Portada » Otras materias » Teoria naturalista de la educación
Tema 2: 1. NATURALEZA HUMANA COMO BASE DE UNA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN. De la concepción del hombre se deriva la idea de: 1. Los FINES a conseguir en la Ed: personales, sociales, ideales o materiales… 2. La POSIBILIDAD de lograrlos: > ó < educabilidad del ser humano, > ó < dificultad de la Ed. 3. Los MEDIOS para conseguirlos (métodos adecuados a la psicología del educando) 4. La CONSIDERACIÓN de los factores personales, sociales y ambientales como condicionantes, coadyuvantes u obstaculizadores de la Ed. La concepción pedagógica depende también de la concepción del hombre; hay tantos sistemas pedagógicos como sistemas antropológicos: a cada nueva idea de hombre que surge, aparece su correspondiente nueva propuesta educativa No puede decirse que cualquier tipo de Ed se buena, y tampoco se puede demostrar objetivamente qué tipo es el mejor. La idea que las personas tengan de la Ed no es arbitraria ni espontánea, no es cuestión de la iniciativa de cada educando; surge de la necesidad de proponer unas normas objetivas, sensatas y razonables, que derivan necesariamente de la práctica normal y ética de la vida social. La discusión sobre el tema toma una forma antinómica (ANTINOMIA: contradicción existente entre 2 principios que concurren en la constitución de una cierta realidad); Pero debe afrontarse desde una concepción dialéctica (DIALÉCTICA: proceso de evolución progresiva de la realidad a través de una constante superación de antonimias) El educador debe utilizar conscientemente las antonimias, algunas de las cuales se irán solucionando en el transcurso del proceso pedagógico –dificultades de la acción educativa-, y otras de las cuales podrán ser aprovechadas educativamente –elementos activos-: es decir, captar la dialéctica interna del proceso pedagógico y, partiendo de ella, configurar conscientemente ese proceso a la vez dialéctico y antinómico. Estas son las tres concepciones o visiones antinómicas de la naturaleza humana, de la educabilidad humana:
2. LA EDUCACIÓN BASADA EN UNA CONCEPCIÓN OPTIMISTA DE LA NATURALEZA HUMANA. (Optimismo antropológico) Aunque es una concepción antigua se ha generalizado en nuestro mundo occidental contemporáneo y ha derivado en un utopismo en el que hay un deseo latente de que la persona sea en sí misma tan estupenda como nos gustaría que fuera.Responde a una cosmovisión llamada naturalismo. Dos tipos de naturalismo: a. CIENTÍFICO: no admite otra realidad que la natural Se opone a lo ideal y a lo espiritual b. ROMÁNTICO: toma la naturaleza como la expresión máxima de la realidad, como paradigma de todos los valores. Se opone a lo ‘artificial’ (la sociedad y la cultura) El naturalismo romántico afirma que la naturaleza humana es perfecta: tiene en sí misma unos fines satisfactorios y medidas para lograrlos plenamente se distinguen varias corrientes dentro de ella 1. LIBERALISMO: deja al individuo que realice espontáneamente todas sus posibilidades naturales, que se manifiestan en sus deseos íntimos y personales. 2. RADICALISMO ANARQUISTA: extiende el deseo de libertad y espontaneidad a todo el ámbito social, rechazando toda autoridad y coacción de las instituciones sociales.3. LIBERACIONISMO: aspira a suprimir injusticias de los pueblos y grupos marginados. 4. IDEALISMO METAFÍSICO: el hombre es un ser que evoluciona espontánea y necesariamente hacia la plenitud espiritual. En todos estos casos aparece como negativa toda intervención humana controladora y correctora, y cada uno ha dado lugar a sistemas pedagógicos. Veámoslos: 2.2. La educación permisiva y autogestionada. Principio: el niño se desenvuelve bien por sí mismo por lo que sobra toda intervención educativa. Actitud educativa de ‘no intervención’ –educación negativa-: Intenta adaptar la educación a la psicología infantil, considerando al niño como tal, no como un ‘adulto pequeño’. Algunos de los puntos discutibles de esta teoría son:- quiere que el niño sea moldeado por fuerzas de la naturaleza y no por la sabiduría humana,- error del principio básico de que “el hombre es bueno y la sociedad o cultura es mala”, puesto que la sociedad es un reflejo del hombre, y si la sociedad es mala, será porque el hombre hay cosas que no son buenas. El origen de esta concepción optimista antropológica, de la pedagogía liberal, se remonta a Rusia – principios del s. XX- y al movimiento de la ESCUELA NUEVA de la misma época, con Dewey, Decroly, y especialmente María Montessori, para quien el deber del educador es estimular al niñopara que la nat.sedasarrolle lo mas plenamente posible.Otras formas de pedagogía liberal fueron: La escuela de SUMMERHILL que, basándose en la premisa de Freud de que ‘si no hay represión o hay neurosis’, pretendía educar para obtener individuos mentalmente sanos a través de un sistema educativo en el que no había imposición de ningún tipo y que no se supeditaba en absoluto a la sociedad, Consideraba que el trabajo es una penosa necesidad humana cuyo ejercicio hay que retrasar lo más posible. Sobran la religión y los ideales superiores: el ideal humano se reduce a un funcionamiento vitalista (vivir la vida) La PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL es un sistema de autogestión pedagógica que surgió del movimiento francés de los años 70 inspirado en las ideas psicológico-antropológicas de Carl Rogers, quien mantenía que los desequilibrios mentales de las personas no provienen del esarreglos internos, sino que son causados por un mal ambiente social; por lo cual, la curación de la enfermedad no será un tto terapéutico, sino liberar al sujeto de los influjos externo nocivos, con lo que se reestablecerá el equilibrio mental propio del ser humano. Este método terapéutico es más efectivo cuando se realiza en grupo, y se llama “centrado en el cliente” porque es el paciente –o el grupo- quien tiene toda la iniciativa y acción, siendo el maestro un mero “facilitador” de los procesos de aprendizaje de los propios alumnos. La PEDAGOGÍA DE LOS VERDES ALEMANES constituye una crítica neomarxista a la sociedad capitalista, de signo anarquizante, antiburguesía, basada en un individuaismo antiautoritario y una liberación de todas las normas sociales represoras; Su base antropológica afirma la bondad de la naturaleza humana, la suficiencia de un desarrollo innato de las capacidades personales, la sociedad y su sistema educativo como causa del mal desarrollo del hombre, el asegurar el buen funcionamiento de éste sólo mediante unas condiciones ambientales favorables, y la afirmación del derecho y de la capacidad individuales para una autodeterminación ilimitada. Se critica el sistema escolar vigente; la escuela debe servir alas libres iniciativas de cada individuo, acomodándose a la autodeterminación de éste. Se quiere anular la obligatoriedad escolar e introducir un tipo de educación INFORMAL, en la que cada 8 individuo obtenga la instrucción que le interesa en contacto con las cosas de la vida y sus experiencias
3. LA EDUCACIÓN BASADA EN UNA CONCEPCIÓN PESIMISTA DE LA NATURALEZA HUMANA.3. 1. La naturaleza humana vista con pesimismo antropológico. El hombre es visto de modo negativo La vida le depara gran cantidad de conflictos, dolores, problemas u frustraciones, ya que el mal anida en la misma entraña del hombre, lo que le provoca frecuentes desviaciones morales y situaciones límites Esta perspectiva mantiene que la naturaleza humana está corrompida y fuera del auxilio cristiano. Como fuentes de la miseria humana: – La supremacía coercitiva y represiva de la naturaleza. – La caducidad de nuestro propio cuerpo. – Insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia,Freud tiene también una visión negativa del hombre: toda la civilización supone una renuncia a los instintos.3.2Laeducaciónrepresiva yautoritaria.Como la acción educativa se encuentra con un sujeto humano torcido y difícil de enderezar, para conseguir ‘enderezarlo’ ha de adoptar unos métodos rigurosos Surge un tipo de educación con dos formas principales: – Ed COACTIVA: tiende a inhibir las malas tendencias humanas y a dotar al hombre de tendencias buenas que le faltan. – Ed SOCIALIZANTE: desea adaptar al hombre a lo que la vida social exige de él. También es coactiva. – Es una educación rigorista –autoritaria- en cuanto a que toma tintes tenebrosos y poco humanos; se dice, por ejemplo, que ‘si un hijo pega a su padre se le amputará la mano’ -Es una educación represiva, en cuanto a que considera que en el niño hay tendencias negativas y en el adulto aún hay más. Para conseguir que el hombre vaya bien, hay que adoptar la regla de Kant de hacer que el hombre fenoménico (nivel sensible) se supedite al hombre nouménico (nivel racional) Todo esto se consigue corrigiendo los negativo a través de la disciplina, que tendrá una triple función: mantener, prevenir y reprimir. – Debe ser una educación severa,-La educación obliga al individuo a adaptarse a la sociedad. Normalmente se admite ésta como una de las funciones esenciales y necesarias de la educación. Es una función coactiva y, desde las concepciones que subrayan mucho esta misión suya de socialización, la educación se convierte en muy autoritaria y conformadora.4. LA EDUCACIÓN BASADA EN UNA CONCEPCIÓN REALISTA DE LA NATURALEZA HUMANA. Postura en la cual se admite que el hombre posee a la vez unos rasgos positivos y otros negativos, con lo cual su educación estará mediando entre ellas.4.1 La concepción realista de la naturaleza humana.El hombre sería bueno y malo a la vez, Una observación objetiva y completa del ser humano nos lleva a ésta la conclusión, y por eso la llamamos una tesis “realista”. Coincidiendo con SPENCER, PESTALOZZI concluye que el hombre, en medio de la grandeza de su naturaleza, ha de tener conciencia de su debilidad. FROMM concibe al hombre como un ser condicionado a la vez por la animalidad y por la racionalidad, situándolo a medio camino entre el bien y el mal, dependiendo de sí mismo la orientación que tome.