan los límites de nuestro conocimiento y apuntan a la fuente de esa inmutabilidad. Si mi alma es mutable no puede ser el origen de esas ideas. Solo el ser inmutable es su origen adecuado. San Agustín demuestra la existencia de Dios no tanto con una prueba racional cuanto como una condición necesaria del alma. Dioses la verdad de la que no puede prescindir el alma y que se hace patente por la iluminación y la gracia. Dios es lo más íntimo de la propia intimidad y sin la existencia de Dios sería imposible su presencia. Para los griegos no había una verdad absoluta y evidente. O si la había era compartida por diversas escuelas filosóficas y se alcanzaba tras un largo proceso racional. Por el contrario, el cristianismo afirmaba categóricamente que la verdad era única, absoluta y alcanzable por la razón humana en virtud de la Revelación. La filosofía griega no aceptaba que las cosas surgieran de la nada, ni que hubiera un Dios único y además omnipotente y preocupado por la historia humana.
Platon El conocimiento y la realidad conocimiento y la ciencia existen y han de tener un objeto, por lo que éste también Estos objetos universales no se encuentran en este mundo, luego los objetos del conocimiento han de estar en otro mundo.Hay ,pues, un mundo que contiene las ideas o formas y de él hay conocimiento en sentido estricto, mas de este mundo sensible, que contiene cosas particulares, relativas, mortales, etc., La teoría de las ideas, constituye la afirmación fundamental de toda la filosofía de Platón El mundo de las ideas contiene absolutos morales, estéticos, matemáticos, especies… y ni es espacial ni es temporal El mundo de las ideas se relaciona con el mundo sensible por participación o imitación Tipos de conocimiento Tipos de realidad según su La noesis. Es el conocimiento de las relaciones entre las ideas A la noesis también se la llama dialéctica ascendente, la que va de las ideas de menor amplitud a la idea de Bien, y la descendente, es decir, la que funda desde el conocimiento del Bien, todas las demás ideas Dianoia. Es el conocimiento hipotético de la razón, y por tanto el que piensa desde supuestos no demostrados. el conocimiento que el matemático tiene. Pistis. Significa creencia, y hace referencia a la percepción de las realidades particulares de este mundo sensible. Eikasia. Significa imaginación, y es el estado mental con el que nos relacionamos, por ejemplo, con las imágenes de los sueños, El conocimiento de las ideas se inicia con ocasión de la percepción de los sensibles, que recuerdan a las ideas La correspondencia entre conocimiento y realidades es también enseñada por Platón mediante la metafóra del Mito de la caverna. El mito 3-4-b.El hombre
Platón defiende la postura llamada dualismo antropológico. el hombre es un compuesto de cuerpo y alma el alma puede ser también sin el cuerpo. Pero en esta vida, el alma se junta a un cuerpo y en él está como presa, cuerpo cárcel para el alma El alma posee partes parte racional del alma, situada en la cabeza parte concupiscible de su alma, situada en el vientre la parte vehemente, situada en el pecho El alma es capaz de existir sin el cuerpo, y esto lo viene a demostrar Platón con diferentes argumentos que aparecen en diferentes diálogos-en el mundo sensible es imposible encontrar correlatos objetivos de las ideas o formas inmutables, y sin embargo el alma conoce estas formas.El alma conoce estas formas porque las encuentra dentro de sí en un proceso de reminiscencia o recuerdo Al nacer olvidamos lo que aprendimos en una vida anterior 3-4-c. La éticaque la felicidad Platón entiende es una condición del alma requerimos de la virtud, y para ser virtuosos requerimos del conocimiento.No obstante, Platón sabe que la vida del alma encarnada, la vida del hombre, requiere también de la convivencia con el mundo sensible, y por tanto esta es inevitable mientras se vive.La teoría de la virtud de Platón enseña que cada parte del alma tiene su virtud propia: sabiduría y prudencia para la parte racionalbien y evitar el mal parapara la concupiscible la irascible y templanza
Tratamos este gran problema desde la metafísica ), y desde la física La metafísica es concebida por Aristóteles como: la ciencia del ser, de la sustancia, de los primeros principios y primeras causas. La física es el estudio del ser natural y del movimiento. la sustancia primera se define como aquello que no está en otro ser, ni se dice de otro ser. Accidente es justo lo que se dice de otro y es en otro. La sustancia puede ser sin tal o cual accidente, el accidente siempre es en la sustancia.Los diversos accidentes de los que habla Aristóteles son variables en número ,peroencontramos los siguientes: cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, lugar, posición y estado. Las sustancia primeras pueden ser: eternas y no sensibles eternas y sensibles corruptibles y sensibles tendremos sustancias móviles. son sustancias móviles. Las del mundo supralunar comprenden: la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y las estrellas fijas, además de la esfera de cada planeta, astro y estrellas. El mundo sublunar contiene lo siguiente: los cuatro elementos los diversos vivientes y La teoría de las causas Aristóteles distingue cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final.En el orden de los seres naturales la causa eficiente y final quedan asimiladas a la formal Aristóteles distingue entre causas segundas y causas primeras sus causas últimas serían: la materia prima, las diversas formas, y Dios como causa eficiente y final.*El Dios de Aristóteles es llamado Primer Motor inmóvil y también Acto puro. Es primer Motor en cuanto última causa eficiente del movimiento del universo, pero es Inmóvil, pues mueve sin moverse.Es Acto puro, lo que significa que no tiene potencia o posibilidad de ser más de lo que ya es 4-4-2. El alma
*La teoría de la sustancia mantenida por Aristóteles le apartará de la interpretación platónica del hombre. Aristótelesha de concebir al ser humano de acuerdo con su teoría de la sustancia, en consonancia con la idea de que no es posible la existencia de formas separadas: la sustancia es un compuesto indisoluble de materia y forma. Además, todas las sustancias del mundo sublunar están sometidas a la generación y a la corrupción. El hombre, pues, ha de ser una sustancia compuesta de materia y forma: la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.acepta, la existencia del alma como principio vital: todos los seres vivos, por el hecho de serlo, están dotados de alma, tanto los vegetales como los animales hombre es un compuesto de alma y cuerpo; pero se separará de Platón al concebir esa unión no como accidental, sino como sustancial No existen el alma por un lado y el cuerpo por otro lado, sino que ambos existen exclusivamente en la sustancia «hombre».distinguirá Aristóteles tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional. El alma vegetativa ejerce las funciones de asimilación y de reproducción y es el tipo de alma propio de las plantas El segundo tipo de alma, superior al alma vegetativa, es el alma sensitiva, el alma propia de los animales. para ejercer las funciones vegetativas o nutritivas está capacitada controla la percepción sensible, el deseo y el movimiento local, lo que permite a los animales disponer de todas las sensaciones necesarias El tercer tipo de alma, superior a las dos anteriores, es el alma racional. Además de las funciones propias de las almas inferiores, la vegetativa y la sensitiva, el alma racional está capacitada para ejercer funciones intelectivas. Es el tipo de alma propia del hombre.
Distingue Aristóteles el conocimiento por experiencia (conoce lo particular), del conocimiento por ciencia (conoce por causas) El conocimiento o saber por ciencia puede ser: -productivo (orientado a la fabricación de objetos) o técnico; -práctico (orientado a la acción moral y política), -teórico (orientado a la contemplación de la verdad por su propio valor)El conocimiento teórico se divide en: -de los entes móviles y materiales, -de los entes inmóviles que pueden ser considerados por el entendimiento -del ente en cuanto tal, que puede ser en la materia pero que puede no serlo Las ciencias teóricas utilizan el método demostrativo Las ciencias prácticas utilizan el método dialéctico Las facultades que intervienen en el conocimiento son: la sensación, el sentido común, la memoria, la imaginación, el entendimiento agente y el entendimiento paciente.Todos nuestros conocimientos comienzan por la sensación
. el hombre, bueno por naturaleza, se corrompe a causa de la vida en sociedad el progreso social en vez de propiciar la igualdad y la felicidad de los hombres es causa de la desigualdad reconstruye una hipotética historia de la humanidad, paso del originario hombre natural e independiente, al individuo protocivilizado estado de naturaleza como el estado social cierta evolución:el hombre vive en estado secambia hacia «edad de oro» ya se da cierta sociabilidad y convivencia «segunda revolución» propone cambiar por otro nuevo que posibilite al hombre ser libre en una sociedad deiguales. la humanidad ha vivido en un primer momento en un estado de naturalezase pasó al estado social Ante tal situación nuevo pacto social que 3.1.- Estado de Naturaleza.
El hombre originario hombre natural, solitario, sin convivencia con otros, sin lenguaje un cuerpo sano que vive libre y feliz es un bruto feliz. Bruto porque, al vivir aislado, carece de lenguaje y no tiene posibilidades de desarrollo intelectual; feliz porque sus necesidades básicas son fáciles de satisfacer.podríamos entender que es bueno su deseo está dulcificado por la piedad natural o conmiseración y no se muestra exacerbado por la ambición, el orgullo o la avaricia,«sus deseos no van más allá de sus necesidades físicas; los únicos bienes que conoce en el mundo son la comida, una hembra y el reposo; los únicos males que teme son el dolor y el hambre».el bruto feliz irá transformándose en el hombre natural en el buen salvaje. Este hombre natural, más que razón calculadora, es sentimiento. Sólo la naturaleza amenazaba al hombre. Cuando éste necesitaba la ayuda de los otros para sobrevivir, buscaba su apoyo La unión esporádica para conseguir objetivos proceso de perfeccionamiento mentalPuede que, en algún momento, algún invento casual diera una superioridad ocasional a algún individuo sobre los otros Tras un primer momento de estado natural se produce una cierta evolución obliga al hombre originario a la convivencia estable con otros. Rousseau habla de una primera revolución La humanidad entra en la era patriarcal. «edad de oro» de la humanidad mayor felicidad, en ella el hombre conserva la independencia de antes y añade el calor humano que faltará en el futuro. Pero esta época feliz del buen salvaje, por un «funesto azar» tuvo un final.
. estado social cierta evolución segunda revolución» «pacto de servidumbre» paleolítico primera revolución» «segunda revolución» neoolítico el funesto descubrimiento de la división del trabajo que las hace viables, se pierde la libertad y la igualdad originales.empezamos a producir por encima de lo necesario y empiezan las disputas por apropiarse de lo superfluo.La agricultura exige división especializada del trabajo, permite la división de la tierra y propicia la propiedad privada La división del trabajo conlleva la pérdida de la independencia y la igualdad; la propiedad privada de la tierra favorece la acumulación de riqueza Queda así instaurada la desigualdad económica, social y política. La propiedad es el auténtico origen de la sociedad civil, pero de una sociedad fundada en la dependencia y la desigualdad.los primeros propietarios poseen el suelo por la fuerza y no por derecho, aparece la guerra. insostenible situación de guerra establecer un orden civil. para salir de ese estado de inseguridad y violencia a algún rico astuto se le ocurre la idea de un poder que les defendiera de la inseguridad, la idea del pacto político, mediante el cual se otorgan algunas ventajas a todos, pero que fundamentalmente sirve para favorecer a los poseedores. El pacto supone reunir las fuerzas de todos en un poder supremo que protegiera a sus miembros y sus posesiones Pero como el pacto se basa en el mantenimiento de la propiedad de aquel momento, sólo beneficia a los ricos desigualdad culminación con el Estado absolutista, en el que todos son esclavos ante el soberano. Y la solución a esta situación histórica injusta ya que no se puede volver al estado natural, la busca Rousseau en el mismo ámbito que produjo el mal: en un perfeccionamiento de la política, lo que implica un nuevo contrato social que no sea de dominación.
nuevo contrato dimensión liberadora Se trata de que los hombres creen una comunidad «voluntariamente». elimina la inseguridad generalizada que crea el gobierno injusto Ha de ser un contrato entre iguales y para iguales.legitimación de un nuevo poder que conjuga y une la seguridad y la libertad. Esta forma de asociación es el contrato social.un pacto con la comunidad de los hombres. «cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos, además, a cada miembro como parte indivisible del todo». busca la preservación de todas las partes, el bien de toda la comunidad., el poder soberano que depende de dicha voluntad es inalienable, indivisible, absoluto, infalible.«La voluntad general es la voluntad propia del yo común, engendrado en el sacrificio que cada uno ha hecho de sí mismo y de todos sus derechos sobre el altar de la ciudad».la voluntad general origina un nuevo tipo de libertad –la libertad civil y mejora a la libertad natural del buen salvaje. La soberanía se caracteriza por ser: -Inalienable: no se puede delegar-Indivisible: ha de prevalecer el interés general.-Infalible: la voluntad general es «siempre recta y tiende siempre a la utilidad pública»-Absoluta: «El pacto social confiere al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos».-La monarquía: la critica sin reparos. -La aristocraciapuede ser hereditaria o electiva la multitud es el orden mejor y más natural»). -La democracia: tipo de gobierno prácticamente irrealizable«Si hubiera un pueblo de dioses, se gobernaría democráticamente-El pueblo es el único soberano. -Su soberanía es absoluta, perpetua, indivisible, irrenunciable, inalterable. -El pueblo se gobierna mediante la voluntad general, que busca lo mejor para todos