Portada » Otras materias » Apuntes gestion de residuos
La enorme cantidad y variedad de residuos que generamos constituye uno de los más graves problemas ambientales, consecuencia de la sociedad de consumo en la que nos encontramos inmersos. Los residuos contribuyen a una importante pérdida de materias primas y energía, y ocasionan un gran impacto ambiental cuando son depositados en el medio. La solución al problema requiere una gestión integrada en una estrategia del desarrollo sostenible: reducción del origen, reutilización y reciclado de productos y envases y cambio de hábitos en los consumidores.
Introducción: La producción de desechos es una fase más dentro del funcionamiento de los sistemas naturales, son constantemente reutilizados y no originan residuos. Sin embargo, cuando el equilibrio se rompe como consecuencia de una producción enorme de estos, de forma que los ciclos naturales no pueden integrarlos, aparece el grave problema que se plantea en la actualidad con los residuos generados por la actividad humana. La cantidad y tipo de residuos que un país genera es un indicador de su relación con el medio ambiente y del grado de sostenibilidad de su forma de vida. Hace algunos años la producción de residuos no constituía un grave problema ambiental, se prolongaba la vida útil de los productos que se consumían y al final se reutilizaban, A partir de la segunda mitad del siglo XX los paises desarollados instalan la cultura de «usar y tirar», que ha llevado a un incremento en la cantidad de residuos generados y a uno de los más graves problemas ambientales. Cultura de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Concepto de residuo: se define como todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
Residuos sólidos urbanos
Son generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia.
-Residuos domiciliarios: originados en los domicilios particulares como resultado de las actividades domésticas.
-Residuos comerciales y de servicios: generados en oficinas, centros de enseñanza etc.
-Residuos producidos por la limpieza de las calles, zonas verdes y mercados.
-Residuos de construcciones, demoliciones y obras de reparación en vivienda.
Los RSU tienen una composición heterogénea, ya que están constituídos por materiales muy diversos que se agrupan en inertes, fermentables, combustubles, metales voluminosos etc.
La cantidad de residuos que se producen varía según el país y dentro de la misma nación la variación depende de las caracyerísticas de la zona, del nivel de vida de la población, del clima, de la estación del año, de los movimientos de la población en vacaciones o fines de semana.
La cifra de residuos urbanos generados en España es de 524,5 kg por habitante y año. En total se producen al rededor de 22735142 toneladas/año.
Efectos más comunes que provocan los RSU:
Olores desagradables, riesgos para la salud, contaminación del suelo y de aguas superficiales o subterraneas, contaminación del aire por combustiones, degradación del paisaje
Los residuos especiales han de depositarse en los puntos limpios (recintos cerrados, vigilados, localizados en el entorno de las ciudades y cuyos fines son recuperar materiales para su reciclaje)
La gestión de residuos debe contemplar los mecanismos de recogida, las técnicas de eliminación, los tratamientos de los residuos generados y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros.
Técnicas de minimización y valoración de los residuos:
-Reducción en origen: esta medida persigue reducir o eliminar la producción de residuos a través del empleo de tecnologías limpias que modifiquen los procesos de fabricación industrial para conseguir un uso más racional de materias y energías.
-Reducción de volumen: consiste en la separación de los residuos en origen, con el fin de disminuir su volumen y el resto de su eliminación, ya que algunos se pueden recuperar y reutilizar de nuevo.
-Recuperación y reciclaje: la recuperación de los residuos consiste en el empleo de los mismos procesos de fabricación distintos a los de su formación; el reciclaje consiste en su empleo para los mismos procesos que en los residuos que se han producido.
Transformación de residuos:
La transformación de los componentes de los residuos con el fin de obtener energía de productos con otras aplicaciones en forma de aprovechamiento de desechos. Así tenemos una degradación anaeróbica de la materia orgánica que conduce a la producción de una mezcla de gases, denominado boglás. El compostaje consiste en la degradación de la materia orgnánica de los residuos mediante la acción de microorganismos presentes en los mismos hasta formar un compuesto denominado compost.
Eliminación de residuos:
Los métodos de eliminación se aplican en el tratamiento de aquellos residuos que no son reciclados ni transformados en otros productos. Los más importantes son los vertederos, la incineración, el almacenamiento de residuos radiactivos y la supresion de residuos biosanitarios peligrosos
Vertederos incontrolados
El uso de estoos para depositar los residuos sin ningún tipo de contros en lugares muy diversos no alejados de las poblaciones, ha sido el primero de los métodos empleados por el hombre para eliminar los residuos, por ser simple y barato, pero ocasiona graves problemas ambientales y de salud al carecer de los controles adecuados.
Características y factores que se tienen en cuenta para la instalación y buen mantenimiento de vertedero:
-Condiciones geológicas y gemorfológicas del terreno
-Condiciones climatológicas
-Instalar puntos de salida de los gases
-Recubrimiento con capas de tierra
-Accesos para el paso de vehículos y un vallado
Incineración
Consiste en un proceso de combustión térmica controlada que provoca unaoxidación del C y H presentes en la materia orgánica de los residuos obteniendose como productos cenizas. Conn este mecanismo se consigue reducir el pelo y volumen de las basuras sólidas en poco tiempo y espacio. Procesos:
-Recepcion y preparación de residuos.
-Combustión enn hornos rotatorios a altas temperaturas y extracción de cenizas y escorias.
-Depuración de los gases y emisión de los mismos a la atmósfera.
-Análisis y eliminación de escoras y cenizas.
Almacenamiento de residuos radiactivos
No pueden ser eliminados mediante otros procesos, para evitar su dispersión en el medio ambiente es necesario su almacenamiento en luhares especiales con el fin de aislarlos del medio el tiempo suficiente para que desaparezca la radiactividad que contienen, empleando barreras artificiales y barreras naturales.
Los residuos de baja y media actividad se aislan e inmovilizan de forma definitiva en centros de almacenamiento en superficie con barreras de ingeniería o en almacenes subterráneos.
La energía
Energías no renovables: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear.
Energías renovables: solar, térmica, hidráulica, eólica, biomasa, mareomotriz, fusión, geotérmica.
Buenas noches, pulpito. Muchísimas gracias, no sólo por esto, si no por hacerme feliz, muy feliz.
Te quiero y esas cosas.