Portada » Lengua y literatura » Terminos del modernismo
No tan solo es un movimiento literario, sino también una corriente de pensamiento, una nueva actitud ante la vida.
Modernismo literario
El Modernismo literario surge en Latinoamérica en torno a 1880, encabezado por el cubano José Martí y el nicaragüense Rubén Darío. Los jóvenes modernistas quieren afirmar sus raíces americanas y rebelarse contra todo lo que suene a español. La máxima de este movimiento es la belleza absoluta y la perfección formal. Sus raíces se encuentran en la tradición romántica simbolista y parnasiana de la literatura francesa. Esas fuentes literarias comportaron una renovación del léxico, del ritmo y de la métrica. El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata.
Modernismo externo: visual, ornamental y exótico. Se escriben poemas de espacios irreales, como poemas de hadas, ninfas, centauros, caballeros y princesas. Se sienten atraídos por lo raro, lo novedoso y todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad.
Modernismo intimista: El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia eligiosa firme.
Características del Modernismo
Del Romanticismo se toma el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la sociedad, a melancolía, a nocturnidad, lo crepuscular, lo misterioso y la fantasía.
De inspiración parnasiana, se busca la perfección formal, la antigüedad cultural, los mitos y el exotismo, y la idea del arte por el arte.
Del simbolismo proceden los efectos musicales, y la concepción del poeta como médium capaz de captar un mundo diferente y expresarlo a través de símbolos.
Imágenes visuales, el calor, al música y los efectos sonoros.
Los metros preferidos, el alejandrino y el dodecasílabo.
El modernismo en España
En España, el Modernismo fue menos brillante, exótico y atrevido que en Latinoamérica. Los autores mas destacados junto a Antonio Machado son: Salvador Rueda i Manuel Machado.
Rubén Darío, nació en Metapa, Nicaragua. En 1904, fue nombrado cónsul de Nicaragua en París, allí conoció de cerca a parnasianos y simbolistas y se introdujo en el mundo le la literatura francesa. Rubén viajo por diversas ciudades europeas y americanas.
La consolidación del Modernismo
Rubén Darío encabeza el movimiento de renovación poética de finales de siglo, el Modernismo. Azul…, es la primera afirmación del Modernismo literario. Consta de versos en prosa, donde se ponen de manifiesto las directrices de la nueva estética: el exotismo, la elegancia, el sentimiento, el erotismo, el ritmo y la musicalidad, los mitos autóctonos y el rechazo hacia lo español. Esa línea elegante y refinada se consolida en Prosas profanas. Más adelante, publico Cantos de vida y esperanza, y se centra ahora en la esencialidad de lo español. La obra gira entorno a dos ejes temáticos:
Evasión aristocrática de la realidad, composiciones exóticas.
Preocupación social i política, Darío exalta a España.
Inquietud personal, reflexiona sobre la propia existencia, el tiempo, la muerte, la religión, el arte, …
Juan Ramón Jiménez nació en 1881 en Moguer, Huelva, abrazo la causa republicana, durante la Guerra Civil, y se tuvo que exiliar. Tras pasar algún tiempo exiliado en Cuba, Miami y Washington, se instalo en Puerto Rico. En 1956 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Juan Ramón, abre un camino hacia una nueva forma de entender la poesía, renovó el panorama poético de principios de siglo y se convirtió en el maestro de la generación del 27. Su trayectoria se divide en tres etapas:
Sensitiva: marcada por la influencia de Bécquer, el simbolismo y el Modernismo, predominan las descripciones de paisaje. Se trata de una poesía emotiva y sentimental.
Intelectual: Marcada por su primer viaje a América, el mar simboliza la vida, la sociedad, e gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia una evolución espiritual, a través de la belleza y la depuración poética, en lo profundo, lo puro, lo esencial.
Última o verdadero: a esta época pertenece todo lo escrito durante el exilio, busca la belleza y la perfección, y su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con dios.
Antonio Machado nació en Sevilla en 1875, a los ocho años se trasladó a Madrid. En 1899 estuvo en París, donde vivía su hermano Manuel, allí conoció a Rubén Darío, al quien dio a leer su obra. Siete años después obtuvo la cátedra de Francés en el Instituto de Soria, donde conoció a Leonor, una joven con la que se caso en 1909, cuando ella tenia quince años; tres años después ella murió. En 1928 conoció a la poeta Pilar Valderrama, de la que estuvo enamorado en secreto.
Del Modernismo a la poesía de la guerra
La trayectoria poética de Machado se inicia en la estética modernista con Soledades, en Soledades, proclama una poesía llena de emociones y sentimientos. El poeta se presenta como un hombre maduro que evoca el sentimiento de la juventud perdida y sin amor. En estas primeras obras se manifiesta la filiación modernista en el ritmo, la rima y la herencia simbolista.
Campos de Castilla
Campos de Castilla no fue concebido como un libro si no como la recopilación de diversas poesías. En este poemario podemos distinguir cuatro núcleos temáticos, que se enumeran a continuación.
Soria: el paisaje soriano despierta sensaciones diversas.
Baeza: recuerda con nostalgia el paisaje soriano, sublimado con la distancia. Soria es ahora el recuerdo de la tierra castellana y de Leonor.
Proverbios y cantares: son breves meditaciones acerca de los enigmas del hombre y el mundo, donde se combina lo filosófico con lo popular.
Elogios: se trata de catorce poemas en los que homenajea a literatos y pensadores de los que se considera discípulo o admirador.