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Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en
La casa de los espíritus:La casa de los espíritus es la historia generacional de la familia Trueba-del Valle, una historia que la autora considera que es la de «una típica familia latinoamericana de clase media acomodada», La trama gira en tomo a cuatro generaciones de mujeres que influyeron en un sólo hombre, Esteban Trueba, el patriarca, en un marco temporal que va desde principios del siglo pasado hasta la década del 70. La novela describe una sociedad patriarcal inflexible, cuyos fundamentos son los valores tradicionales y la fuerza subyugante hacia los pobres, los impotentes y hacia las mujeres. Sin embargo, muchas de las mujeres en la novela desafían a esta sociedad. El contexto socio-histórico no se especifica, pero es fácilmente identificable a través del paisaje, costumbres, mitos populares y la historia del relato: Chile y su geografía. La utilización del viejo tópico ciudad / campo permite al narrador situar la acción en dos escenarios: la mansión señorial de Santiago, La Casa de la Esquina, y el fundo, las Tres Marías. Este recurso le permite al narrador contraponer dos mundos socialmente opuestos: el de los sectores privilegiados de la ciudad que viven irresponsablemente de la modernidad que les viene de Europa y Estados Unidos y el de la barabarie en las Tres Marías, en la que animales y hombres no difieren en lo que a condiciones de vida respecta. Estos viajes del campo a la ciudad, entre ciudades, de espacios cerrados a espacios abiertos, en diferentes direcciones, apuntan a la crisis de una conciencia en busca de sus raíces, de sus orígenes y de su identidad, posible metáfora de una sociedad que no tiene ninguna dirección. La casa de los espíritus abarca muchos temas, los más universales el amor y la muerte, pero también la infidelidad, la violencia de género, los fantasmas, la magia. Vemos como la novela desarrolla la denominada «cuestión social», la lucha de las mujeres por obtener derechos políticos, el movimiento obrero, la llegada al poder de un gobierno popular y su caída a raíz de un golpe de Estado. Todo ello complementado por la presencia de diversos personajes que van estableciendo una suerte de contrapunto, desde su papel de artistas, poetas, estudiosos de las ciencias ocultas, etc. En la novela de Allende, lo que resulta interesante no es tanto lo representado , sino cómo es representado, especialmente porque la tensión que recorre la novela entera no es otra que el conflicto de clases.La estructura es circular: el relato comienza con la muerte de Rosa – un crimen político- y acaba con otro, masivo y sangriento Ambos crímenes están motivados políticamente y las víctimas son inocentes, pero el primero se comete por equivocación y el del final bajo la legalidad de un estado totaliatrio.. Los culpables son los mismos pero con diferentes etiquetas: lo que es un ataque orquestado por los conservadores en contra del candidato liberal a comienzos del siglo, se repite en el presente como un acto de oligarquía y de los militares en contra de un presidente y de los sectores de la democracia popular que lo apoyaban. Entre estos dos polos transcurre la novela: la historia de la familia rescatada de los escritos de Clara es el pretexto utilizado por el narrador para dar comienzo a un peregrinaje a través de la historia. La novela se abre y se cierra con la misma frase,”Barrabas llego a la familia por la via maritima, indicando un ciclo inexorable, una cadena de acontecimientos que es necesario romper para que no vuelvan a repetirse.” Asi pues, la historia de la familia rescatada de los escritos de Clara es el pretexto utilizado por Alba, su nieta, para dar comienzo a un peregrinaje a traves de la historia de la familia Trueba. Esto lo entendemos al final de la novela: Alba a sido detenida, torturada y violada por el ejercito que quiere información sobre su novio revolucionario, Miguel. Encerrada en una celda a solas, cuando ya ha perdido la esperanza de sobrevivir, se le aparece Clara que le sugiere que escriba un testimonio que algun dia podria servir para sacar a la luz el terrible secreto que esta viviendo. Como el libro es una compilación de escritos diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso.
Análisis de los protagonistas de la Casa de los Espíritus:La casa de los espíritus presenta un complejo mosaico de figuras femeninas y masculinas. El peso de la historia descansa en la vida personal de Esteban Trueba, que contrae matrimonio con Clara del Valle, la hermana de Rosa, su primera novia, y con ella tiene 3 hijos, Blanca, Jaime y Nico, los gemelos. A ellos se agregará después Alba, la hija de Blanca con Pedro Tercero. Los personajes de la novela representan a los mas variados sectores de la sociedad, al mismo tiempo que adquieren la fisionomía y los rasgos propios de los personajes novelescos. Esteban Trueba es el único varón de una familia de la oligarquía, empobrecida por el despilfarro del padre alcohólico; se ve obligado a trabajar desde la adolescencia y consigue recuperar su fortuna explotando un yacimiento minero en el norte del país. Esa fortuna le permitirá recuperar también la antigua hacienda de la familia -las Tres Marías- donde se desarrolla gran parte de la historia. Representa a los políticos conservadores chilenos de mediados de siglo, reaccionario y fiero, marcado con el sello de un anticomunismo acérrimo. El senador Trueba siempre será el sostenedor de la familia, el hombre fuerte ante la adversidad, el único con poder para poner en orden el mundo material. Es de carácter fuerte, y constantemente padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Machista, autoritario hasta el punto de sentirse con derecho a golpear a su esposa (por primera y última vez), haciéndole perder algunos dientes, cuando se entera que Blanca ha tenido relaciones con Pedro Tercero. Desde este momento Clara considera que su matrimonio ha terminado. Clara y Blanca abandonan las Tres Marías y regresan a ala capital. Esteban quedó humillado y furioso. Y En las Tres Marías, Trueba se impone a través del terror, la amenaza y su temperamento violento. Introduce en el campo el vasallaje como base de la nueva organización y en su rol de amo y señor está autorizado a cometer las tropelías más brutales, como la violación de las mujeres que para él trabajan: ejerce el derecho a pernada en el campo y tiene hijos bastardos. Pero la inversión de la regla se castiga severamente; cuando su hija Blanca espera un hijo de Pedro Tercero, Trueba la obliga a casarse con el conde de Satigny para evitar el escándalo social. El exceso de autoritarismo impuesto por Trueba, tal vez sea también el causante de la infelicidad amorosa de sus descendientes. Esteban nunca llega a reconocer sus errores, lo cual es el motivo de su fracaso y el origen de su pena. A diferencia de Clara, no respeta las cualidades de otros individuos y siempre sigue las normas de la sociedad: Las mujeres de La casa de los espíritus, responden más bien al estereotipo de mujer clase media educada, extravagantes y soñadoras, pero todavía muy entregadas a las tareas y responsabilidades del hogar. Las protagonistas son depositarías de una cadena de cualidades especiales que están ausentes en los varones: son artistas y creadoras y utilizan la imaginación para configurar mundos privados que se alejan del contexto real. La protagonista esencial de la novela – la mujer más influyente – es Clara del Valle Trueba. Clara «clarividente», su nombre connota claridad, mentalidad abierta e intuición. De una belleza espiritual y de gran paciencia. Simboliza la bondad y la humanidad de las personas, con su sensibilidad y su comunicación con otros mundos, representa la espiritualidad femenina. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Al no ajustarse a los moldes convencionales de la ciudad, escapa a través de sus contactos con el mundo de los espíritus. Viven juntos, tienen relaciones sexuales, pero Clara nunca comparte con Esteban ni sus pensamientos ni sus emociones. “Clara muestra a la mujer en condiciones de imponerse al varón.“ Blanca lucha contra los prejuicios y rompe con las barreras entre la clase pobre y la burguesía: dos hechos imperdonables a los ojos de la moral burguesa. La lucha de Blanca es una lucha contra los valores tradicionales asignados a la mujer por el patriarcado: la virginidad la castidad y el sagrado vínculo del matrimonio. Las relaciones entre Blanca y Pedro Tercero son importantes ejemplos de la independencia de Blanca. No tiene vergüenza de estar embarazada aunque no está casada. Por temor a su padre, acepta el matrimonio que éste le impone con el conde de Satigny, pero lo abandona cuando descubre las orgías de éste con los sirvientes. Blanca prefiere su vida de soltera. Es una mujer muy independiente, que no necesita la protección de un hombre. Alba, de acuerdo con el vaticinio de su abuela Clara, había nacido con poderes . Es descrita como una joven de escaso tamaño, por lo que está basada en la autora, Isabel Allende. Alba representa la consolidación de los valores y las innovaciones de las otras protagonistas. Es la figura femenina más trágica: prisionera de la dictadura, torturada y violada, decide contar la historia familiar para sobrevivir al horror que ha vivido. Cuando el Coronel García viola a Alba, ella simboliza a todas las personas, hombres y mujeres, que pierden su identidad, o su vida, bajo el terror del gobierno de un dictador. Es la narradora principal y portavoz de la autora, es la protagonista destinada a rescatar la memoria colectiva familiar – la memoria del patriarca, los cuadernos de su abuela, las cartas de Blanca… La misión de Alba será la vida, la reconstrucción y la preservación de la paz frente a la distorsión del poder y de los abusos. Severo y Nivea del Valle, padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La Candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico. Nivea es el típico ejemplo de la función asignada a la mujer por la burguesía patriarcal – la maternidad y la casa – pero también representa las primeras inquietudes femeninas de comienzos de siglo y participa activamente luchando por el dereco a voto y el derecho a estudiar profesiones vedadas a la mujer. Nivea y sus amigas , se encadenan en lugares públicos…aunque después asuman sus actividades de clase alta. Tránsito Soto, la prostituta decide sustituir los arbitrios sexuales del patrón por la prostitución organizada , controlará los apetitos sexuales del género, lo que posteriormente le dará poder e influencia en el mundo masculino. La «liberación femenina» parece no importarle. Cuando Esteban Trueba se ve incapacitado para recuperar a Alba de las garras de la dictadura, recurre a Tránsito, porque sabe que ella es sexualmente poderosa, tiene influencia en el sistema y es la única que puede salvar a su nieta.Tal vez lo que permite a Tránsito sobrevivir, es el reconocimiento de la autoridad Férula, acaso la única mujer de la novela con los pies puestos en tierra. Es una excepción entre las protagonistas del mundo narrado porque, al no resolver sus frustraciones, se convierte en un personaje patético y perverso, alienado del mundo y de su familia, que muere en completo abandono. Nicolás Trueba a diferencia de él, es extrovertido, gracioso y espiritual. Se dedica a buscar a que se iba a dedicar, valga la redundancia, dio clases de baile, lo que le hizo bastante popular y pasó muchas horas tratando de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo que fue infructuoso. Desaparece de la historia expulsado por el padre, que no soporta su conducta. Amanda, aparece en la mitad del relato, emerge del mundo de las artes esotéricas, del mundo femenino de Clara, y al cual pertenece uno de sus hijos, Nicolás, quien seducirá a todas las mujeres de la hacienda, pero sin la violencia del padre, Amanda. Parece ser una mujer completamente independiente y autónoma que despierta el interés de los dos hermanos Trueba -Jaime y Nicolás- pero que esconde un secreto: la pobreza de su condición de clase media, de vida en pensión y a cargo de un hermano pequeño. Con Nicolás practicaba el amor libre y queda embarazada, entre ambos deciden abortar y finalmente morirá en medio de las torturas a las que las someten los militares para que delate a su hermano. La familia García tiene un papel muy importante en la novela. Residentes nativos de las Tres Marías, son fieles inquilinos de Esteban Trueba desde el principio. Los García constituyen la población campesina y la clase urbana pobre. Los ancestros familiares son una mezcla de gente indígena de América del Sur y de inmigrantes europeos. Todos ellos han sido oprimidos durante siglos por ser quienes son, y su papel en el texto es esencial.
Pedro, Pedro Segundo, Pedro Tercero, Pancha García…