Portada » Lengua y literatura » Recuerdo infantil antonio machado comentario de texto
texto periodístico, articulo de opinión. De candente actualidad y plantea abiertamiente los pros y los contr4as del uso de la informática. La 1º parte nos habla de la adaptación, 1º perso, que ha sufrido la mayor parte de la sociedad para beneficiarse de los avances. En efecto, desde herramienta de estudio hasta herramamienta administrativa y burocrática pasando por el resto de los campos de la vida cotidiana, ordenador paso radicalmente a ser indispensable en nuestra vida, tanto ocio como trabajo. Las nuevas gene. lo manejan desde pequeños a mi parecer deberia haber más control parental para evitar el abuso de estapor parte de los niños y jóvenes que muchas veces se aislan y se hacen adictos a videojuegos y redes sociales. Estas están fuertemente criticadas por la autora que incluso les dedica la segunda parte del texto. Personalmente, creo que pueden ser una forma de socialización con personas alejadas de tu entorno y con las que comparten aficiones, gustos o profesion. Creo que gracias a las redes sociales obtenemos intercambio de información que puede ser valiosa. En contrapocisión,el anonimato y la facilidad para obtener información que permite que sea peligrosa sobre todo para jovenes como se refleja en la serie karahbujan y la pelicula seducción de un estraño. Hoy en día, las redes sociales permiten la búsqueda de la supuesta media naranja pero la mayoría de las veces esta búsqueda es infructuosa porque esta falseada pues los perfiles no son veraces. El uso de las redes sociales, sobre todo está influido por las modas, el intedrado en la sociedad y por actitudes egocéntricas. En otras edades, creo que sirve para no quedarse anticuado o buscar una salida a la soledad. El influjo de las redes sociales es tan grande que incluso se ha creado un lenguaje específico para ellos que comparten miles de ususarios. La originalidad del lenguaje reside en la mezcla de un legunaje coloquial(ejemplos) y el argot informático(ejem). Destaca el uso de comparaciones coloquiales(ejem). En conclusión esto sirve para mostrar la utilidad del ordenador frente a la preligrosidad de las redes sociales.
Nació en Sevilla en 1875. Cuando se inició la Guerra Civil, Machado puso su literatura al servicio de la causa republicana, por lo que tuvo que abandonar España en 1939. Murió en Colliure, donde reposan sus restos.Cultivó la poesía, pero vertió sus reflexiones existenciales, literarias o político-sociales en escritos en prosa breve de tipo ensayístico: Los complementarios (1912-1926), Juan de Mairena (1936). Escribió varias obras de teatro, casi todas en verso, en colaboración con su hermano Manuel: Juan de Mañara, La Lola se va a los puertos, La condesa de Benamejí…
Evolución poética. Diferenciamos tres etapas, en las que el autor evoluciona desde un modernismo becqueriano y simbolista hacia un lenguaje poético más depurado y conceptual.Primera etapa. Período modernista con su primer libro, (1903), cuarenta y dos poemas de tono melancólico sobre los temas característicos del posromanticismo: amor, paso del tiempo, infancia perdida, soledad… Los símbolos característicos de Machado son: la fuente, el camino, el crepúsculo… En Soledades, galerías y otros poemas (1907) aparece el paisaje castellano en los poemas añadidos. En ellos se intensifica el intimismo, el sentido religioso, la presencia de a muerte…y sobre todo la identificación del estado emocional del poeta, en permanente diálogo, con el paisaje.Segunda etapa. En 1912 se publica Campos de Castilla, que se ampliará en 1917, fecha en la que Machado ya había sufrido la muerte de Leonor y vivía en las duras circunstancias políticas del momento (Primera Guerra Mundial). Son más de cincuenta poemas en los que el objeto poético se traslada desde el subjetivismo anterior a la realidad exterior. El paisaje se refleja como el marco real en el que transitan personajes o historias. Se produce una mayor confluencia ideológica-temática con el 98.En este libro aparecen dos grandes bloques:· El problema de España. El paisaje castellano como símbolo de España. Lo contempla de dos formas distintas. De una manera objetiva, describiendo su dureza, sequedad, su fealdad (A orillas del Duero). Machado lo contempla de una forma subjetiva, expresando lo que supone para él, no lo que es (Orillas del Duero).· El problema existencial. El amor y la muerte de Leonor. La religión (El dios ibero y la Saeta). Lo proverbial: muchos poemas de este libro encierran un proverbio o un pequeño pensamiento sobre asuntos muy variados: política, religión, literatura (Proverbios y Cantares).La gente que aparece en este libro son todos personajes negativos: el criminal, el loco, los parricidas…Hay una diferencia muy clara con respecto a Soledades. Galerías. Otros poemas y es el paso del Yo al Nosotros. Es el cambio del subjetivismo hacia el paisaje castellano.Tercera etapa. Encontramos la vertiente más filosófica y neopopular de Machado, Proverbios y Cantares, Nuevas canciones, así como poesía amorosa, inspirada por un amor de madurez del poeta, Pilar Valderrama, la Guiomar de Canciones a Guiomar. Sus últimos poemas, Poesías de la guerra, expresan la dureza de la etapa de guerra y su breve exilio.
Características de su estilo. Podemos apreciar las siguientes constantes estilísticas:Economía métrica: preferencia por el octosílabo, endecasílabo y alejandrino (14 versos), con empleo de recursos rítmicos como anáforas, paralelismos o rimas internas. También se sirvió de estrofas populares (coplas, soleares…).Llaneza: que facilita la comprensión: tono conversacional, incluso en la prosa más filosófica.Concisión: frases nominales, esticomitia (coincidencia de oración y verso).Uso del símbolo: espejo, sueño, camino, mar, agua, luz…, en ocasiones, sugeridos; otras veces, muy transparentes (Caín, el olmo seco…).Imágenes muy connotativas y sugerentes.Adjetivación y color de efectos impresionistas: epítetos, sinestesias, cromatismo modernista…Uso de contrarios: paralelismo, antítesis, oxímoron (versos cruzado, adj +sust/ sust+adj), paradoja…El tiempo: intenta apresar el discurrir en sus poemas mediante el empleo de formas durativas (imperfectos, gerundios…), deícticos temporales (ayer, esos días…), uso de marcos espacio-temporales en las descripciones.
Ensueños :Yo voy soñando caminos/ de la tarde. ¡Las colinas/doradas, los verdes pinos, /las polvorientas encinas! /¿Adónde el camino irá? /Yo voy cantando, viajero /a lo largo del sendero… /-La tarde cayendo está-. /«En el corazón tenía /la espina de una pasión; /logré arrancármela un día: /ya no siento el corazón.»/Y todo el campo un momento /se queda, mudo y sombrío, /meditando. Suena el viento /en los álamos del río./La tarde más se obscurece; /y el camino que serpea /y débilmente blanquea, /se enturbia y desaparece./Mi cantar vuelve a plañir: /«Aguda espina dorada, /quién te pudiera sentir /en el corazón clavada».POR TIERRAS DE ESPAÑA: El hombre de estos campos que incendia los pinares/y su despojo aguarda como botín de guerra, /antaño hubo raído los negros encinares,/talado los robustos robledos de la sierra./Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;/la tempestad llevarse los limos de la tierra/por los sagrados ríos hacia los anchos mares;/y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.//–¿Para qué llamar caminos /a los surcos del azar?… /Todo el que camina anda, /como Jesús, sobre el mar.