Portada » Historia » Nihilismo y transmutacion de valores
1NIETZSCHE 4. LA FILOSOFÍA DE NIETZSCHE4.1 El valor de la vida: lo apolíneo y lo dionisiaco. El problema de sócratesNietzsche plantea y descubre el valor de la vida, o mejor la vida como un valor, a partir de la interpretación que hace del mundo griego. Más concretamente, en la interpretación que hace de la tragedia griega describe la vida como el fondo originario y profundo del que surge todo lo concreto, individual y cambiante. La tragedia y cultura griega en un principio, es interpretada como la fusión de dos fuerzas:a) lo apolíneo que significa racionalidad, (equilibrio, orden). Apolo era el dios de la belleza. Apolo es razón, logos.b) lo dionisíaco que es el símbolo del flujo continúo de la vida misma, (del desorden). Esta presente en el coro, en los momentos musicales. Dionisos es voluntad.–Según Nietzsche, en la tragedia originariamente predominaba lo dionisíaco, simbolizada en el coro trágico. Con Eurípides el coro pierde importancia y también lo dionisíaco. Sócrates, el gran corruptorPero es sobre todo Sócrates el gran corruptor. Con el triunfa «el hombre teórico» sobre «el hombre trágico». Con la racionalidad socrática llegará, según Nietzsche, la decadencia de la cultura griega y comenzará la época de la razón y del hombre teórico. SÓcrates, el feo Sócrates, es el iniciador y el culpable del divorcio entre lo apolíneo y lo dionisíaco, dando supremacía a lo primero (racionalidad y moral) sobre lo segundo, (los instintos) identificando la felicidad con la sabiduría y al hombre sabio con el hombre virtuoso, y declarando sospechoso lo vital, pasional e instintivo. Esta inversión radical se ha consumado en la cultura occidental y ha contribuido a la decadencia del hombre mismo.Nietzsche, por el contrario, opta por la vida como valor absoluto: la esencia del mundo y del hombre no es razón, logos, idea, espíritu absoluto, sino impulso, vida, voluntad de poder sin fundamento ni meta. Desde la afirmación de la vida como valor primordial, como el absoluto de su filosofía, podemos distinguir dos dimensiones o aspectos del pensamiento de Nietzsche: a)Un aspecto crítico, destructivo que incluye la crítica a la moral, a la metafísica, al conocimiento y que se resume en el anuncio de la muerte de Dios cuya como consecuencia es el nihilismo; estos temas se refieren al pasado y la presente del hombre europeo y son los causantes de la decadencia del hombre europeo. b)Un aspecto reconstructor propone como alternativa la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre, que miran al futuro y son la expresión de una vida ascendente. 4.2. El engaño del conocimientoEl pensamiento de Nietzsche es la negación misma del pensamiento. La filosofía de Nietzsche es calificada como irracionalismo porque a la pregunta ¿qué es el conocimiento? responde: un fraude, una ilusión. La verdad es unos de los valores fundamentales. Y Nietzsche se dedica a desenmascarar el conocimiento y la ciencia en particular.Todas las verdades, dice Nietzsche, tienen su origen en la necesidad que tiene el hombre de someter a las cosas, de poner orden en el mundo. El conocimiento es una falsificación útil y necesaria, pero falsificación. Esta falsificación es, metafórica: el hombre da sentido a la realidad mediante símbolos y mitos. Pero después las metáforas se olvidan y se convierten conceptos. Los conceptos son fijos y estáticos mientras que la realidad es cambiante. El hombre olvida que la verdad y mentira son creaciones suyas.Frente a un hombre débil Nietzsche pone al hombre intuitivo, al artista que sabe de la mentira de los conceptos y de las metáforas y que desconfía del concepto y de la ciencia. Podemos resumir lo que Nietzsche pretende hacernos comprender del siguiente modo:1º. La razón no sirve para captar la vida, porque la expresa en conceptos, que son realidades estáticas. Por eso ni el lenguaje de la filosofía ni el de la ciencia pueden realmente hablarnos de la vida. 2º. Sólo el arte mediante metáforas puede entender la vida. 3º. Es la intuición estética la que penetra y capta ese fondo oscuro y profundo que es la vida. 4.3. La crítica a la moral: moral de esclavos y moral de señores.Desde sus primeros escritos, Nietzsche ve en la moral una fuerza terrible y engañadora que ha corrompido a la humanidad entera. Nietzsche creía que los valores (lo bueno y lo malo) son el centro del que dependen todos los demás valores. De ahí la importancia de la crítica a la moral.
2 Nientzshe 4.3.1 El método:genealogía de la moral.Según Nietzsche el método para «desenmascarar» la falsedad de los ideales de la cultura europea es mostrar su génesis, es decir, es decir, se trata de ir al origen de dichos conceptos.En el estudio de la moral o ética, Nietzsche abandona el método racional-deductivo (método utilizado por filósofos) para establecer lo que es bueno y malo. Adopta un método “genealogista”, es decir, quiere descubrir el origen de las nociones de bueno y malo. Para ello emprende un doble camino: a) el etimológico y b) el histórico.a) Etimológicamente, analiza el significado de «bueno» y «malo» en distintas lenguas y descubre que dicho significado ha experimentado un cambio respecto de su significación originaria. «Bueno» significaba «noble», y «malo» «plebeyo».b) Históricamente, descubre que originariamente había y una doble moral: «la moral de los señores» y la «moral de los esclavos» que se corresponden a dos castas, cada una tiene su propia tabla de valores. Existen dos razas superior, e inferior. b.1) La moral de los señores: dominan, distingue entre los superiores, hombres fuertes, y los inferiores, débiles.El señor está más allá del bien y del mal, y en su moral no hay obligación ni sanción ni conciencia de culpabilidad, porque los señores no tienen conciencia de la noción de hacer el bien y el mal, porque un pueblo superior no sabe que hace el mal, porque a él no le sucede nada malo. b.2) La moral de los esclavos, que tiende a la igualdad entre los hombres, a negar la distinción entre fuertes y débiles. Es una moral descendente, de la piedad con Dios y con los demás. Nace en el alma de los oprimidos y débiles. Su actitud es el pesimismo y la desconfianza.4.3.2 La transmutación de los valores: Los judíos (casta sacerdotal). La revolución francesaSegún Nietzsche, el hombre europeo está regido por la moral de los esclavos. Considera la historia de la cultura occidental como un creciente ascenso de los valores plebeyos y una decadencia de los valores de los señores.Todos los movimientos sociales que se inician en la Revolución han contribuido a la inversión de los valores y a fomentar valores como la igualdad y la fraternidad.4.3.3 El resentimiento u odio, raíz de la inversión de valores–¿Cuál es la raíz y causa de tal inversión de valores? El resentimiento, el odio. La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento se hace creador y engendra valores. El resentimiento tiene una doble dimensión: una negativa: niega los valores que el débil no Otra positiva: el resentimiento es la raíz de la inversión de los valores. La casta sacerdotal, enemiga de la casta de los señores, la que alimenta el resentimiento ante el poder de éstos.–¿Cuál es el origen de conceptos como conciencia moral, culpa y castigo? La conciencia moral es un instinto de crueldad domesticado, refrenado en su desahogo hacia fuera y que, por ello, se ha vuelto hacia dentro.Las nociones de culpa y castigo son nociones introducidas por el cristianismo para justificar y tutelar el orden moral frente a la inocencia del ser que caracteriza al pensamiento griego presocrático.4.4. La muerte de DiosNietzsche piensa que el hombre ha interpretado las cosas a la luz de un sentido trascendente. Para Nietzsche esta comprensión metafísico-teológica de la realidad es la gran mentira que hay que desenmascarar para dar paso a la verdadera realidad de la vida.La muerte de Dios (creador del mundo) significa para Nietzsche que ha muerto el la explicación de la realidad, el fundamento del mundo del más allá, de los valores que se oponen a la vida.La muerte de Dios significa la muerte de una construcción metafísica. El lugar de Dios lo ocupará ahora la vida y el superhombre. Nietzsche tiene motivos para defender la muerte de Dios. En síntesis son los siguientes:*Motivo ético: la moral tradicional. Para acabar con la moral, hay que acabar con Dios. *Motivo humanista: si Dios existe, el hombre no puede superarse como hombre. Para que el hombre sea plenamente hombre, para que nazca el superhombre, tiene que morir Dios. *Motivo teológico: Nietzsche quiere ser ateo porque, aunque parezca extraño, cree que el hombre quiere ser Dios. «Si hubiera dioses, ¿cómo soportaría yo no ser Dios? La muerte de Dios tienedoble valor: un lado negativo: que es el nihilismo y otro positivo: hace posible la aparición del superhombre.
3.Nietzsche 4.5. El nihilismoa) Si Dios ha muerto, si el mundo metafísico se ha desmoronado, entonces no queda nada en donde el hombre pueda apoyarse (crisis de fundamento), ni hacia donde pueda orientarse (crisis de la finalidad). En lugar de lo tradicional, de la seguridad que proporcionaban la religión, la moral y la metafísica, aparece ahora la nada, el nihilismo (nihilismo significa «nada»). Los valores e ideales del hombre no existen, sino que son “invención” del propio hombre. Cuando desenmascara dichos ideales, experimenta la desorientación radical: nada tiene sentido.b) Pero el nihilismo tiene en Nietzsche una dimensión positiva: es paso obligado y puente para la afirmación del hombre y de la vida, para la creación de una nueva tabla de valores.4.6 La voluntad de poderLa voluntad de poder representa su pensamiento acerca de la realidad última de las cosas y, por otra, en el aspecto religioso-moral significa la transmutación de los valores.a) En el aspecto ontológico la voluntad de poder es un concepto tomado de Schopenhauer y significa la concepción del mundo como un conjunto de fuerzas que se agitan y transforman perpetuamente. La realidad en su esencia última es, voluntad de poder. En resumen: la voluntad de poder es la esencia última de toda la realidad de la vida y del hombre.–Distingue dos tipos de vida: la vida ascendente y la vida descendente. Todo lo que existe es manifestación de ascenso vital (creatividad, fuerza), o una manifestación de decadencia vital (vulgaridad, debilidad). b) En el aspecto religioso-moral, la voluntad de poder significa la transmutación de los valores. Una manifestación de la voluntad de poder es la negación de los valores vigentes y la creación de valores nuevos.—¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento de poder,. Lo ascendente¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad. Lo decadenteEl eterno retorno es el mejor símbolo para expresar la afirmación rotunda de la vida. 4.7 EL SUPERHOMBRE. LA TRASMUTACIÓN DE VALORES. Si el santo y el sabio son los hombres del pasado y del presente, el superhombre es el hombre del futuro. Si el mono es un puente entre el animal y el hombre, el hombre es un puente entre el animal y el superhombre. El hombre es capaz y debe superarse a sí mismo hasta llegar a la meta que es el superhombre. Nietzsche entendió al superhombre como un héroe creador de valores y lo representó metafóricamente como un niño. «Para llegar al superhombre, el hombre pasa por tres metamorfosis: el espíritu se transforma en camello, el camello en león y, finalmente, el león en niño.El camello simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente. El león, «hombre superior», aniquila los restos del pasado. El camello, que quiere ser más, se transforma en león. Simboliza al nihilista que rechaza a Dios, a todos los valores tradicionales.El niño, «super-hombre», es el hombre por llegar. El superhombre, dirá Nietzsche es un niño porque no tiene prejuicios, es inocente, no tiene conciencia de culpa, juega con la vida, la vide sin pensar en ella. –En la concepción del superhombre resume y anuda Nietzsche toda su filosofía. En efecto, el superhombre es que, desde la afirmación de la vida y de la voluntad de poder, rechaza la tabla de valores de la moral de los esclavos, renuncia al mundo del más allá de la metafísica, y asume y anuncia la muerte de Dios como condición para que pueda nacer el superhombre.—Más en concreto, podemos resumir las características del superhombre en la siguiente relación:*El superhombre es la encarnación de la afirmación de la vida, del deseo de vivir.*El superhombre es un hombre superior, que afirma la desigualdad humana; vive y acepta la voluntad de poder: busca ser señor.*El superhombre es creador de valores, vive más allá del bien y del mal, más allá de todas las valoraciones morales tradicionales, ha rechazado la moral de los plebeyos impuesta por los judíos, cristianos y los movimientos que emanan de la Revolución Francesa. Decide por sí mismo lo que es bueno y malo para él. Cómo el niño, tiene conciencia de culpa, está más allá del bien y del mal.*El superhombre vive el sentido de la tierra, ajeno a toda trascendencia metafísica o teológica. Ha superado el nihilismo y ocupa el lugar del Dios que ha muerto.*Nietzsche habla frecuentemente de la metáfora cel ocaso para designar el peso necesario de «la muerte´´ del hombre del pasado, sabio y santo al super hombre. Debe «morir´´ el hombre santo y sabio para que nazca el superhombre.