Portada » Filosofía » Filo del ser humano
(Siglo 16) XVI ultimo gran momento de las semejanzas ocultas. Las semejanzas nunca se muestran por iniciativa propia, deben ser develadas por alguien. La develación ocurre a través de los signos, todo porta un signo, una marca que permiten ver las similitudes. El orden es respecto a lo similar, todo es similar a otras cosas. Nunca se da la identificación propiamente tal. Cada semejanza no vale si no es por otra. Conocer es interpretar signos.
(Siglo 17) XVII fin del reino de las semejanzas, la lengua cambia. Las cosas se ordenan mediante la ligazón que existe entre el signo y lo que significa. Se deja de asumir que la palabra cultura tiene un significado. La cultura se liga a los significados actuales por medio de la relación indirecta entre la palabra y la cosa impuestas por la sociedad pasada. El lenguaje es un discurso que habla sobre las cosas, es una herramienta a utilizar sobre las cosas, busca definir las cosas incluyendo las diferencias. Emplea la comparación para obtener un orden: teniendo un punto de comparación se puede definir algo. Un punto de comparación es una medida; se crean ámbitos precisos del saber.
orden de las palabras, Historia Natural:
orden y dominio de los seres, Relaciones Económicas:
orden de la moneda y el valor. La ciencia del siglo XVII no se preocupa del hombre como ser humano, sino como un ser vivo.
Para que el hombre exista debe existir un cuestionamiento acerca del mismo.
biología.
: economía, Gramática:
filología. El hombre descubre que existe, se reconoce a si mismo, quiere saber qué es, y se convierte un sujeto que conoce. Se descubre como ser biológico, se conoce por su cuerpo, por su lenguaje. Se hace evidente que es limitado por su cuerpo, por su muerte, por sus necesidades, por lo tanto sabe que las respuestas que puede dar a las interrogantes son limitadas también.
El hombre asume su limitación pero a la vez asume que esta creado para crear y saber; se investiga empíricamente pues es capaz de pensar.
El hombre moderno genera psicología, una producción cultural que define y es definida desde ciertos ámbitos del saber, generando un hombre normado, conflictivo y con noción de sistema. El hombre se cuestiona: que es la vida – lenguaje – trabajo. Quien Soy: Ser biológico, Hay palabras antes que yo, Instrumento de Producción.
: esta limitado por: Su cuerpo (en algún momento deja de funcionar), La vida (porque en algún momento terminará), El deseo (trabajo para satisfacerlo), El hablar (el lenguaje lo es prácticamente todo).
El ser humano se busca a sí mismo. La imposibilidad de distinguir el génesis origina el surgimiento de las Ciencias Sociales
; pretenden responder las interrogantes del humano. A las ciencias sociales no les interesa el hombre porque es un ser vivo, sino porque es capaz de conocerse y conocer el mundo, en definitiva, puede razonar sobre la vida.
Vida (Freud), Sociología:
Trabajo (Cuche, Levi-Strauss), Antropología:
Lenguaje (Saussure). Las ciencias humanas son una Producción Cultural que surgen cuando el humano se pregunta qué es la vida, el trabajo, cuando se pregunta por si mismo y por sus limitaciones; y cuando busca respuestas. Los caminos para atravesar las limitaciones humanas, más allá del discurso consciente, de lo representado y que van más allá del significado y del significante: el psicoanálisis y la etnografía
. Con el paso de la modernidad el hombre descubre que hay cosas que lo trascienden, que van mas allá de lo palpable, que traspasan los limites de la representación. Malestar en la Cultura, Povenir de Ilusion, Totem y tabú: abren posibilidad de pensar en el inconsciente no solo del humano, sino también de la cultura en la que está inmerso. El malestar en la cultura es generalizado y subjetivo, pues cada individuo que la compone se ve obligado a reprimir sus pulsiones sexuales y agresivas. El malestar es el síntoma de la enfermedad; la psicología trata de curar algo incurable pues vive en la cultura, es parte de sí. La única manera real que tiene el humano de liberar sus pulsiones es mediante el arte, la religión, etc. Ejemplo de liberación de pulsiones:
. Tótem: Cuerpo de Cristo: compartir culpas, se forman lazos sociales, hermandad, comunidad: normas de convivencia mediante los cuales se reprimen las pulsiones. Cuando el ser humano deja de importar, se cae el discurso, los estudios se quedan sin tema, y lo único que queda por estudiar son aquellas cosas que van más allá del hombre como ser palpable.
No hay progreso ni historia, pues esto significaría un eterno avanzar, y la cultura no es una línea continua; lo que surge de un cambio no tiene por qué ser mejor o peor, es solo un cambio. El progreso supone que hay un hombre y que este puede mejorar, pero finalmente el hombre más que sujetar, esta sujetado por la realidad que lo rodea.