Portada » Filosofía » La colmena capitulo 2
Localización
Fue escrita en1951, fecha en la que España se encontraba sumida en laposguerra. Al escribirse en esta época tan cercana a la nuestra, el entorno léxico y social es bastante similar al de nuestros días.
CARACTERISTICAS DE SU ESTILO
La intención de Cela es reflejar en todo momento la sociedad española de la posguerra, y más concretamente el reflejo de la vida cotidiana de la gente de Madrid, el cuál, consigue reducir a un ambiente de tipo rural. Para mostrarnos estas ideas recurre a varias técnicas por eso….variedad de registros lingüísticos… .Maneja magistralmente la técnica deldiálogocon la adaptación del habla a los personajes y la variedad de registros que veremos más adelante. El estilo está cuidadosamente trabajado sea cuál sea el tono que adopte, encontrando gran diversidad: ironía demoledora, frases crueles y duras, ternura, reflexión… e incluso pasajes auténticamente poéticos, tales como el final del capítulo VI.Cela es un gran estilista recordando las características delrealismo social, movimiento literario en el cual esta encuadrado La Colmena, los diálogos expresan el habla de cada estrato social..Quizá lo que más destaca de la obra es el profundo realismo que exige y muestra para poder expresar la realidad de la vida de la posguerra, en este caso la pobreza.Pero lo que realmente parece más destacable es la cantidad de localizaciones espaciales y temporales que nos da el autor acerca de la época “en” y “sobre” la que escribe, también hace referencia a diferentes realidades de la época, como serían la política o la población de España.Encontramos vulgarismos, coloquialismos y diminutivos afectivos y despectivos, así como algún aumentativo propio del decoro poético.El proceso que sigue para descubrir a los personajes consiste en presentar al personaje, hablar brevemente de él para después dejarlo y retomarlo más tarde.
VALORACIÓN DE LA OBRA
Esta obra posee un estilo diferente a la novela común. Es un estilo basado en la carencia de unos personajes principales, (el protagonista es la colectividad), y en el carácter abierto de la obra. Por ello resulta un poco extraña y monótona en ocasiones. El autor y la obra son una unidad compleja y desde el punto de vista estructural resulta muy difícil realizar un esquema de contenidos. El mero hecho de poder narrar la vida alrededor de 250-300 personajes es algo realmente complicado, sobre todo si añadimos el profundo análisis psicológico que realiza con muchos de ellos.La Colmena nos presenta a través de un domino perfecto del lenguaje una imagen cruda y realista de lo que fueron los años de la posguerra en España. Concretamente la acción se centra durante tres días en un Madrid desnutrido de los bajos fondos. La novela es un texto de personajes. Un sinfín de sujetos que se van entrelazando en un ir y venir en la vida cotidiana de estos. Cela presenta así unas existencias decrépitas, solitarias, y olvidadas de la realidad al encerrarse en mundos propios; unas vidas con el único deseo de poder sobrevivir día tras día. Estos personajes únicamente encuentran salida momentánea entre los brazos del sexo. Por eso se critica la situación social vivida durante esa época, tocando con crudeza temas como la violencia, el sexo y la desesperación.Por último, se puede decir que el título de la obra responde a la idea de aglomeración masiva que el autor expresa, insertando en muy poco espacio, gran cantidad de cosas con la consiguiente dificultad que esto supone tanto para el escritor como para el lector. Es unconglomerado de secuencias; como un conjunto de “celdillas” que conforman la colmena.
PERSONAJES
Martín Marco:Se dice irónicamente que “no es uno de tantos”, pero en realidad, ese escritor no deja de ser un pobre hombre, que va dando tumbos por la vida. Se asiste a sus preocupaciones, miedos…
· Doña Visi:Beata y ciega de lo que le rodea. Esposa de D. Roque y hermana de Doña Rosa.
· D. Roque:Engaña a su mujer
· Hijas:En especial Julita, se reúne con su novio en la casa de citas.
Capítulo I y Capítulo II |
Nos narra el atardecer del primer día acabando en la noche. Concretamente a las diez. |
Capítulo III |
Se nos centra en la tarde del segundo día. |
Capítulo IV |
Los acontecimientos son los propios del primer día por la noche enlazando con el segundo capítulo. |
Capítulo V |
Segundo día tarde-noche. |
Capítulo VI |
Es aquí cuando se explica el amanecer del día segundo |
Final o Epílogo |
Narra lo que ocurrió en una mañana tres o cuatro días después del segundo día |
Este es el orden del tiempo que existe en la novela, pero realmente el orden lógico que debería existir seria el siguiente:
1º- Capítulo primero y capítulo segundo.
2º- Capítulo cuarto y capítulo sexto.
3º- Capítulo tercero y capítulo quinto.
4º- Final o Epílogo.
Siguiendo este orden obtenemos el orden lógico del tiempo de la novela con una estructura lineal.
ESPACIO
El espacio que se encuentra en la novela de Camilo José Cela, es puramente real. Todo el libro se caracteriza por una correlación de paisajes reales los cuales se centran en Madrid de la posguerra.La Colmena se desarrolla en escenarios reales y conocidos por el autor, con el fin de que el lector pueda reconocer e identificar mejor el marco geográfico donde transcurre la novela. Esto se observa en el conocimiento de la ciudad por parte del autor, con sus calles, encrucijadas y lugares de interés. (Ej: La calle Sagasta (pág. 76); Calle Goya (Pág. 78); Boca del Metro; Calle Narváez; Calle Velázquez) El entorno de la Gran Vía en Madrid y de algún determinado barrio marginado (Atocha).
Estructura y Lenguaje
El texto está situado en la VIII secuencia del capítulo I, el primer día por la tarde, en el café de Doña Rosa, en la obra de Cela La colmena.El texto podría dividirse en dos partes: una parte dialogada, que pertenece a los dos personajes que intervienen, y una parte narrativa, que pertenece al Narrador, en algunos momentos objetivo y en otros omnisciente, pero siempre omnipresente, pareciendo otro personaje que nos introduce en la acción.En cuanto al vocabulario, aquí existe una distinción entre la forma de hablar del Narrador y el vocabulario de los personajes. El Narrador emplea alguna expresión coloquial como va ya para el medio siglo. Emplea un lenguaje casi culto, describiendo la situación que ve con sustantivos con un tono despreciativo hacia los personajes: cobista por estupidez, repugnancia inmensa; así como adjetivos que también expresan ese desprecio: gato gordo, gato orondo y presuntuoso; es una forma de hablar casi irónica: son las caras que sonríen en paz, con beatitud, en esos instantes en que, casi sin darse cuenta, no llegan a pensar en nada. “La gente es cobista por estupidez… Seguramente ha habido más de un crimen que se haya hecho por quedar bien, por dar coba a alguien”. (Parece que Cela con estas palabras quiera demostrar su poco apego a la raza humana, tacha a los hombres de cínicos). El vocabulario de los dos personajes lleva un tono popular. El hombre emplea adjetivos a modo de insulto: imbécil; así como la mujer: gato del diablo, y nombres igualmente para insultar: desgraciada, mangantes, zorrupia. Usan expresiones coloquiales: se rompió la cara contra la puerta, echaba sangre como un becerro, se marchó escupiendo las tripas, no podemos dejar que se nos suban a las barbas…Las frases son cortas, casi sentenciosas: “Algunas caras, desde las próximas mesas, lo miraban casi con envidia”. En la intervención del hombre los tiempos verbales empleados son en pretérito perfecto simple para dar impresión de una narración rápida: invité, rompió, marchó… Pero en casi todo el texto abunda el presente actual y el presente habitual: son, miran, sonríen; casi todos en tercera persona.Las figuras estilísticas que aquí aparecen son comparaciones como: echaba sangre como un becerro; o también anáforas: gato gordo, gato orondo, gato lleno de salud.La Colmena por sus valores propios, es una de las cimas del autor y, sin duda, un título clave de la literatura española posterior a la Guerra Civil. Desde el principio, y sin necesidad de someterse a ningún control ideológico, supo separarse de la España oficial y escribir unas obras críticas que pusieron de manifiesto el desánimo y la miseria económica y social en que había sumido el país el nuevo régimen. Aunque el autor tiene interés por presentar su obra como testimonio y opta por recoger los aspectos más ásperos, entrañables y dolorosos, Cela no se limita a registrar unos hechos, sino que realiza una importante elaboración literaria. Según vamos leyendo nos damos cuenta de que La Colmena, más que un documento, es la visión sintetizadora y cargada de significación que el narrador tiene del Madrid de los años 40.
OPINIÓN PERSONAL
El libro tiene una estructura complicada, y por tanto, padece de una lectura complicada. Pero a pesar del cargoso esfuerzo a realizar, la estructura de La Colmena te envuelve en un dinamismo agradable que crea una lectura divertida.Al leerla no te vas integrando en la vida de los personajes, ya que no se sigue un camino lineal, sino que te ves envuelto genéricamente en un todo. Podríamos decirlo que uno se siente, al leerla, en el ambiente de la época, como mínimo de mi parte, me sentía como uno más de los tantos que entrecruzan sus miradas en la telaraña de La Colmena.