Portada » Tecnología » Válvula de descarga del freno de mano
Los sprinklers o rociadores automáticos, son uno de los sistemas más efectivos para la extinción de incendios. Generalmente forman parte de un sistema contra incendio basado en una reserva de agua para el suministro del sistema. Por lo general se activan al detectar los efectos de un incendio, como por ejemplo el aumento de temperatura asociado al fuego, o el humo generado por la combustión.
Las regaderas (rociadores) automáticas del sistema sprinklers disponen de un orificio para la salida del agua, el cual tiene un tapón que impide la salida del agua a temperaturas normales. El tapón está sostenido por un mecanismo de dos brazos, ensamblados con un fusible formado por dos placas metálicas unidas con soldadura. En un incendio, el calor generado funde la soldadura, haciendo que la presión del agua que actúa sobre el tapón, desarme el sistema de tapón, permitiendo la salida del líquido. El agua sale por el orificio y pega contra un lámina, diseñada para distribuir el agua a manera de lluvia. Cada sprinklers cuenta con su propio fusible, por lo que solamente se dispararán aquellas regaderas (rociadores) que estén en la zona de influencia del incendio.
La red de sprinklers se diseña en función del tipo de riesgo (ligero, ordinario, extra). El tipo de riesgo a se expone el edificio está en función de los materiales que lo conforman ó los materiales que puedan estar almacenados.
Se distinguen tres tipos diferentes de Sprinklers Automáticos: Red Húmeda Sistema Seco Sistema de Preacción Red Húmeda La Red Húmeda de Sprinklers Automáticos se encuentra llena de agua a presión; se compone de un puesto de control, una válvula de seccionamiento, los sprinklers automáticos y la red de tuberías de conducción de agua. Desde el Puesto de Control se comanda la instalación; está formada por: 1 Válvula de retención y alarma, con cuerpo de hierro fundido y guarnición de bronce, por lo general embridada. 1 Cámara de retardo. 1 Filtro en Y. 1 Presostato a central automática de detección de incendios (alarma a distancia). 1 Motor de agua (tubería hidráulica pequeña). 2 Manómetros que indican la presión aguas arriba y aguas abajo del puesto de control. 1 Gong de alarma hidráulico. 1 Válvula de vaciado. 1 Válvula de prueba de alarma. 1 Válvula de corte de alarma 1 Conjunto de pequeños tramos de tuberías y accesorios para uniones de los elementos del sistema.Todos estos materiales, en conjunto, se los denomina TRIM de accesorios (se exceptúa la alarma y la válvula de retención). La válvula de seccionamiento es de tipo compuerta de husillo exterior ascendente, se monta aguas arriba del puesto de control.
Los sprinklers son rociadores que descargan el agua en forma de semiesfera en muy pequeñas gotas, cubren una superficie variable en función del tipo de riego que emitan. Cada sprinkler automático posee un cuerpo, una tobera de descarga, el deflector y un elemento fusible. El fusible puede ser un líquido dentro de un bulbo de vidrio. Este elemento es el más importante dentro de la instalación contra incendios porque tiene la misión de extinción de las llamas, y además porque: Actúa por temperatura detectando el fuego como un detector térmico, porque el fusible está tarado a una temperatura determinada, elegida de acuerdo al tipo de riesgo que deba proteger. Las temperaturas más empleadas a tal fin son: 68ºC, 74ºC, 93ºC, etc. Es entonces que al activarse el sprinkler da alarma y permite el paso de agua, se activa el gong hidráulico de alarma del puesto de control y transmite a distancia el aviso hasta una central automática de detección de incendios. Extingue las llamas ya que al activarse descarga el agua sobre el sector afectado; si el sprinkler no se activa, se van activando a su alrededor los otros hasta que hay un número de sprinklers activados que controlan el fuego descargando agua en su sector de influencia. Cuando ya se ha extinguido el incendio, debe cerrarse la válvula de seccionamiento ubicado aguas arriba del puesto de control, y abrir la válvula de vaciado situada en el puesto de control. Después de vaciada la instalación, se reponen los sprinklers que se activaron, y luego se llena de agua a presión nuevamente en toda la red. Sistema Seco El Sistema Seco está formado por los mismos elementos que integran el sistema de Red Húmeda a presión, pero su diferencia radica en el puesto de control. El Puesto de Control denominado seco se llama así porque aguas arriba de dicho puesto existe agua a presión, y aguas abajo, aire a presión. El Sistema Seco se instala preferentemente en zonas de climas rigurosos donde existe riesgo de congelamiento de las tuberías. Funciona introduciendo el aire a presión mediante un sistema de aire comprimido automático o con un compresor. Lo más usual es con un grupo electrocompresor automático con control mediante presostato. Las tuberías aguas abajo del puesto de control (tuberías secas), deben ser galvanizadas y aguas arriba, como contienen agua, serán de clase negra.
Cuando se produce un foco de incendio dentro del área protegida por sprinklers, al llegar a temperatura de excitación, el sprinkler más cercano se activa, produciendo una descarga del aire a presión, generando una bajada de presión en toda la red, incluido el puesto de control, donde está la válvula de alarma del sistema; ésta se abre y se activa la alarma permitiendo el paso del agua hasta los sprinklers que se han activado para descargar sobre el área afectada por las llamas