Portada » Filosofía » Arje de parmenides
Tales consideró que esta sustancia (el arjé) era el agua o elemento húmedo.En la actualidad no se conserva ninguno de sus escritos y por lo tanto nos tenemos que fiar de los comentarios para saber por qué creía esto y a qué conclusiones llegaba.Tales eligió el agua porque es el único elemento que se nos muestra en la naturaleza en los tres estados de agregación de la materia:líquido,sólido y gaseoso.También se atribuye a Tales la afirmación de que «todo está lleno de Dioses» que significaba que todo está vivo,todo está lleno de energía de vitalidad ya que todo es agua.Anaximandro,discípulo de Tales,también se centró,como la mayoría de filósofos de esta época en el origen y composición del universo.Según él,la sustancia original no podía ser ninguno de los elementos concretos,porque unos son contrarios a otros y ninguno de ellos puede convertirse en su contrario.Consideró que todos debían provenir de una sustancia primitiva que fuese indeterminada y que pudiese adoptar cualquier determinación.Por ello,la denominó Apeirón,es decir,Ilimitado e infinito.A partir de esta sustancia original indiferenciada se ha ido formando el mundo visible.a causa del movimiento,en el interior del ápeiron se fueron separando los contrarios.Anaxímenes consideró que el ápeiron era demasiado abstracto y a el le pareció que la sustancia originaria podría ser el aire,elemento que tiene la propiedad de poderse condensar o expandirse.Pensaba que cuando se condensaba se enfriaba y que cuando se rarificaba se calentaba.Esto se podía observar cuando expelemos el aliento:si lo hacemos con la boca abierta el aire sale caliente y si lo hacemos con la boca cerrada,sale frío.Creyó entonces que los elementos calientes y gaseosos no eran más que aire rarificado y los fríos y sólidos,aire condensado.Los pitagóricos eran una especie de secta que mantenían sus doctrinas en secreto,incluían elementos místicos y religiosos,las mas importante fue el mito de Orfeo,y hacían una doctrina colectiva.Para los pitagóricos el arjé es el número,pero el número como elemento material.El estudio era la vía para adquirir la perfección,pero tenía que ser un estudio de las actividades mas espirituales a las que se puede dedicar la naturaleza humana:la ciencia mas perfecta,la ciencia de los números y de las figuras geométricas,las matemáticas.Fueron los primeros en considerar que la Tierra era esférica y que no constituía el centro del universo,sino que se trataba de un planeta que giraba alrededor de un fuego central(el alma del mundo)junto con Luna,Sol,Mercurio,Venus,Marte,Júpiter,la bóveda de estrellas fijas y puesto que son nueve esferas y para ellos el número perfecto era el número diez se inventaron una décima esfera,la anti-tierra
Heráclito solo tiene un conjunto de aforismos metafóricos y misteriosos.Según él la realidad según nos muestran los sentidos es múltiple y cambiante:múltiple porque se nos presentan pluralidad de cosas y cambiante porque la generación y destrucción de las cosas forma parte de nuestra observación diaria.No hay nada que permanezca igual,las cosas dejan de ser como eran y pasan a ser de otro modo y varían nuevamente indefinidamente.Al ser una contradicción que el ser deje de ser para ser otra cosa,llega a la conclusión de que el ser no puede ser más que devenir,es decir,dejar de ser y llegar a ser al mismo tiempo.También discutió sobre el arjé y creyó que esa sustancia era el fuego,que ni se ha originado ni puede ser destruido,sino que se halla siempre en proceso de alteración,el fuego esta en un continuo proceso de alteración,pero siempre es fuego . Parménides se centró en el ser en general.Siempre estuvo totalmente en contra de Heráclito aunque posiblemente nunca supo de él.Para él el ser es no engendrado,imperecedero:no era,ni será,ni devendrá,solo admite la posibilidad de que es.Por lo tanto es eterno con lo que queda totalmente excluida la teoría del devenir.El ser es inmutable e inmóvil.También ha de ser único porque si hubiera mas de uno se distinguirían porque uno no sería y esta idea como ya está dicho es imposible,es pues indivisible,continuo,homogéneo,compacto,pleno y macizo. Empédocles es el autor de la teoría de los cuatro elementos,dos pesados(tierra y agua)y dos ligeros(fuego y aire)que dice que son las raíces de las cosas.Estos elementos forman la totalidad de las cosas a través de la mezcla y separación de las cuatro raíces.Amor(atracción)y odio(separación)son las dos fuerzas que provocan la mezcla o la separación.Expuso la idea del eterno retorno que se basa en que el universo forma un ciclo continuo. Anaxágoras decía como todos los pluralistas que nada se crea ni se destruye,no hay más que mezcla o separación de las cosas existentes.Sostiene que nada viene de nada,deben existir ya;extrae el principio que en todo hay de todo,pero a simple vista se ve la sustancia que predomina,llamó semillas a los infinitos componentes de todas las cosas,Aristóteles las llamo homeomerías. Introdujo el concepto de nous que significa en griego»inteligencia»que también es un elemento material que hace que el movimiento de la naturaleza sea ordenado y no azaroso. Demócrito afirmaba que la realidad estaba compuesta por un numero infinito de partículas,invisibles e indivisibles.Para él el no ser (el espacio vacío) es real.Decía que todos los átomos eran de la misma naturaleza pero que su forma,posición y tamaño los diferenciaban.Habla de dos realidades:lo pleno y sólido(ser)y lo vacío y sutil(no ser)ambos reales y los únicos existentes.