Portada » Otras materias » Proveedores de empresas turisticas
EMBUTIDOS HERRERA
1.- Analice el impacto del entorno sobre la industria en que compite Embutidos Herrera, ¿cómo evalúa el atractivo de la industria?
Para empezar a analizar el entorno sobre la industria en que compite Embutidos Herrera se ha dividido en Microentorno y macroentorno.
Dentro del Microentorno se encuentra el desorden y robo por parte del personal que sufría la empresa. Para 1988, la empresa había alcanzado un volumen de ventas de 200000 kg por mes, se empezó a fallar en las entregas, se enfrentaron problemas de abastecimiento y mala calidad en las materias primas. Los agentes que realizan la distribución aumentaron el desorden y abuso con las cuentas por cobrar. La crisis fue descubierta por los empleados que también empezaron a estafar a la empresa.
La competencia se había intensificado en los últimos años, dos o tres compañías grandes controlaban el mercado y alrededor de 60 empresas pequeñas dentro de esas embutidos herrera, competían con estrategias básicamente enfocadas en el precio.
Dentro del Macroentorno, se tenia un entorno económico que promovía las exportaciones, en el año 1992 se elimino el esquema de minidevaluaciones que había permitido al Banco Central controlar la política monetaria.
Existían bajas barreras de entrada a la industria, las empresas que tienen mayor presencia a nivel nacional si presentan barreras de entrada, como es una mayor inversión en capital.
El atractivo de la industria de embutidos en Costa Rica radica en su tasa de consumo per cápita, los consumidores no consideraban a la carne como un sustituto, mientras mas comían carne, más se consumía embutidos; y en la apertura económica que se promueve fuertemente. Las empresas que actúan con una estrategia definida y con planes a futuro sabrán aprovechar esta oportunidad, pero empresas como Embutidos Herrera quedarán fuera de la industria, en caso de no actuar en su plan empresarial.
2. Análisis de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter.
Amenaza de nuevos competidores
Costa Rica era uno de los países del área con un mayor consumo de embutidos per cápita, había mucha oferta, y las ventas eran masivas.
Embutidos Herrera, dedicado a la producción y comercialización de todo tipo de embutidos, se enfrentaba en un mercado donde la competencia era cada vez más dura. A pesar que el mercado, estaba dominado por dos o tres compañías grandes, el resto de compañías pequeñas trataban de ganar mercado, compitiendo con precio.
Las barreras de entrada en este sector comercial no eran altas, la inversión inicial para instalar una empresa pequeña no era significativa. Las empresas que tienen mayor presencia a nivel nacional, si presentaban barreras más altas, dado la tecnología y habilidades administrativas y logísticas.
Productos sustitutos
En el mercado de Costa Rica, eran pocos los sustitutos existentes. La carne era considerada, más bien, un producto complementario de los embutidos; al aumentar el consumo de carne, también aumentaba el consumo de embutidos.
Peculiarmente, el aguate era considerado un sustituto importante en la clase baja y media baja; y en la clase alta y media alta, los embutidos eran reemplazados por “delicatesen” importados, según Carlos Herrera.
Poder de negociación de los compradores
Embutidos Herrera se concentraba principalmente en distribuidores independientes, lo cual presentaba ventajas como disminución en gastos de transporte y cargas sociales a vendedores, ya que ellos eran subcontratados. Pero también existían desventajas, dado que la mayoría de estos agentes de ventas no tenían el equipamiento adecuado para transportar los embutidos; y además, tenían reputación de ser impuntuales.
Embutidos Herrera no ofrecía a los agentes de distribución ningún incentivo por volumen de compras, lo cual tenía consecuencias; una de ellas, era que la marca tenía una mala imagen. Adicionalmente, en momentos de crisis, los agentes abusaron con el pago de sus cuentas.
La dependencia a estos agentes estaba dada por la falta de una propia cadena de distribución de la empresa, lo cual otorga un alto poder de negociación a los compradores. Y en base a esto, Carlos Herrara analizaba la compra de camiones propios, para independizar su fuerza de ventas.
Poder de negociación de los vendedores
La materia prima utilizada era cárnica netamente nacional, únicamente los insumos no cárnicos eran importados.
Existía una amplia diversidad de proveedores de carne y recortes, y la relación con ellos era en base a relaciones de amistad y la cooperación.
El cambio de proveedor era relativamente fácil, por lo que podemos concluir que su poder de negociación era bajo.
Análisis de competidores existentes
Los competidores más importantes de la industria de embutidos poseían fincas, las cuales tenían su propio hato para poder administrar la materia prima, de forma garantizada y que sea de calidad.
Pero estos competidores se limitaban a ser dos o tres dentro de la industria de embutidos, y el resto eran compañías pequeñas que trataban de ganar mercado, compitiendo con precio; a diferencia de las grandes, que competían con marca. Embutidos Herrera pertenecía al grupo de compañías más pequeñas, y por lo tanto más débiles del mercado.
3.- Análisis FODA
FORTALEZAS:
Buena capacidad de producción.
Tenían una elevada demanda de los productos (llegaron hasta 200.000 kg por mes).
El consumo per cápita de embutidos en Costa Rica era alto.
Proveedores nacionales de fácil acceso, lo cual les exoneraba de pagar altos impuestos por importación de materia prima.
Tercerización de la distribución del producto agilizando los canales, de esta forma el cliente podía obtener mucho más rápido del producto.
Había una baja rotación de personal, lo que permitía que el trabajo sea más productivo.
OPORTUNIDADES:
Compra del 50% de las acciones por parte de Carlos Ulate, quién tenía experiencia en el campo además de todos los contactos de los proveedores, su conocimiento, habilidad en la ventas y su reputación obtenida en la empresa en la cual trabajaba anteriormente.
Inyección de capital (inversión) realizado por parte de Alberto Herrera.
Disponibilidad de materia prima en la localización aledaña a la ubicación de la empresa.
Dentro del poblado costarricense no habían productos sustitutos (embutidos).
Al no haber productos sustitutos lo que se lograba era el crecimiento de éste negocio.
Varios canales de distribución de sus productos.
DEBILIDADES:
Administración familiar y desordenada.
Se presentaron ciertas debilidades inicialmente en la construcción de la planta tales como: diseño caro, no consideraba aspectos funcionales, mala interpretación de planos, se construyó la planta en una posición equivocada.
No usar financiamiento bancario.
Altos costos en la construcción de la planta (cerca de 2 millones de colones).
Fue financiada a altos intereses y plazos muy caros.
No pudieron cumplir con toda la demanda de sus productos.
No seguían una estrategia de ventas sino prácticamente iban a ciegas.
Mala administración en general.
No capitalizar la empresa cuando se pudo.
Gasto de dinero en suntuarios personales.
Intento fallido de integración vertical hacia atrás.
Incapacidad de incrementar el capital de trabajo.
Falta de controles administrativos y contables.
Abuso de cuentas por cobrar.
Deudas (costo desconocido de la misma).
Descapitalización de la empresa.
No se determinaba la calidad de materia prima entregada por proveedores.
No se realizaba control de calidad de los productos.
Falta de motivación de su cliente interno.
No se almacenaba de manera adecuada la materia prima.
No se llevaban control de costo hora por cada máquina.
No se diferenciaba de la competencia (falta de innovación).
Mala imagen de marca.
Inadecuada actitud de vendedores (impuntualidad).
No estructuró un plan adecuado de cobranzas.
Se desconocía las utilidades de la empresa.
AMENAZAS:
La empresa fue estafada por parte de sus empleados y agentes distribuidores.
La competencia se destacaba por la marca y Embutidos Herrera no tenía una buena imagen de su marca.
La competencia estaba creciendo y siendo mejor en calidad y en general que embutidos Herrera.
El propósito de hacer un análisis FODA es determinar la viabilidad de una idea de negocio o un negocio que esté en marcha como Embutidos Herrera, este análisis consta de dos partes, una que estudia los factores externos que pueden afectar al negocio pero que no están en manos de nosotros y por ello, no los podemos controlar, y otra parte que analiza los factores internos, esos que sí están bajo nuestro control.
En nuestro análisis de los factores externos como son las oportunidades y amenazas, más predomina las oportunidades que las amenazas, si Embutidos Herrera hubiera aprovechado las oportunidades del mercado y su entorno, no hubiera tenido problemas con la competencia en cuanto a magnitud y en valor monetario.
En cambio en el análisis de los factores internos como son las fortalezas y debilidades, más predomina las debilidades que las fortalezas, lamentablemente predominan las debilidades, por un mal inicio en cuanto a: construcción, administración y financiamiento, que llevo a que se encadene las demás cosas, que como resultado final la empresa se posicionó con una mala imagen de marca en el mercado.
4) Análisis de Mapas de Grupos Estratégicos.
Mapa de Grupos Estratégicos de Precio y Marca
Como podemos observar en el gráfico No.1 solo hubieron 3 marcas reconocidas que estaban posicionadas como son Zaragoza, Cinta Azul e Indefinida, estas empresas luchaban por mantener su marca mientras que las empresas como Plumrose, Kimbi y Otros (incluye Embutidos Herrera) entraban en la guerra de precios. Mapa de Grupos Estratégicos de Instalaciones y Tecnología
En el Gráfico No. 2 podemos observar que las empresas más grandes y más posicionadas como son Zaragoza, Cinta Azul e Indefinida tienen mejores instalaciones y mayor tecnología, ya sea por sus inversiones o por el tamaño de sus empresas ya que tienen un tamaño significativo.
Mapa de Grupos Estratégicos de Participación de Mercado y Precio
En el gráfico No. 3 podemos analizar que las empresas que más participan en el mercado son tres principales ya que son las más posisionadas en la industria de los embutidos, Indefinida con un 26.7%, Cinta Azul con un 20.5% y Zaragoza con un 13.8%, después le sigue ¨Otros¨ con un 14.4% y está compuesta por más de 60 empresas que tratan de ganar mercado, pero simplemente luchan por los precios, en este grupo se encuentra Embutidos Herrera.
Mapa de Grupos Estratégicos de Barreras de Entrada y Distribución
En el gráfico No. 4 podemos observar como las empresas menos posicionadas tienen bajas o nulas barreras de entrada, y baja logística de distribución, por su tecnología e inversión relativamente nulas, las empresas que tienen mayor presencia a nivel nacional si presentan barreras de entrada, como es una mayor inversión de capital en logística compleja en la distribución, es por esto que las 3 empresas más posicionadas son las que mejor logística de distribución tienen.
Mapa de Grupos Estratégicos de Mercado e Inversión
En el gráfico No. 5 podemos observar que como se explicó anteriormente las empresas más posicionadas en el mercado son las que mayor inversión de capital tienen, mayor precio, mejores instalaciones y mejor tecnología a comparación de las empresas pequeñas que luchan por los precios e intentan ganar mercado.
5. ¿Qué les recomendaría a los señores Herrera y Ulale con la información disponible en el caso?
La empresa debe buscar formas de incentivo a sus agentes vendedores por volumen de compras. El uso de hieleras afecta el estado y frescura del producto provocando la devolución del mismo por mal estado, lo que afecta la imagen y marca de la empresa.
Considerar la opción de exportaciones, basándose en el incentivo por parte del Estado.
Al existir políticas de apertura comercial, Embutidos Herrera debió haber aprovechado esta oportunidad y lograr economías de escala, la cual hubiera disminuido considerablemente los costos de la empresa (costos fijos) y así poder aumentar el margen de utilidad de su empresa y por ende su rentabilidad.
Iniciar con una correcta administración de la misma ya que al ser un negocio familiar se dieron varias anomalías en cuanto a la administración.
Posteriormente el de mantener un estricto control administrativo y contable ya que al atravesar por la crisis en que se encontraba, muchos empleados y agentes estafaron a la empresa.
No realizar gastos suntuarios personales, promover la inversión.
Implementar un sistema de costos.
Es importante mejorar la imagen de la marca, dado que está deteriorada por el descuido de los agentes de ventas, ya sea por falta de atención al cliente o por deterioro del producto. Los incentivos a los agentes, ayudarán a mejorar esta situación también.
Se debe hacer un control más riguroso de la distribución del producto, conociendo mejor las rutas y teniendo chequeos de llegada y salida de cada destino o lugar de tránsito.
Crear barreras de entrada ya sea en su tecnología o en sus canales de distribución para diferenciarse de su competencia directa.
Invertir más en el capital para poder realizar todos los cambios deseados.