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-Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Cambio constantemente de residencia. Su juventud la pasó en España, luego se fue a Italia y más tarde volvio otra vez a España.
-Debido al trabajo de su padre (cirujano) y a las dificultades económicas pasó su infancia y parte de su juventud en distintas ciudades españolas: Valladolid, Córdoba, Cabra, Madrid, etc. donde se formó con el magisterio del escritor erasmista López de Hoyos.
-En 1569 se trasladó a Italia. Después ingresó en el ejército y en 1571 participó en la batalla de Lepanto; allí quedó impedido de la mano izquierda. Cuando regresaba a España, su galera fue apresada por los corsarios berberiscos a las costas catalanas. Cervantes y su hermano fueron llevados cautivos a Argel. Su familia sólo pudo pagar el rescate de su hermano, con lo cual Cervantes permaneció prisionero cinco años. Intentó fugarse varias veces, por lo que fue trasladado a otra cárcel más rigursoa, la de los Baños. Fue rescatado por frailes trinitarios. El recuerdo de esta época queda reflejado en muchas de sus obras.
Tras su regreso a Madrid, comenzó una etapa muy dura para él. No tuvo suerte para encontrar trabajo, nació su hija Isabel y se casó con Catalina de Salazar y Palacios, con lo cual tuvo que trabajar como recaudador de impuesta. Durante este período fue encarcelado dos veces: la primera en Córdoba y la segunda en Sevilla. En su segunda estancia engendró, según él, El Quijote.
En 1604 se trasladó a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. En ese mismo año fue encarcelado por tercera vez por otro turbio asunto. En 1606 se estableció definitivamente en Madrid donde se dedica íntegramente a la literatura. Tres días antes de morir acabó Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Murió el 23 de abril de 1616.
La influencia artística en Cervantes: Cervantes antes del cautiverio (hombre del Renacimiento): El soldado de la época imperial, el combatiente victorioso de Lepanto, el estudioso que conoce el erasmismo, el español que se pasea por Italia y conoce la poesía de Petrarca. Cervantes después del cautiverio(hombre del Barroco): ve hundirse todas las concepciones políticas y estéticas de su juventud tras hechos como el desastre de la Armada Invencible o el cambio ideológico que supuso el Concilio de Trento. Frente a la poesía italianizante y equilibrada de Garcilaso, ve triunfar las formas poéticas del Barroco.
Repercusión de la obra cervantina: Su creación narrativa ha gozado de gran fama y prestigio desde el momento de su publicación hasta nuestros días. Es considerado como uno de los precursores de la novela moderna, y su huella literaria se puede rastrear en todas las épocas posteriores, así como en la mayoría de los grandes escritores de todo el mundo.
La Galatea: Novela pastoril compuesta por seis libros, apareció como primera parte en 1585; nunca se llegó a escribir la segunda parte. Idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa. Además incluye una extensa antología poética de tema también pastoril, discusiones teóricas sobre poesía y pasajes de crítica literarial.
Novelas ejemplares: Colección compuesta por doce novelas cortas. Cervantes les dio el nombre de ejemplares por 2 motivos: Pretenden una finalidad moral; hasta entonces no había tradición en España de escribir novela, entendida en sentido literal: el término italiano novella se refería a las narraciones cortas, pues a las extensas se las denominaba tratado o libro. Estas novelas son ejemplares porque son la primera muestra del cultivo de esta nueva forma narrativa en España.
La tradición clasifica las novelas en dos grupos, si bien es cierto que algunas combinan ambas perspetivas: Realistas: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros. Idealistas: La ilustre fregona y La española inglesa.
Los rasgos más característicos de estas narraciones son: -La importancia del diálogo como elemento innovador de las novelas. -La ausencia de descripción de loas paisajes urbanos. -No encotramos descripciones de las ciudades, solo se dan unos detalles mínimos e imprescindibles.
La ejemplaridad de Cervantes está tomada de defectos y vicios, presentados para su rechazo.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
–Es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y Sigismunda son un príncipe y una princesa, bellísimos y virtuosos, que viajan infatigablemente aparentando ser hermanos. La complicada trama se detiene cada vez que aparece un personaje y cuenta su historia, por lo general maravillosa. La novela termina en Roba, el cielo de la tierra. Cervantes construyó la novela sobres 3 conceptos:
-El bizantinismo de la forma. La novela bizantina permitía desplazar a los personajes por teriitorios geográficos muy diversos y atractivos
-La estructura de la cadena del ser. La novela sigue una estructura según la cual todo lo creado constituye un eslabón de una cadena, en la que cada elemnto es más grande que su antecedente, per más pequeño que su sucesor. En la novela la aparición de los personajes está sujeta a esta estructura en cuanto a la calidad moral de cada uno de ellos.
-La perenigración como símbolo de la transitoriedad de la vida. El peregrino se convierte en un personaje literario.En él confluyen las virtudes cristinaos del caballero medieval, los ideales católicos de la Contrarreforma y los ideales platónicos del cortesano renacentista.
Estructura externa: 1ª parte: tiene como titulo el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha tiene 52 capitulos se narran las dos primeras salidas del quijote. – En la primera salida, don quijote es armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado. – En la segunda busca un escudero, Sancho Panza, juntos recorren la Mancha, se intercalan narraciones breves que no tienen relación con la trama principal.
2ª parte: tiene como titulo el ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, tiene 74 capitulos y narra la tercera salida de amos. En esta ocasión se dirigen a Aragon y Cataluña, la mayor parte de la narración se lleva a cabo en el palacio de uno de los duques sonde nombran a Sancho gobernador de una ínsula, gastándole una broma, los protagonistas vuelven a casa después de que don quijote fuera vencido por el caballero de la Blanca Luna. Alli don quijote recupera la cordura y muere, los diálogos y los diálogos entre ellos son el centro de atención en la 2ª parte.
Personajes: –Don Quijote: se va desarrollando a lo largo de la novela, don Quijote cree en la justicia y en el amor y sale en busca de aventuras en las cual defienda esos principios, bastante seguro al defender estos valores, tiene una gran riqueza en el don de la palabra por eso representa todos los valores de la lengua escrita. Al recuperar el juicio, cae en la desesperación al ver que nunca ha sido un héroe y que estos no existen. – Sancho Panza: al igual que su amo, va evolucionando a lo largo del cuento, pero representa el proceso inverso que su amo. Ambos se contagian de las características que en un primer momento los diferencian, y se convierten en dos planos de un solo personaje. Sancho representa la tradición oral y es el símbolo de lo popular. –Dulcinea: quizás el personaje mas importante de la novela, es la imagen real de una doncella en la imaginación de don Quijote, pero en la realidad es una mediocre aldeana del pueblo vecino. Otros personajes que tbb intervienen: –Sansón Carrasco: (caballero de la blanca luna ) amigo de la familia que se ordena caballero de manera ficticia con el único fin de hacer regresar a don Quijote. –La sobrina y el ama de llaves de don Quijote, q representan el hogar de d-Quijote y su regreso a su sano juicio.
La critica literaria: se puede considerar a parte de ser un libro de creaciones literarias como un tratado de critica literaria por varias razones: Primero don quijote es un hidalgo que posee una rica biblioteca, algo impensable en su época, solo contiene libros de creación literaria y no los habituales en las casas de los nobles, obras históricas o religiosas. Ademas todo el quijote esta lleno de diálogos acerca de los grandes problemas de la creación literaria, unas veces tratados con interés y otras de manera ironica y burlesca.
Tecnica narrativa: la complejidad de la novela se basa en el narrador y en el juego de perspectivas existen como unos tres narradores diferentes: – Al comienzo, Cervantes dice basar la historia de don quijote en datos que el propio autor ha recogido. El documento que le servia de base termina con los acontecimientos del capi. 8. –Cervantes explica q por casualidad se ha encontrado un manuscrito en árabe q contiene la continuación de la historia, su autor se hace llamar Cide Hamete Benengueli. –Cervantes dice contratar a un morisco para que traduzca el manuscrito, por lo tanto, el texto q leemos seria una traducción del original.
Se aprecia una diferencia en la técnica narrativa empleada en cada parte: – En la 1ª se intercalan narraciones breves, independientes, que no tienen nada que ver con la trama principal. – En la 2ª hay una construcción lineal de la trama, las historias intercaladas desaparecen.
Lengua y estilo:- El dialogo: la novela representa los diálogos de unos personajes que muestran su modo de ser y de pensar. Cervantes hace hablar a los personajes según su condición. –Los neologismos: Cervantes tiene conciencia de que la lengua es algo vivo, y que realmente son los hablantes y el uso quienes de verdad tienen poder sobre el lenguaje. –La ironia: no es un humor mordaz, aparece como respuesta a la desesperanza, el humor en el quijote se interpreta a a luz de la vida del propio cervantes y de la realidad del momento. COMNINACION GEN. NARRATIVOS: -El genero caballeresco: aparece en la trama principal de la novela; -El pastoril: se utiliza en cantidad de alusiones a lo largo de toda la novela; -Las novelas cortas al estilo italiano: hay mucha cantidad de narraciones insertadas en la primera parte de la novela; -La picaresca: Cervantes trata este genero en el episodio en el q don quijote conversa con el remero de galeras; -La novela sentimental: la historia de Cardenio ilustra este genero; -El relato morisco: en este tipo de relatos se enaltecen las relaciones entre musulmanes y cristianos; -El genero doctrinal: a lo largo de toda la obra, don quijote da consejos a Sancho y a muchos de los personajes que se encuentran.