Portada » Diseño e Ingeniería » Replanteo de cubiertas
: – Características constructivas de las cubiertas (composición, revestido, sistema de desagüe, bordes, etc). – Levantamiento planimétrico de la obra acabada. Es necesario conseguir los planos del edificio.
– Reconocimiento básicamente organoléptico (mediante los sentidos). – Es conveniente tomar anotaciones directamente sobre la planimetría a pesar de que las fotos realizadas en la visita a la obra o el edificio se vean bien (a veces solamente sirven de recordatorio).
– Alteraciones que afectan a la estabilidad y durabilidad de la estructura. – Antepecho sin seguridad (90 – 110 cm). Las alturas mínimas de los pretiles se regulan en el CTE DB SU. – Existencia de sobrecargas no previstas. Hablamos de sobrecargas del tipo antenas de telecomunicaciones, rótulos publicitarios, equipos de climatización, etc. – Pendiente < 1%=»» -=»» obstáculos=»» a=»» la=»» circulación=»» del=»» agua.=»» -=»» chimeneas=»» de=»» ventilación=»» inadecuadas=»» por=»» presentar=»» poca=»» altura,=»» por=»» falta=»» de=»» seguridad=»» de=»» estabilización,=»» por=»» mala=»» colocación=»» en=»» la=»» cubierta,=»» etc.=»» -=»» sumideros=»» inadecuados=»» u=»» obturados.=»»>
1º) Identificación (empuje sobre pretil o antepecho). – Forma:
fisura lineal horizontal exterior en fachada. – Características: marca la arista superior del forjado de la cubierta. Bordes desplazados. 2ª) Evaluar (empuje sobre pretil o antepecho). – Puede afectar a la estabilidad del pretil, antepecho o alero. – No suele ser causa de filtración. – Altera de forma grave el ornato o aspecto exterior de la fachada.
3º) Estimación causas- Mediante inspección organoléptica: analizar condiciones de vertido (desagües obturados, encuentros incorrectos, cargas no previstas, etc). – Realizando mediciones y pruebas: medir la sección resistente del soporte, verificar sus condiciones, etc. –
variación térmica del faldón sobre el forjado o soporte. –
– Incremento de cargas no previstas. – Insuficiente sección resistente según proyecto. – Pérdida de capacidad resistente de elementos. Si son de hormigón, por corrosión y presencia de aluminatos. Si son de acero, por corrosión. Si son de madera, por pudrición. – Pérdida de apoyos (por agotamiento, por asiento o por desplome vertical del soporte). 4º) Reparación con fisura estable (para recuperar el aspecto original de su ornato en fachada). En fábricas cara vista:
– Si la fisura, que ya está estabilizada, afecta a la estabilidad del soporte, demolemos el pretil o antepecho para poder recuperar el paramento exterior. – Sellar la fisura previa a la preparación de los bordes.
En fábricas revestidas: – Primero preparamos el paramento mediante picado, soplete o chorro de agua + arena a presión. – Vendar la fisura (VENDAJE) y aplicar el revestido nuevamente. 4º) Reparación con fisura no estable.
– Primero eliminamos la causa: normalmente ocurre porque no se ha dispuesto, entre el pretil o antepecho y el faldón de cubierta, el muelle o banda elastomérica. Es conveniente no usar como banda elastomérica una
espuma de poliuretano ya que son poco compresibles debido a su alta densidad. Es mejor opción hacer uso del poliestireno expandido (corcho blanco) o poliestireno extruido (de colores variados).
– Conocida la causa del problema, desmontamos, cerca del encuentro entre pretil y faldón, unos 50 cm de cubierta medidos desde el arranque del pretil. Reconstruimos la zona afectada, recuperando la láminaimpermeabilizante (+ refuerzo + chaflán) en primer lugar, e incorporando el elemento muelle a continuación. Es importante colocar bien vertical la zabaleta, cubriendo su encuentro de apoyo con la superficie exterior de la cubierta con un mortero polimérico. – Para recuperar el aspecto exterior de la fachada, aplicamos el procedimiento anterior (VENDAJE)
1º) – Forma: mancha oscura en recinto inferior bajo soporte de cubierta o goteo incesante en época de lluvias. – Ubicación: puntual o extendida, en cualquier zona del techo (soporte).
2ª) – Puede afectar a la estabilidad del forjado ya que el apoyo puede alcanzar a oxidar las armaduras interiores del hormigón armado del soporte. Si se observan en el soporte, por su parte inferior (interior del recinto) manchas de color rojizo, será síntoma de oxidación o corrosión de armaduras de acero. – Afecta o incluso impide la habitabilidad del recinto o recintos bajo el paño del soporte deteriorado por la entrada de agua. Será muy común que aparezcan fuertes olores debido a la humedad. 3º) Estimacióncausas (deterioro del elemento impermeabilizante). – Por pérdida de protección. – Por ENVECEMIENTO o incompatibilidades con otros materiales a los que se adhiera la lámina. – Por presentar solapes deteriorados. – Por PERFORACIÓN, mostrada por una ejecución no adecuada o por vandalismo. Las instalaciones dispuestas en cubierta suelen dar problemas a la impermeabilización por motivar su perforación en muchos casos. 4º) Reparación. Acción puntual, en azoteas poco transitables: – Limpieza de las juntas. – Sellado con lámina EPDM. Acción global:
– Desmontar el faldón de la cubierta por completo. – Reconstruir la capa actuante como impermeabilización. – Realizar una PRUEBA DE ESTANQUEIDAD (consiste en llenar la cubierta por completo con una gran cantidad
de agua, a modo de bañera y dejarla en ese estado durante varios días para ver y comprobar si continúan existiendo filtraciones de agua o no). Si no se filtra el agua será síntoma de que la capa impermeabilizante
está actuando correctamente. – Reconstruir protección de la cubierta.
FISURAS EN REVESTIMIENTOS (SOLADO DE CUBIERTA).
1º)- Forma: fisura continua que parte baldosas o que aparecen solamente en las juntas entre ellas. – Características: espesor = 0.2 – 2 mm, formando recuadros (afogarado). Estas fisuras no suelen alcanzar a la lámina impermeabilizante. 2ª) – Inicialmente no es causa de filtraciones de agua, aunque reduce la durabilidad de la lámina
impermeabilizante. – Facilita el biodeterioro en las juntas entre las baldosas del solado.
3º) Estimación – Variación dimensional térmica – Falta de juntas de pavimento. Las solerías de gres sufren grandes dilataciones térmicas. Si las baldosas del solado fuesen vitrificadas,
ocasionarían muchos resbalamientos en días de lluvia. 4º) Reparación. – Apertura y limpieza de fisuras – Sellado con masilla de poliuretano.
Publicaciones no relacionadas.