Portada » Psicología y Sociología » Inteligencia multifactorial
1 Definiciones
Köhler la define como la capacidad especial para adquirir conocimientos nuevos. Stern considera que es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento. Wenzl llama inteligencia a la capacidad de comprender y establecer significaciones, relaciones y conexiones de sentido. Otros psicólogos prefieren destacar ciertos rasos descriptivos como la versatilidad y la adaptabilidad, originalidad y el pensamiento creativo, las funciones del razonamiento y el pensamiento lógico. Thorndike destacó tres tipos diferentes de inteligencia: práctica, conceptual o abstracta y social. El concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.
2 Teorías sobre la inteligencia: las primeras investigaciones
A finales del s. XIX aparecen ya las primeras investigaciones sobre la inteligencia, esos intentos se vieron influidos por el darvinismo social, Darwin había demostrado que aquellos seres más capacitados para la adaptación al medio ambiente sobrevivían, mientras que los poco aptos desaparecían. Así decían que la inteligencia era la capacidad de adaptación del ser humano a su medio, los más aptos (los más inteligentes) alcanzaban mejor la adaptación que los pocos inteligentes. A la vez se justificaba el orden social imperante, argumentado que la existencia de ricos y poderosos no obedecía a razones económicas de explotación de una clase sobre otra sino que sus niveles de inteligencia eran claramente superiores a los de las clases pobres y justificar el dominio de la raza blanca sobre las demás. Galton creía que la inteligencia se asentaba sobre una base genética siendo prácticamente nula la influencia de los aprendizajes y la educación en la capacidad intelectual de las personas, supuso que la inteligencia estaba directamente relacionada con la rapidez mostrada por un individuo en la ejecución de ciertas tareas. A principios del s. XX Binet y Simón dieron a aparecer los denominados tests mentales.
3 Teorías factoriales
En 1927 Spearman dio a conocer su teoría sobre la inteligencia, bautizada como teoría de los dos factores o teoría bifactorial, según ella existe una inteligencia general denominada g, que está presente en todos los procesos intelectuales de los seres humanos y también existe otro factor especifico denominado s, responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta, el factor g es el más importante. La mayor parte de los especialistas se decanta por teorías multifactoriales: la inteligencia se compone de numerosas aptitudes diferenciadas e independientes entre sí. Thurstone aisló los siguientes factores de la inteligencia: la aptitud espacial, la capacidad de comprender significados lingüísticos, la fluidez verbal, la rapidez en la percepción visual y las capacidades de inducción y deducción.
4 Teorías cognitivas
Inspirándose en Piaget los nuevos modelos de la inteligencia explican los mecanismos funcionales de la inteligencia, según ellos ser inteligente significa ser capaz de comprender. En la comprensión influyen factores no cuantificables como esquemas, estructuras, expectativas, motivaciones, etc. Un modelo de este tipo fue ideado por Sternberg conocido como teoría triarquica, existen tres tipos de inteligencia: la componencial que consiste en establecer relaciones con el mundo interno del sujeto, distingue entre: componentes globales, de clase y específicos; la experiencial que son las experiencias vitales del sujeto; la práctica o social que tiene que ver con los procesos de socialización del sujeto, de su adaptación al medio. Sternberg insiste en la importancia que se necesita de voluntad de conocer y desinhibición a la hora de ensayar respuestas aunque a veces éstas nos conduzcan al error.
5 Los test de inteligencia. Características generales
Un test de inteligencia es una prueba diseñada para medir aptitudes, conocimientos y capacidades del individuo, consta de un conjunto de preguntas llamadas ítems, cuya función es determinar los conceptos o destrezas. No todos los psicólogos creen en los test de inteligencia, la mayoría de ellos decidió convencionalmente que las puntuaciones obtenidas en esas pruebas fueran consideradas como medida universal de la inteligencia, para justificar esto es necesario aceptar dos hipótesis: que la inteligencia es medible y que la inteligencia varía cuantitativamente. Los psicólogos afirman que si pasamos una prueba a un número elevado de individuos sus puntuaciones se distribuirán según la ley de Gauss, el 70% de los sujetos se agruparan en torno a la medida siendo cada vez menor el número de individuos según vayamos hacia las puntuaciones extremas de la curva estadística. Para que un test sea eficaz deberá reunir estas características: fiabilidad, validez, consistencia interna y estabilidad.
6 El cociente de la inteligencia (CI)
Es la medida de inteligencia más utilizada y conocida, es habitual que la llamen coeficiente de inteligencia, el CI establece una relación entre la edad cronológica y la edad mental de un individuo, la edad mental es un supuesto teórico basado en una hipótesis de Binet según la cual las personas poseen un nivel mental específico para cada edad. Actualmente se considera que la edad mental de un individuo puede expresarse numéricamente. Universalmente se aceptan unas tablas que relacionan el CI con ciertos estados intelectuales: deficientes: idiocia (0-24), imbecilidad (25-49), debilidad mental (50-60); casos límite o bordelines (61-79); Normales: normal-mediocre (80-89), normal-medio (90-109), normal-superior (110-119); superiores: superior (120-129), muy superior (130-140), superdotado (de 140 en adelante).
7 ¿Qué miden los tests?
Globalmente los podemos dividir en dos grandes grupos: tests para medir la inteligencia general y baterías de tests diseñados para cuantificar las distintas aptitudes involucradas en la inteligencia. Los primeros son tests orientados a comprobar el razonamiento general de un individuo, las baterías de tests en cambio miden separadamente aptitudes, conocimientos y destrezas del sujeto. Muchos psicólogos dicen que los tests de inteligencia sirven para medir el rendimiento académico pero no la inteligencia general, la causa radica en que han sido diseñados teniendo en cuenta esencialmente las aptitudes y conocimientos exigidos en el Sistema Educativo correspondiente, se les ha acusado también de etnocentrismo, de estar elaborados según el concepto occidental de inteligencia, otro problema que presentan los test es su carácter ideológico, pues se considera como buena la respuesta que valora las normas sociales dominantes, prácticamente han quedado relegados al ámbito de la Psicología escolar.