Portada » Biología » Miguel de cervantes y el barroco
TIPP-EX: Lápiz corrector blanco. Agitar antes de usar. LA NOVELA: La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo, que culminará con la aparición de Cervantes. En la primera mitad del siglo XVI, florecen dos tipos de narración: la realista (iniciada por el Lazarillo) y las idealista (de carácter caballeresco)./ El Lazarillo de Tormes es conocido por sus ediciones de 1554 en cuatro lugares diferentes Burgos, Alcalá DE Henares, Medina del Campo y Amberes. Pero fue escrita bastante antes (1529-1532)./ Argumento: Ciego, clérigo de Maqueda, hidalgo de Toledo, fraile mercedario, buldero, pintor de panderos, capellán y un alguacil./ El Lazarillo de Tormes está compuesto por un prólogo y siete tratados o capítulos, de extensión muy desigual. El libro presenta forma autobiográfica (el narrados escribe a –Vuestra Merced-). La obra presenta unidad estructural (se inicia y se cierra con la referencia al –caso-; su padre fue perseguido por la justicia; su madre determina –arrimarse a los buenos-)./ Temas y crítica social: La vida del protagonista da lugar a muy variados episodios, centrados a menudo en el engaño; un motivo constante en la obra es el religioso; el tema de la honra se refleja también a lo largo de toda la novela. Con esta novela se inicia el realismo. Abunda también la ironía.// Los poemas de Fray Luís de León son herederos del Renacimiento en la forma y en el contenido. En la forma utiliza estrofas y versos italianizantes. En el contenido trata tópicos clásicos. Su poesía original es escasa. En su obra en prosa distinguimos (traducciones de la Biblia y obras originales).// Como ocurre con Fray Luis de León, la obra poética de San Juan de la Cruza es escasa. (Noche oscura dl alma, cántico espiritual, llama de amor viva).//// MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) Nace en Alcalá de Henares. Fue poeta de cierto mérito, pero no debe su fama a su poesía. Su composición en verso más importante es, posiblemente, El viaje del Parnaso. Mayor y mejor fortuna adquiere Cervantes como autor dramático./ Obra dramática de Cervantes: Primera época (Tragedia –El cerco de Numancia-); Segunda época (Comedias –los baños de Argel, el gallardo español, el rufián dichoso-; Entremeses –el retablo de la maravillas, el juez de los divorcios, la cueva de Salamanca-)./ La Galatea es una novela pastoril, género que había alcanzado gran prestigio y gozado del favor de los lectores desde la publicación de la Diana, de Montemayor./ Las Novelas ejemplares son doce novelas cortas, en las que Cervantes trata diferentes asuntos. Temas: La infidelidad y los celos, el amor, la agudeza de la locura, la crítica del personaje y costumbres sociales, la picaresca.// Los trabajos de Persiles y Sigismunda sigue el modelo de la novela bizantina: fantasía, amor, aventuras,…
TIPP-EX: Lápiz corrector blanco. Agitar antes de usar. EL QUIJOTE: La primera parte de la novela (1605) se novelan dos salidas de don Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. El protagonista (que ha perdió el juicio por la lectura de libros de caballería) concibe la idea de ser caballero andante y Don Quijote va creando su fama mediante locas y fantasiosas aventuras.; En la segunda parte de la novela (1615) se narra la tercera salida de Don Quijote y su escudero. Tras ir a Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, y tener diversas aventuras, se dirigen a Aragón./ La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban./ Los personajes centrales de la novela son don Quijote (está tocado de un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería) y Sancho Panza (antítesis al idealismo caballeresco de don Quijote, sin formación pero impregnado de sabiduría popular).//// CONCEPTISMO Y CULTERANISMO: Dentro del Barroco, se suelen establecer dos tendencias: el conceptismo y el culteranismo, aunque hay sin duda obras y autores que no podrían encuadrarse en ninguna de las dos. En el conceptismo y en el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital./ El culteranismo: Máximo representante, Luis de Góngora; tiende a la belleza formal, se consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua./ El conceptismo: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.// LA POESÍA barroca hereda e intensifica algunos rasgos de la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas de la literatura anterior./ En el Barroco la métrica y las estrofas italianas conviven en los versos y las formas líricas castellanas./ Los temas se diversifican y se acomodan a la nueva concepción de la época (amorosa y sentimental, carácter moral y metafísico, religiosa, carácter satírico-burlesco).// LA PROSA: Además de la novela picaresca, se distinguen en este siglo la novela corta, la bizantina, la alegórica y la costumbrista.// POETAS Y PROSISTAS DEL XVII:/ LUIS DE GÓNGORA: Su obra poética es casi exclusivamente poética. Letrillas y romances. También es un consumado autor de poemas cultos, como los sonetos. Poemas mayores (Fábula del Polifemo y Galatea; Las soledades)./ FRANCISCO DE QUEVEDO: Poeta prosista famoso envida. Obra poética (poesía amorosa, metafísica, moral, satírica); Obra en prosa (Los Sueños, El Buscón).