Portada » Filosofía » David hume investigación sobre el conocimiento humano
HUME: La culminación del empirismo. Fue seguramente el empirista más consecuente, el que trato en todo momento de ser fiel y coherente con tesis empiristas, aunque esto le supusiera ser acusado de escéptico. UN ILUSTRADO ESCOCES. David Hume nació en Edimburgo, en 11771, Hume vivió en el corazón de la ilustración. Así pues, aunque haya que enmarcarlo dentro de la corriente empirista, pertenece con todo derecho a la ilustración. Curso estudios en la universidad de Edimburgo, pero se marcho a francia, donde se instalo en la fleche. Su talante optimista le ayudo a soportar con entereza su fracaso al intentar obtener una cátedra en la universidad de Edimburgo. Ser relaciono con los filósofos ilustrados y se hizo amigo de Rousseau. Hume murió en Edimburgo en 1776. INVESTIGANDO EL CONOCIMIENTO. HUUMME HHEREDO EL INNTERES POR FUUNNDAMETAR Y LEGITIMMAR EL CONNOCIMMMIENNTO HHUMMANNO, CONNSIDERA QE, ANTES DE INNICIAR CUUALQUIER INDAGACIONN, ES INNDISPENSABLE INNVESTIGAR EL CONOCIMMIENTO MISMO PARA ESTABLECER UUNA BASE FIRME QUUE LO SOSOTENNGA. Todas las ciencias son productos humanos, obras que dependen de la capacidad mental humana. Por consiguiente, la filosofía ha de estudiar en primer lugar al ser humano y sus facultades; solo de esta manera puede saberse si sus producciones tienen o no garantía. El origen de nuestras ideas. Para hume todos nuestros contenidos mentales son percepciones. Y todas las percepciones provienen de la experiencia, ya que no existen ideas ni representaciones mentales que sean previas a aquella. El innatismmo, tal como sostuvo locke, es falso. Hume clasifica nuestras percepciones según el grado de vivacidad en dos tipos: Las impresiones son las sensaciones inmediatas de la experiencia. Las ideas, en cambio, son imágenes o copia difusas de las impresiones. Son productos de la imaginación y de la memoria que no consiguen imitar el grado de intensidad de los originales. Estas percepciones pueden ser clasificadas siguiendo otros criterios. Así, según s procedencia, las percepciones pueden ser: Percepciones de sensación: provienen de los sentidos. Percepciones de reflexión: estados mentales.
Según su composición: Simples: no pueden dividirse en otras menores. Complejas: pueden distinguirse y dividirse en otras más simples. La asociación de las ideas. Todas las ideas siempre provienen de sus correspondientes impresiones simples. Las ideas complejas son fruto de la combinación y union fantasiosas que realiza la imaginación con las impresiones simples. La imaginación crea ideas complejas siguiendo ciertas leyes y regularidades. Hume las llamo leyes de asociación de ideas: Semejanza: asociar ideas entre las cuales hay algún grado de similitud. Contigüidad en el espacio y en el tiempo: una idea nos conduce a otra cuando entre ellas existe una relación de proximidad. Relación causa-efecto: nuestro entendimiento crea una expectativa de futuro. EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD La conexión causa-efecto es una relación que atribuimos a los acontecimientos que suceden en el mundo. Hume quiere examinar la legitimidad de esta idea. Lo hace aplicando el principio empirista: para toda idea o creencia se ha de comprobar de que impresión es copia; en el caso de que no se halle el original, esta tendría que ser rechazada en tanto que ilegitima. Hume observa que esta relación se concibe como si se tratara de una conexión necesaria, esto es, como si ambos fenómenos se hallaran inevitablemente unidos, ya que la aparición de uno impondría necesariamente la aparición del otro. Ahora bien, Hume recorre la experiencia para dar validez a este supuesto conocimiento, y no encuentra ninguna impresión de necesidad entre el fenómeno a, que consideramos causa, y el fenómeno, que llamamos efecto. Hume, concluye que la idea de conexión necesaria es fruto de la imaginación. La probabilidad de la ciencia Muchas de las explicaciones y descripciones de la naturaleza que realizan las ciencias, como también las predicciones que se les exigen, se basan en la relación de causalidad. Según Hume, los enunciados científicos no pueden identificarse con leyes universales, validas en cualquier momento y en cualquier circunstancia. En realidad, estas supuestas leyes son simplemente creencias apoyadas en la costumbre y en la tradición. La comprobación repetida de un fenómeno proporciona a nuestra razón la confianza para creer en la infalibilidad de estos principios. Sin embargo, no debe olvidarse que efectivamente solo se trata de creencias, y que las creencias no son ni universales ni necesarias; como mucho, son probables. CRITICA A LA METAFISICA El principio empirista problematizara la validez de la ciencia y supondrá un rechazo de la metafísica. La metafísica, o sea, aquella disciplina que pretende investigar y descubrir la naturaleza ultima de la realidad, no parece enmarcarse en ninguna de las dos categorías en las que Hume ha clasificado el conocimiento: relaciones de idea o cuestiones de hecho. La metafísica trata de hechos o fenómenos que se pueden observar o comprobar en la experiencia.