Portada » Filosofía » Origen y significado de la palabra filosofía
Con la pregunta ¿Por qué filosofar?, no nos planteamos un problema de origen, por 2 razones:
Nos ocupa más la muerte de algo que el nacimiento, pero la muerte está en estrecha relación con el nacimiento.
El nacimiento de la filosofía es cuando se perdió la razón, y la muerte será cuando se encuentre la razón
Con la pregunta no nos planteamos un problema de origen en el sentido histórico de la palabra, ya que la filosofía misma tiene o es una historia, una historia del deseo.
Cada vez partimos de cero, porque cada vez hemos perdido el objeto de nuestro deseo.
Decir que la filosofía es historia tiene un significado filosófico, ya que las soluciones de continuidad prueba exactamente que no damos con el sentido. El filósofo debe partir de cero todos los días, por eso se dice que el filósofo es un eterno principiante.
Esta discontinuidad es el testimonio contradictorio de una continuidad
Freud explica que el impulso hacia la nada se expresa en la repetición. Ejemplo: quien mata a Platón (teóricamente), es quien se identifica con él , quien intenta repetirlo.
La filosofía alienta a la esperanza de una lengua absoluta, con esto estamos a la expectativa de la unidad.
Esta unidad no se ha perdido, ya que la filosofía es historia, por lo que hay una continuidad que es la del deseo de la unidad.
La escisión es la perdida continua de la unidad, donde la filosofía puede diversificarse, perder la continuidad.
El deseo de la unidad es la prueba de que esta unidad falta, pero también la unidad del deseo demuestra su presencia.
La pérdida de la unidad es el motivo de la filosofía, ya que nos impulsa a filosofar. Con la perdida de la unidad, el deseo se reflexiona.
El origen de la filosofía está en el día hoy.
Para el pasado y el fututo, el origen de la filosofía solo se puede situar a ambos lados del presente, porque este no estáaun colmado, porque encubre una ausencia en su permanente actualidad, porque no ha conseguido la unidad.
¿Por qué es necesidad filosofar? àporque se ha perdido la unidad, y porque vivimos y pensamos en la escisión. Y no hay una unidad transtemporal de esta perdida
SOBRE LA PALABRA FILOSOFICA
La comunicación implica el intercambio de roles, que yo no sea simplemente yo mismo con mis razones y mis pasiones, sino también el otro con las suyas. Por esto si nosotros hacemos conjuntamente una
– La palabra viene de un lugar más lejano y profundo que el del hablante, que envuelve a los interlocutores, y que de manera inarticulada, está ya presente en lo que todavía no se ha dicho.
– Primera lógica à
– Segunda lógica –Z sintaxis, estudiar la ordenación de las palabras, para asi unirlas.
– Conocer es existir
– Nada termina en sí mismo, todo está diseñado tanto desde dentro por si mismo, como desde fuera por el vacío en el que trazaría su forma ausente, lo mismo que cada trazo esta guiado por los demás.
– Las cosas se pueden conocer de dos maneras, como contiguas (que ocupa un lugar inmediato) o como complementarias. Pero cada cosa obedece a la necesidad de ser vista.
– Si el mundo es un lenguaje es porque cada cosa en él se opone a las demás, y la llama para adquirir sentido.
– En el curso general de lingüística de Ferdinand de Saussure se encontraran las siguientes observaciones:
En la lengua no hay más que diferencias.
Una diferencia supone términos positivos, entre los cuales se establece. Pero en la lengua solo hay diferencias sin términos positivos
La lengua no comporta ni ideas, ni sonidos preexistentes al sistema lingüístico, sino solamente diferencias conceptuales y fónicas resultantes de ese sistema.
Entre los signos no hay más que oposición.
En la lengua, como en todo sistema semiológico, lo que distingue a un signo es todo lo que lo constituye
La lengua es una forma y no una sustancia.
Sobre filosofía y acción