Portada » Educación Física » Parada de balon futbol
EL GOLPEO CON EL PIE
CONCEPTO:Todo toque que se da al balón de forma más o menos violenta.
SUPERFICIES DE CONTACTO:
Pies:
Empeine central.
Empeine interior.
Empeine exterior.
Exterior del pié.
Interior del pié.
Puntera.
Planta.
Talón.
El empeine central: Para golpeos fuertes o largos, imprimiendo gran velocidad al balón.
El empeine interior o exterior:Para golpeos con efecto, son golpeos de gran precisión, fuerza y velocidad.
Exterior e interior: Para golpeos seguros y cercanos. Son los de mayor precisión pero de menos velocidad.
Puntera, planta y talón:Son golpeos para sorprender, y se utilizan como recurso, en los tiros a gol con la
puntera en situaciones favorables.
FACTORES A TENER EN CUENTA EN UN GOLPEO:
Lanzamiento.
Visión hacia los compañeros.
Visión hacia los adversarios.
Visión del juego y del campo.
Mejor provecho de las cualidades de cada jugador.
PROCEDENCIA Y TRAYECTORIAS DEL BALÓN Y DEL JUGADOR:
Al golpear el balón toma una dirección, una velocidad y una altura que dependen de diversos aspectos:
Lugar donde el balón recibe el contacto, superficie de golpeo, velocidad de la superficie de golpeo, resistencia al
aire, peso del balón, etc.
Las trayectorias que marca el balón:(no sólo están en función del golpeo)
PROCEDENCIA antes de ser golpeado.
VELOCIDAD que tiene en el momento del nuevo contacto.
TRAYECTORIA del jugador que golpea de nuevo.
PUNTOS DE IMPULSIÓN DEL BALÓN:
Pierna activa: Ejecuta el movimiento entrando en contacto con el balón, realizando el gesto técnico necesario.
Pierna pasiva: Es la pierna de apoyo, equilibra el momento de la acción, su posición dependerá de la superficie
de contacto a utilizar con la pierna activa.
VELOCIDAD DE LA ACCIÓN Y DE LA IMPULSIÓN DEL BALÓN:El espacio recorrido por
unidad de tiempo.
La velocidad que el balón recibe en general depende de:
Superficie de golpeo.
De la velocidad de esta superficie.
Del peso corporal.
De la elasticidad del balón.
De la técnica de golpeo.
Al sentido que trae el balón: (puede realizarse)
En el mismo sentido que trae el balón……Suma de velocidades.
En sentido opuesto al que trae el balón….Aumento de velocidad (aprovecha más la fuerza de la pierna de impulso,
debido también a la elasticidad del balón).
En distinta dirección de la que trae.. La velocidad dependerá del ángulo que formara el sentido del balón cuando
se golpea y el que recibe después del golpeo). A menor ángulo, más
velocidad, y viceversa.
EL GOLPEO CON LA CABEZA
CONCEPTO:Todo toque que se da al balón con la cabeza de forma más o menos violenta.
SUPERFICIES DE CONTACTO:
Frontal: Para dar potencia y dirección.
Frontal-lateral: Para dar potencia y dirección, como premisa fundamental el giro del cuello.
Parietal: Para los desvíos.
Occipital: Para las prolongaciones.
DIFERENTES FORMAS DE GOLPEO EN FUNCIÓN DE LA POSICIÓN DEL JUGADOR:
De parado.
En el sitio o de parado con salto vertical.
En carrera sin saltar.
En carrera con salto (la que da más impulso)
En plancha (de parado o en carrera).
Defensivas: Interceptaciones.
Ofensivas: Pases, desvíos, remates, controles, prolongaciones.
GESTOS TÉCNICOS FUNDAMENTALES EN EL GOLPEO DE CABEZA:
A distinguir:
Buscar momento, oportunidad.
Brazos abiertos, ganar espacio, caída en semiflexión de piernas.
Seguir atentamente la trayectoria.
Salto de frente.
Brazos abiertos.
Piernas ligeramente abiertas.
Gran coordinación de los balanceos: . Tronco (atrás-adelante, derecha-izquierda y viceversa).
. Cuello (atrás-adelante, derecha-izquierda y viceversa).
Ojos abiertos.
Seguir la trayectoria del balón (concentración, calculo)
Miedos (al balón, al choque con un contrario).
Superficies de contacto (las conocidas).
Precisión, soltura y potencia en los contactos.
Decisión y valor.
Visión hacia los compañeros.
Visión del juego y del campo.
Dominio del cuerpo.
Atención especial en los brazos.
Base de sustentación. Superficie a utilizar. El balón.
FINALIDAD:
GESTOS TÉCNICOS:
Superficie de golpeo:Frontal, parietales y occipital, dependiendo de dónde procede el balón,
recomendable utilizar el frontal ( es la parte ancha de la frente, es plana y fuerte.
Movimiento de cabeza:Abrir los ojos.
Movimiento del cuerpo:Total atención sobre el balón.
ASPECTOS OFENSIVO Y DEFENSIVO:
Defensivas: Interceptaciones.
Ofensivas: Pases, desvíos, remates, controles, prolongaciones.
Aspectos técnicos del golpeo:
Iniciación, carrera o despegue
Salto.
Contacto.
Cabecear de pie:
El área ideal para ello es la parte ancha de la frente (FRONTAL), es plana, muy fuerte.
Moverse para encontrar el balón, en lugar de dejar que impacte sin estar preparado.
Cabezazo lateral:
Ser capaz de desviar el balón desde las partes extremas de la frente a los compañeros que estén a los lados, o rematando a gol.
Mover la cabeza, para deslizar la pelota hacia un lado. Un ligero golpe hacia un lado dará al balón mayor
velocidad.
Juego de cabeza con salto:
Los cabezazos tendrá que darlos saltando hacia el balón. Saltar con un solo pié, practicar con ambos para conseguir igual eficacia con ambos pies.
Impulse el cuerpo hacia arriba, y para ganar fuerza utilice los brazos y la oscilación hacia arriba de la otra pierna.
EL REGATE
CONCEPTO:Nos permite avanzar con el balón, conservándolo y desbordando al adversario para que no
intervenga en el juego.Es una acción de Habilidad e Imaginación.
CLASES DE REGATE:
Simple: Cuando se desborda al adversario sin acción previa.
Compuesto: Se hace uso de una finta, para posteriormente, desbordar al adversario.
CUALIDADES DEL REGATEADOR:
Perfecto dominio de los apoyos en el suelo.
Dominio del cuerpo.
Dominio completo del balón, a pesar de la oposición.
Habilidad, destreza e imaginación.
Un buen cambio de ritmo en la progresión, para desplazar el balón fuera del alcance del adversario y engañarle.
VENTAJAS QUE SE PRETENDEN CON EL REGATE:
Permitir el desmarque y penetración de los compañeros.
Desequilibrar al adversario y dejarle fuera de la jugada.
Colocarnos en situación de segunda acción.
Ganar tiempo. Improvisar acciones.
Ser dueños del juego para: . Darle seguridad.
.Darle velocidad.
. Engañar constantemente.
JUSTIFICACIÓN DEL REGATE:
En el área contraria, para conseguir ángulo de tiro.
Cuando el poseedor del balón se encuentra aislado.
Para clarificar una acción posterior.
LA NO JUSTIFICACIÓN DEL REGATE:
Cuando el pase es posible.
En el área propia, rodeado de adversarios.
Cuando existe un claro ángulo de tiro.
ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL REGATE:
Conviene evitar el regate cuando un pase es posible.
El regateador deberá sorprender a su adversario, llevándose el balón por el lado opuesto al previsto para el pase.
El regate como elemento táctico necesario:
El jugador que lleva el balón no tiene posibilidad alguna de realizar un pase, por lo que el regate le permite
conservar el balón hasta que alguno de sus compañeros se desmarque.
En las cercanías del área de penalti, el jugador que lleva el balón puede intentar un regate para así eludir al último
adversario que le impide tirar a puerta.
En el medio del campo, el receptor del balón elude a su oponente para poder continuar la acción constructiva con
un compañero.
En el caso en que un compañero se encuentra en posición de fuera de juego, el portador del balón no debe hacerle
un pase.