Portada » Filosofía » Teoría de la sustancia aristoteles
CRITICA AL DUALISMO ONTOLOGICO PLATONICOEn el libro de Metafísica, Aristóteles realiza una detallada crítica a la Teoría de las Ideas de Platón, teoría que constituye el pilar de toda la filosofía platónica:DUPLICACION DE LA REALIDADEl mundo de las ideas es una duplicación innecesaria de la realidad. Al explicar la existencia de las cosas del mundo sensible, se recurre a una realidad distinta para dar razón de la primera, dándose así una duplicación innecesaria de la realidad ya que se hace necesario explicar dos realidades en lugar de una.EXISTENCIA DE LAS IDEAS INADMISIBLESCada cosa tiene su idea correspondiente. Existen arboles porque todos participan de la idea de la arboreidad que está en el mundo de las ideas. Afirmar que existen cosas bellas porque participan de la idea de belleza, quizás no repugne al ejercicio de la razón.LAS IDEAS NO APORTAN NADA AL CONOCIMIENTO DE LAS COSASLas ideas al ser inmutables no pueden dar explicación del movimiento de las cosas sensibles, de sus cambios y modificaciones. Tampoco pueden ser la esencia de las mismas porque no están en las cosas. IMPOSIBILIDAD DE QUE LA ESENCIA DE UNA COSA Y LA COSA ESTEN SEPARADASLas esencias no son transcendentes a las cosas sino inmanentes a ellas. Distingue Aristóteles entre sustancia primera y sustancia segunda. Juan sería una sustancia primera. Hombre, cualidad de la que participa Juan, sería una sustancia segunda. Juan es real. Por tanto, y volviendo a Aristóteles, la esencia de una cosa, en el ejemplo la esencia hombre, está en el hombre concreto de carne y hueso, en el ejemplo Juan y no está una realidad distinta como pretendía Platón.
LA REALIDADAristóteles, critica la Teoría de las Ideas de Platón y retoma, por tanto, la cuestión establecida por Heráclito y Parménides para dar una explicación plausible (comprensible) del cambio y la realidad. Según Aristóteles, existe una ciencia que estudia el ser en cuanto ser y las propiedades que le corresponden en cuanto tal.Esta ciencia no se confunde con el resto de posibles ciencias, ciencias particulares (ciencia que tiene por objeto el estudio de una parte del ser), porque ninguna de estas ciencias particulares considera el ser en general sino solo una parte esencial del mismo. Por tanto, la Metafísica es ciencia previa a las demás ciencias porque asienta las bases de las demás ciencias particulares.Definida así la metafísica, Aristóteles no utiliza este término concreto sino que habla de una filosofía primera.
EL SER Y LA SUSTANCIAEl termino ser es un término análogo (similar) porque aunque todas las cosas descritas son, no todas son del mismo modo. El ser así entendido, ser como forma distintiva de las cosas, es la sustancia. Preguntar por el ser, en ese sentido análogo es preguntar por la sustancia.Aristóteles continúa con su aclaración de conceptos utilizando ejemplos, podemos plantearnos si el andar, el estar sano… (accidentes) son ser o no-ser, ya que ninguno de los modos descritos puede tener existencia por sí mismo. Todos esos modos deben darse en una realidad concreta. Esa realidad concreta es la sustancia. Los distintos modos señalados son accidentes (afectaciones de la sustancia. Necesitan de la sustancia para ser) de la sustancia.Sustancia es lo que existe por sí mismo y no necesita sustentarse en otra cosa para existir. Los accidentes, para existir, deben apoyarse en la sustancia. Por tanto, la sustancia no se puede predicar de ningún sujeto sino que es sujeto de predicación.Aristóteles distingue entre sustancia primera y sustancia segunda. La sustancia primera hace referencia a un ser concreto y la sustancia segunda hace referencia al género y a la especie.
TEORIA HILEMORFICA: MATERIA Y FORMATenemos sustancia y accidentes. El siguiente paso será determinar la composición de la sustancia. La sustancia consta de materia y forma. La materia es aquello de lo que está hecho algo. La forma es lo que hace que algo sea lo que es.Materia y forma constituyen la sustancia. Ambas se dan a la vez y sólo es posible esa separación mediante el entendimiento.Cuando hablamos de la sustancia en su aspecto físico, sujeta al cambio, relacionaremos materia y forma con los conceptos de potencia (posibilidad de que esa sustancia adquiera nuevas actualizaciones) y acto (determinación actual de una sustancia).La teoría hilemórfica (teoría aristotélica según la cual los seres están compuestos de dos principios esenciales, materia y forma se) aristotélica sitúa el principio de individuación de la sustancia en la materia.La forma es lo universal, la esencia, lo necesario y, por tanto, lo que se puede conocer de la sustancia ya que la materia es particular y contingente. La forma, aun siendo lo universal, no será separada de la materia y es inmanente a la sustancia. La forma no tiene una existencia separada al modo como pretendía Platón para sus ideas. La forma no es trascendente a la sustancia.
EL CAMBIOAristóteles solventará esta cuestión de cómo se produce el cambio introduciendo, la noción de ser en potencia, entendiendo la sustancia, en esta ocasión, en su carácter dinámico.Por ejemplo, un alumno de bachillerato está en potencia de ser universitario. Este cambio no es un cambio que se dé del no-ser absoluto al ser pues el alumno permanece tanto si es bachiller como si es universitario. Por tanto, cabe referirse a un no-ser relativo, cuestión no explicada por los anteriores pensadores.La cuestión clave reside en que en la sustancia está la propia capacidad de llegar a ser según lo que es. Si se es bachiller, se puede llegar a ser universitario pues en ser bachiller está la capacidad de llegar a ser universitario.Este poder llegar a ser es definido por Aristóteles como privación. En el ejemplo propuesto, la privación reside en no ser universitario. La determinación actual de una sustancia es acto y la posibilidad de adquirir nuevas determinaciones es potencia. El cambio es el paso de la potencia al acto.
LA CAUSALIDAD
Distingue Aristóteles cuatro tipos de causas:Causa material: Aquello de lo que está hecho algo.Causa formal: Aquello que hace que la sustancia sea lo que es y no otra cosa. La materia es principio potencial ya que no es nada por sí misma, pero puede llegar a serlo una vez actualizada por la forma correspondiente.Causa eficiente: El agente que pone en marcha el cambio ya que, si no hay causa eficiente, nunca podría haber cambio pues todo lo que se mueve es movido por otro.Causa final: Aquella que determina el sentido por el cual el agente ejecuta su acción. Para Aristóteles esta causa es la principal de todas por lo que la denominada también primera causa. Toda acción conlleva la consecución de un fin pues nadie obra por nada.
ANTROPOLOGIA Y CONOCIMIENTOTodos los seres naturales poseen alma ya que ésta es un principio vital. Estos seres son sustancias y, por tanto, se componen de materia y forma la materia es el cuerpo, la forma es el alma. El alma actualiza la potencialidad del cuerpo; la potencialidad del cuerpo es poder recibir la vida; por eso, es un principio vital. Alma y cuerpo forman una unidad sustancial al igual que ocurre con la materia y forma de cualquier sustancia aunque ésta no sea un ser natural.Aristóteles distingue tres facultades en el alma: la facultad de nutrición la de sensación y la de intelección. Estas facultades se relacionan con los distintos tipos de seres naturales que existen: plantas, animales y hombres. Las plantas sólo poseen la facultad nutritiva. Los animales, la nutritiva y la de sensación que se manifiesta en la capacidad que tienen para percibir el mundo que le rodea y la capacidad de locomoción y el hombre posee las tres facultades siendo la intelectiva la más genuina de todas es la que posibilita el conocimiento científico de la voluntad.
ETICAHay diversidad de bienes porque cada sustancia tiende al bien que le es propio, no existiendo un bien absoluto o unidad de idea, según el modo platónico.Las obras aristotélicas intentan dilucidar cuál es la finalidad propia del ser humano para, una vez delimitada, presentarla como un bien específico del hombre y, posteriormente describir como éste puede alcanzarse. El bien necesita de la acción y no de la inacción.La ética aristotélica es el humanista y finalista. Todos los hombres pretenden la felicidad y todo su obrar lo encaminan a su consecución. La felicidad se quiere por sí misma y todo lo demás se quiere como medio para alcanzar. La felicidad se presenta como un bien a alcanzar.No todos los hombres entienden por felicidad una misma. Se hace preciso por tanto, recurrir a la finalidad propia del hombre para adjetivar esta cuestión. De esta manera, no será posible separar finalidad de felicidad.Vivir conforme a la razón significa para Aristóteles buscar la moderación en todas las acciones evitando los extremos, tanto por exceso como por defecto. El resultado de este término medio es lo que Aristóteles denomina virtud (hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el que actualiza su finalidad).No debe ser confundido con la mediocridad pues el propio Aristóteles específico en los extremos son extremos viciosos y que el término medio debe entenderse como cima y no como un punto de comodidad.La virtud es un hábito pues sólo es alcanzable mediante la repetición de actos. Esta repetición no debe entenderse como un mero ejercicio automático sino como una interiorización personal de esa virtud.Una vez definida la virtud, Aristóteles la clasifica en dos grandes grupos haciendo así referencia a las dos potencias propias del alma humana inteligencia y voluntad.Virtudes dianoéticas: Virtudes intelectuales. Hacen referencia a los hábitos de la inteligencia humana. Estas virtudes son la sabiduría y la prudencia.Virtudes éticas: Virtudes referidas propiamente al actuar humano. Estas virtudes son la fortaleza, templanza y la justicia. Las virtudes éticas están subordinadas a las virtudes dianoéticas.
POLITICAEn primer lugar nos referiremos a las formas de gobierno justas: Cuando el gobierno de uno solo tiene por objeto el interés general, se le llama monarquía. Al gobierno de la minoría se le llama aristocracia y se la denomina así, porque el poder está en manos de los hombres de bien. Por último cuando la mayoría gobierna en bien del interés general al gobierno se le llama democracia.La degeneración de estas da lugar a las siguientes formas de gobierno:La tiranía es una monarquía que sólo tiene por fin el interés general del monarca, que es la corrupción de la monarquía; la oligarquía tiene en cuenta tan sólo el interés particular de los ricos, que lo es de la aristocracia; la demagogia el de los pobres, que lo es de la democracia. Aristóteles, no concibe la posibilidad de un estado perfecto ya que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y esto imposibilita establecer un modelo único político. Esta duración la ve posible en la mezcla moderada de dos de los regímenes justos propuestos: Democracia + Oligarquía = Politéia (República).Una politéia bien mezclada debe parecer ser, a la vez, los dos regímenes y ninguno; conservarse por sí misma y no por el exterior, y por sí misma no porque sean mayoría los que quieran ese régimen, sino por no querer otro régimen ninguna de las partes de la ciudad en absoluto.