Portada » Historia » Comentario de texto concordato entre españa y la santa sede 1953
LA CREACIÓN DEL ESTADO FRANQUISTA
INTRODUCCIÓN:
Comenzamos haciendo una breve introducción sobre los tres años que duró la guerra civil y la huella que dejó en España:Ç
– Grandes perdidas humanas, exiliados y heridos.
– Enormes perdidas materiales, entre ellas la superficie sembrada,la producción agrícola, el ganado y el daño de las industrias.
– La perdida de divisas, motivada por el pago de las deudas de la guerra y por la perdida del oro del banco de España enviado a la URSS y a México.
– Las secuelas morales, que a causa de las represiones tuvieron lugar en ambos lados.
Los fundamentos ideológicos del régimen implantado por Franco desde un principio se proclamó anti-marxista y anti-liberal y presentaba afinidades con los fascismos europeos del momento. La esencia anti-liberal del régimen provenía del tradicionalismo y del catolicismo.
Algunos rasgos sociales de dicho régimen eran por ejemplo; – el gran apoyo ideológico que recibió de la iglesia católica, y en compensación de esto, el estado se declaró católico, y la iglesia obtuvo varios beneficios, tanto económicos, políticos, y sociales. También recuperó su influencia en la enseñanza, el control en la cultura y su prestigio social. – El ejército se convirtió así mismo en la columna vertebral del estado, desempeñaron importantes tareas y se hicieron cargo del orden público. El sistema de Franco contó con el apoyo de una élite administrativa y el respaldo de las fuerzas económicas tradicionales. En la cúspide de la pirámide social se situó la oligarquía financiera y terrateniente.
ETAPAS, POLÍTICA Y SOCIEDAD:
I) ETAPA AZUL. PREDOMINIO FALANGISTA:
Esta etapa se sitúa desde 1939 hasta 1945 y se caracteriza por la represión ejercida sobre los derrotados. En esta época se realizan y aprueban numerosas leyes:
– En 1938, en plena guerra, se estableció el Fuero de Trabajo, que pretendía regular las relaciones laborales.
– En 1939 se establece La ley de Responsabilidades políticas.
– En 1940, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo.
– En 1942, se crean las Cortes Españolas.
– En 1945, se promulgó el Fuero de los Españoles, y se promulgó la Ley de Referéndum Nacional.
– En 1947, entra en vigor la Ley de Sucesión, España se declara una monarquía en la que Franco no daba entrada al Rey.
– En 1958, se publicó la Ley de principios del movimiento nacional.
II) GOBIERNO CATÓLICO:
Época que va desde 1946 a 1957, donde Franco se desprende del falangismo y va dando entrada en su gobierno a personas procedentes del mundo católico, como por ejemplo al Cardenal Ángel Herrera Oria.
III) POLÍTICA EXTERIOR:
Durante la II Guerra Mundial, España se mantuvo neutral y al margen, pues acababa de salir de su propia guerra y no tenia medios ni fuerzas para enfrentar otra nueva batalla. El ministro de Asuntos Externos, el cuñado de Franco, Ramón Serrano, pretendió intervenir pues pensaba que con la caída de Francia obtendrían dominios en el norte de África, pero Franco nunca lo permitió.
Franco no podía meter a España de nuevo en una guerra, pero creó la División Azul, en la que muchos voluntarios falangistas fueron a luchar a Rusia contra el comunismo. No obstante, en 1942, un vuelco de poder en la guerra hizo que Franco ordenara la retirada y en 1945 se rompieron las relaciones con Japón. No ocurrió lo mismo con Portugal, que fortaleció relaciones con España con el pacto “ Bloque Ibérico”.
Tras la II Guerra Mundial, comienza una política de aislamiento al gobierno español, todo comenzó en 1946 cuando Francia cerró sus fronteras y las potencias vencedoras exigieron cambios políticos en España, incluyendo la retirada de Franco. España por aquel entonces era considerada una amenaza para la paz y fue expulsada de todos los organismos internacionales y los embajadores abandonaron Madrid. España solo contaba con el apoyo de Portugal, Argentina y el Vaticano.
Pero a partir de 1947, el panorama internacional empezó a despejarse, debido a la guerra fría y la política de bloques, que enfrentó a EEUU y la URSS. La buena posición geoestratégica y el anticomunismo del régimen franquista proporcionaron el apoyo de Estados Unidos. En 1953 ambos países firmaron acuerdos bilaterales. En 1953 se confirma también el Concordato con el Vaticano y gracias a ambos hechos, España ingresa en la ONU en 1955.
IV) ECONOMÍA:
El caos económico provocado por la política intervencionista, la autarquía y el aislamiento político internacional, obligó a exprimir los recursos económicos. En 1938 se creó el Servicio Nacional del Trigo, esta medida pretendía garantizar el abastecimiento de pan a las ciudades a precios bajos, pero tuvo un efecto negativo, ya que surgió así el estraperlo, porque los labradores ocultaban gran parte de su producción para venderla en el mercado negro. Todo esto, unido a las malas cosechas y las sequías, provocó una gran escasez de cereales, que obligó a la creación de la cartilla de racionamientos. El hambre y las necesidades hizo que se creara el Auxilio Social, que repartía comida y ropa a los necesitados.
En 1941, se crea el INI ( Instituto nacional de industria ), en el que el Estado le cubría las perdidas a las empresas. Esto tuvo que terminar al dejar las empresas la competitividad y no ser rentables. Aparecieron grandes empresas como, Iberia, Seat, Renfe… etc.
AÑOS 60:
I) ESTABILIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO:
Un grupo de ministros pusieron en marcha el Plan de Estabilización (1959), con el que consiguieron la moderación de precios y gastos, y así aumentar la exportación e importación y la inversión extranjera, pero todo esto a costa de los grandes sacrificios de la población.
Los años 60 y 70 fue llamada la “Década Prodigiosa”, por el crecimiento económico.
A partir de 1962, bajo la dirección de López Rodó, se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo Industrial, una serie de medidas destinadas a estimular la economía Española. Dichos planes tenían la finalidad de crear polos en desarrollo como el de Huelva. Esto se hizo para que zonas deprimidas no se despoblaran y aumentaran su economía. Esto lo llevaron a cabo los tecnócratas para una estabilización económica para prepararse para la tecnologización que traían los años 60. Esta situación de cambios, y también malestar, provocó que bajasen los salarios, bajaba el nivel de vida.. y muchos jóvenes vieron el irse a trabajar fuera como su única oportunidad en ese momento, ya que aquí no les esperaba ningún futuro prometedor. Este es un gran aspecto negativo, ya que se van 1000000 de personas, aunque a España en parte le viene bien, porque reduce el número de parados y ademas traen ingresos para sus familias, y por lo tanto, para el país.
Tambien hay que comentar, que España se convierte en unos de los grandes destinos turísticos de Europa.
II) CONFLICTIVIDAD POLITICA Y SOCIAL:
Mientras tanto, la agitación estudiantil reclamaba cambios democráticos y los nacionalismos despertaron, surgiendo ETA (EUSKADI TA ASKATASUNA) como banda terrorista.
La oposición política realizó el llamado Contubernio de Munich (1962), con dicho comunicado instaban al gobierno de Franco a tomar medidas que democratizaran el país. Franco reaccionó enérgicamente suspendiendo algunos artículos.
Comienzan los síntomas de resquebrajamiento del régimen con la Ley de Prensa de 1967 (Fraga Iribarne), que reducía la censura.
Franco, decide nombrar al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor a título de rey (1969), aunque lo dudó durante 22 años, desde 1947, pero la política pudo con el lo nombro como su sucesor, a pesar de que se crió con el desde niño.
III) OPOSICIÓN EXTERIOR:
Al terminar la guerra España se convirtió en una España peregrina, puesto que muchos miles de personas emigraron a otros países; fue un exilio masivo y, a la vez, de personas pertenecientes a los ámbitos superiores de la sociedad española. Se trataba pues, de una emigración cualificada, entre los exiliados se encontraban algunas de las figuras mas destacadas de la cultura española.
El sector monárquico se agrupó en torno a la figura de don Juan Carlos de Borbón, el PSOE entró en crisis después de la Guerra Civil y el PCE propugnó la oposición armada del franquismo, por lo que alentó la penetración de un 10 000 guerrilleros ( los maquis ), en intento de fracaso.