Portada » Economía » Sociedad como sistema social
Tema 5.
5.1.- Sociología de la historia: tipos históricos de sociedad. La concepción de evolución sociocultural advierte que aunque la tecnología es un rasgo distintivo, no hay relación causal entre tecnología y sociedad porque: en primer lugar la tecnología no determina a la sociedad,y en segundo lugar los tipos de sociedad no suceden de forma automática en incluso pueden llegar a coexistir en el mismo ámbito.
– S. de czadores y recolectores. Los vínculos que los unían eran de parentesco. Vagaban permanentemente buscando alimento y cobijo. Utilizaban tecnologías muy rudimentarias para la caza. La especialización o división del trabajo era muy simple y tenía que ver si acaso con la edad y el género. No obstante el estatus entre hombres y mujeres era muy semejante y el igualitarismo social era la pauta. No eran guerreros porque tenían territorio que defender. Su religión estaba vinculada a los “espíritus».
– S. de agricolas y ganaderos En la domesticación de los primeros animales y plantas, el sustento del grupo se hizo más seguro. Con herramientas como la azada se produce alimentos a pequeña escala. El excedente permite una mayor división del trabajo porque ya no era necesario que todos se dedicaran a la obtención del sustento. El grupo aumenta de tamaño y se hace más complejo. La religión se basa en el respeto a los antepasados y el culto a un dios creador. Proviene de este tipo de sociedad, el hecho de que en las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islamismo) incorporen a su mito de origen la figura del pastor.
– S. de agrarios y primeros imperios.El arado y los animales de tiro, suponen una revolución tecnológica. Aparecen también la rueda, los sistemas de irrigación, los metales, la escritura y la numeración. Se organiza el transporte y el intercambio de excedentes que debido a la especialización tenía que producirse a través del dinero puesto que el truque se había complicado en exceso. Con el comercio aparecen las ciudades y la base territorial se amplía y se configuran los grandes imperios.Las desigualdades se hacen extremas: una elite dominante y una gran masa de esclavos.
– S. Industriales. La innovación en las fuentes de energía orientadas a la producción, la hidráulica y el vapor primero, la electricidad y el motor de combustión después; permitieron un cambio espectacular en los sistemas de transporte por tierra mar y aire. El telégrafo, el teléfono, la radio la televisión transformaron las posibilidades de comunicación. Todas estas novedades han generado un profundo cambio en las formas de organización del trabajo separando el lugar del trabajo del lugar de residencia, y la vida profesional de la familiar. Las mejoras en la productividad han propiciado una mayor prosperidad y mejoras en la higiene.El cambio en las condiciones económicas ha hecho que la población se haya desplazado del campo a la ciudad. Ha aumentado la movilidad geográfica y la diversidad cultural.
– S. Postindustriales. Muchas sociedades industriales están cambiando.“sociedad postindustrial” para referirse al impacto en la sociedad, de la implantación de las nuevas tecnologías, que están orientando la economía a la producción y transmisión de información y conocimientos. Si las grandes fábricas tipificaban a la sociedad industrial, la sociedad postindustrial se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías que sirven para procesar, almacenar, transmitir información y conocimientos.
5.2 Dimensiones de la globalizacion: Factores y causas. El impacto de estas tecnologias en los ultimos tiempos ha sido asombroso. Estas tecnologias facilitan la compresion del tiempo y del espacio.: dos individuos que esten situados en lados opuestos del planeta no solo podran mantener una conversacion audiovisual en tiempo real, sino que tambien podran enviar documentos. Aunque las infraestructuras de telecomunicacions no se hayan desarrollado de una manera uniforme por todo el mundo, hay muchos lugares que estaban bastantes aislados y que hasta hace poco ubiese resultado inimaginable este nivel de conectividad.LOS FLUJOS DE INFORMACION. Este desplazamiento hacia una perspectiva global tiene dos importantes dimensiones. En primer lugar, como miembros de una comunidad planetaria, los seres humanos perciben cada vez con más claridad que la responsabilidad social no se detiene antes las fronteras nacionales. Se está consolidando la idea de que la comunidad internacional tiene la obligación de actuar en situaciones de crisis para proteger el bienestar físico o los derechos humanos de personas cuyas vidas estén amenazadas. En segundo lugar, una perspectiva global supone que las personas a la hora de forjar su propia identidad, miran cada vez más hacia lugares que no son el estado-nación.FACTORES ECONOMICOS. la base de la economía global ya no es principalmente agrícola o industrial, sino que cada vez está más dominada por actividades “ingrávidas” e intangibles. Este nuevo contexto económico ha sido descrito utilizando diversas denominaciones. Es difícil formular una definición precisa de lo que es la economía del conocimiento,en líneas generales, es aquella en la que la mano de obra no sólo participa en la producción física o distribución de bienes materiales, sino en su diseño, desarrollo, tecnología, comercialización, etc. Este tipo de economía está dominada por el flujo constante de información y de opiniones, y por las vigorosas potencialidades científicas y tecnológicas. Por otro lado, la era de la información ha hecho que muchos aspectos económicos funcionen a través de redes que rebasan los límites nacionales. Por tanto, las pequeñas y grandes empresas, con el fin de ser competitivas en un contexto global, se han reestructurado para adoptar un carácter más flexible y menos jerárquico.CORPORACIONES MULTINACIONALES. Entre los muchos factores económicos que impulsan la globalización, el papel de las corporaciones multinacionales es especialmente importante. Son compañías que producen bienes o comercializan servicios en más de un país. Las multinacionales, aunque tengan una clara base nacional, están orientadas a mercados y ganancias de carácter global. Estas empresas ocupan un lugar primordial en el proceso de globalización económica ya que realizan dos tercios del comercio mundial y son actores de primera categoría en los principales mercados financieros internacionales. LA ECONOMIA ELECTRONICA. Bancos, corporaciones, gestores de capital e inversores individuales pueden desplazar fondos de un lugar a otro del mundo con sólo pulsar un ratón. Sin embargo, esta nueva capacidad para mover el dinero electrónico de forma instantánea resulta muy arriesgada. Al incrementarse la integración de la economía global, un derrumbamiento financiero en una zona del mundo puede tener enormes consecuencias para las economias lejanas.CAMBIOS POLITICOS. Los países de economía
s centralizadas y el control ideológico y cultural de las autoridades políticas comunistas, no pudieron sobrevivir en una época con medios de comunicación globales y una economía mundial electrónicamente integrada. Un segundo factor que conduce a la intensificación de la globalización es el crecimiento de formas de gobiernos internacionales y regionales.Finalmente, la globalización está siendo impulsada por las organizaciones intergubernamentales (OIG) y las no gubernamentales (ONG). Una OIG es una entidad establecida por los gobiernos participantes para regular o supervisar un determinado ámbito de actividad cuyo alcance es internacional, mientras que las ONG, trabajan independientemente, no esta vinculada con el gobierno.
5.3.- Modernización, modernidad y postmodernidad
-Modernizacion. El proceso de cambio q mas ha estudiado la sociologia es el que podemos denominar modernizacion, entendida como lenta y difusa transicion entre la socierdad tradicional y la sociedad moderna. La modernizacion trascinede al proceso de industrializacion y se dila paulatinamente desde mucho antes del mismo. Entre los cambios que supone son importantes los siguientes: Establecimientos del capitalismo industrial del mercado. La organizacion burocratica del estado, normalmente nacional. Y una serie de procesos de distintas índole entre los que hay que destacar ( proceso de secularizacion, desarrollo de una cultura que favorece la autonomia individual, un tipo de relaciones que da lugar a la sociedad civil, un proceso de transicion demografica, etc). Modernidad. La modernindad es definida de maneras distintas. Para Berger, se caracteriza en cuatro dimensiones: El declive de las comunidades tradicionales, exoansion de decisiones personales, aumento de la diversidad de las creencias, y orientacion hacia el futuro. Marx identifica modernidad con el desarrollo del capitalismo. que expulsa a gente del campo a la ciudad, impone especializacion como base de trabajo fabril y oresenta como la maxima expresion de la racionalidad al capitalista tomando decisiones. Postmodernidad. Surge como una manifestacion del arte. Dicho concepto ha provoco un debate entre distintos autores, que se resume en, la ciencia no sirve para explicar la realidad, la modernidad ha fracasado no ha conseguido sus objetivos, la calidad de vida, la cultura se ha convertido en pura mercancia, las instituciones sociales estan cambiando a causa de su integracion en el modelo capitalista,etc.
TEMA 4.
4.1.1. Diferencias y desigualdades La explicación de la desigualdad requiere de la distinción entre diferencias y desigualdades. Cuando hablamos de diferencias nos referimos al hecho de que las sociedades humanas son extremadamente heterogéneas.Las desigualdades implican una jerarquía entre los miembros de un colectivo determinado, es decir, una estructuración de las diferencias que genera una “superioridad” y una “inferioridad” entre los componentes de un grupo social. El fundamento puede ser muy variado (el sexo, el color de piel, tener un título académico o uno nobiliario) pero, en cualquier caso, es totalmente arbitrario. La desigualdad y la organización social. las desigualdades están estructuradas, es decir, están inscritas en la organización social. No tienen su base en lo casual o lo aleatorio, sino que se fundamentan en la manera en que se organiza la sociedad.Esto tiene dos consecuencias: Por un lado, la desigualdad responde a un patrón identificable. Hay un orden desigual que responde a una lógica que es posible identificar, describir y desentrañar y que recibe, según la corriente de que se trate, denominaciones distinta. Y por otro lado, l desigualdad estructurada está relacionada tanto con el orden social como con el cambio. Los sistemas de desigualdad se perpetúan, se reproducen, y los actores sociales formamos parte de esos mecanismos de reproducción. Pero, tambien los sistemas de desigualdad se destruyen, se disuelven o se vienen abajo, en buena medida a causa de la accion de los elementos mas dinamicos de este sitema. Los sistemas de desigualdad en perspectiva histórica.La relación entre desigualdad y estructura social se comprueba con clave histórica. – El sistema de esclavitud divide a la sociedad en dos grupos, el de los hombres libres y el de los esclavos. Su fundamento es la propiedad de la persona, una propiedad amparada jurídicamente y arropada por prejuicios y estereotipos que justifican la esclavitud. Los esclavos son mano de obra que debe trabajar obligatoriamente para su dueño y que están regulados por un sistema jurídico propio. Ls sociedads esclavistas tienen distintos mecanismos de reclutamiento. Las personas fueran del sistema son los intocables, que se ocupan de los trabajos impuros. La casta es el limite maximo de interaccion. Algunos autores argumentan que ls sistemas de segregacion racial han funcionado como un sistema de casta.- En cuanto al sistema estamental,s fundamento es, hereditario, aunque, al carecer del componente sagrado de las castas, las posibilidades de adquirir una nueva posición son algo mayores. En cualquier caso, la pertenencia a un estamento está regulada jurídicamente. La aristocracia ocupa la cúspide de la pirámide social, mientras que sacerdotes y militares ocupan un escalafón superior. Los siervos están en el escalón más bajo de este sistema jerárquico. – El sistema de clases es propio de las sociedades capitalistas. Las clases no están reguladas juridicamente. Lo propio de la desigualdad de clases es la igualdad juridica combinada con la desigualdad economica.
Enfoques clasicos de la desigualdad.
Analisis marxista. Fundamento.El estudio de la desigualdad iniciado por Carlos Marx (1818- 1833) es uno de los más influyentes: no sólo en la sociología, sino también en la política y en la economía. Esta concepción del análisis de la vida social sostiene que son las condiciones de vida material las que determinan la conciencia del ser humano, de manera que es posible, en toda sociedad, distinguir entre su estructura económica (llamada infraestructura) y su estructura política, cultural, jurídica, etc. La infraestructura es la que determina la superestructura. La determinación de la economía, su papel preponderante en la organización social, es, pues, una de las claves de análisis marxista. La desigualdad tiene un origen economico. es el escenario económico el que determina la desigualdad social, y, más concretamente, el espacio de la producción. La produccion como lugar decisivo n la configuración de las desigualdades sociales es que producir,es lo que distingue a las sociedades humanas de las sociedades animales: el ser humano se caracteriza por modificar la naturaleza gracias a las herramientas, por transformar la materia prima en productos. Los actores de la desigualdad. La de Marx es una concepción dualista. Esta visión es inseparable de la noción conflictiva que este autor tiene de cómo se desarrolla y materializa la desigualdad y la relación entre los actores protagonistas. El conflicto entre propietarios y no propietarios de los medios de producción es inherente a la desigualdad. Explotacion y opresion. El poder que ejercen los propietarios sobre los que no lo son toma la forma de explotación, pero también de opresión. Explotación es un término que hace referencia a una relación económica, de obtención de excedente a través del trabajo del otro, el que produce para el poseedor. Eltipo de excedente depende de las características del sistema económico. En el capitalismo la relación de explotación es más compleja. En primer lugar, el vínculo que une al no propietario (el trabajador) con el propietario (el capitalista) no es de lealtad, ni de pertenencia. En segundo lugar, la economía capitalista es una economía de mercado, no de autosubsistencia. En tercer lugar, el trabajador no produce individualmente. Frente al de explotación, el de opresión es un término con connotaciones sobre todo políticas e ideológicas.Clase social. el concepto clave en el análisis marxista de la desigualdad es el de clase social. Para el marxismo las clases son grupos sociales divididos entre sí por la propiedad de los medios de producción, hecho que coloca a los actores protagonistas en lugares opuestos en la estructura social, y enfrentados, inevitablemente. Tres son las caracteristicas de este concepto: Oposicion de intereses materiales, Experiencia vivida, Accion colectiva.
Analisis Weberiano. Fundamento. Su estudio de la desigualdad es, en buena medida, una crítica al modelo marxista. Las objeciones al marxismo como modelo de análisis de la desigualdad tienen que ver con la excesiva simplificación que, supone la hipótesis marxista de la primacía de lo económico. La desigualdad se origina en la desigualdad de distribucion del poder. La distinción de tres esferas en la distribución del poder es uno de los argumentos clave de enfoque weberiano: La esfera económica tiene como escenario principal al mercado. Aquí la distinción entre mercado de bienes y mercado de trabajo es fundamental. La propiedad es decisiva en el mercado de bienes, ya que influye en las probabilidades de existencia de los individuos, en sus posibilidades de obtener beneficios en este espacio o de verse obligados a vender su fuerza de trabajo. Por otra parte, en el mercado de trabajo, donde compiten los no propietarios en búsqueda de un empleo, las cualificaciones se vuelven decisivas. La esfera social es para Weber la esfera del “honor” o, del prestigio. El poder que se tenga para imponer determinadas características como las cualidades prestigiosas genera una estructura de desigualdad diferenciada de la económica. La esfera política. La política se desarrolla en aquellos escenarios en los que se trata de influir en la acción de los demás para conseguir ciertos objetivos. Clase, estamento, partido. Según Weber, las clases son grupos sociales que tienen en común unas probabilidades de existencia determinadas por la posición ocupada en el mercado. Las clases tienen su suelo en lo económico, y son exclusivas de las sociedades donde existe el mercado. Los estamentos son comunidades cuyos miembros comparten destino en función de que una serie de cualidades sean positiva o negativamente valoradas socialmente. Su característica fundamental es vivir según un estilo de vida determinado. Weber utiliza el término partido en un sentido más amplio que el que se maneja habitualmente, pues con él se refiere a cualquier organización destinada al ejercicio del poder. Es
fundamental para entender la diferencia entre este concepto y los dos anteriores que, mientras que las clases y los estamentos “surgen” de la estructura social de manera no deliberada, los partidos son creados con el fin de obtener o ampliar o conservar el poder (político, económico, social): son instituciones que reclutan y socializan a sus miembros.
Enfoque funcionalista. Fundamento. La primera premisa funcionalista no es nueva. Dicho de otro modo: toda sociedad se puede descomponer en distintos elementos. Estos elementos están relacionados entre sí, se influyen mutuamente. A su vez, cada elemento cumple una función que es la que le da sentido dentro del sistema. La necesidad funcional de la desigualdad. L columna vertebral del análisis funcionalista de la desigualdad es su necesidad funcional: la contribución que la desigualdad realiza a la reproducción del orden social. -En primer lugar, existe una relación entre desigualdad y orden social; -En segundo lugar, la desigualdad es una necesidad universal de toda sociedad. La desigualdad como elemento motivacional. La desigualdad es vista así como algo funcional, algo que las sociedades necesitan para garantizar su correcto funcionamiento. La razón está en “la escasez diferencial de personal”, es decir en la falta de personas capacitadas o de talentos que, en la medida en que requieren entrenamientos largos, costosos y elaborados, no todos están dispuestos a adquirir, y que, sin embargo, al ser vitales para la sociedad, deben recompensarse adecuadamente. Los premios son entonces un recurso para regular el orden social. El individuo como actor principal. El actor principal, el individuo, como sujeto se coloca en un lugar determinado. Estrato y estratificacion. define la estratificación social cm “la ordenación diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y el orden de superioridad o inferioridad recíprocas que guardan sobre ciertos aspectos socialmente importantes”De esta definición pueden extraerse dos ideas importantes. En primer lugar, ordenación implica una tarea básicamente descriptiva, de identificación de determinadas características distribuidas, en este caso, jerárquicamente, De la misma manera, el concepto estrato desarrollado como alternativo al concepto clase nos remite a la idea de capas sociales, unas por encima de otras, pero sin que haya una gran distancia entre una capa y la siguiente.
Movilidad social y reproduccion. el paso de un individuo de una posición social a otra en una constelación de grupos y estratos sociales. Existen distintas maneras de experimentar la movilidad, y distintas dimensiones de la misma que en sociología se consideran de interés. Puede distinguirse, por ejemplo, entre movilidad vertical y movilidad horizontal. En el primer caso se trata de un desplazamiento hacia arriba (movilidad ascendente) o hacia abajo (movilidad descendente) en la escala social, es decir, el individuo mejora o empeora su posición social. La movilidad horizontal es un desplazamiento sin alteraciones sustanciales de posiciones sociales, como cuando los jornaleros del campo pasan a ser obreros industriales. Otra distinción interesante es la que hace referencia a quién experimenta la movilidad. Cuando el desplazamiento se produce a lo largo de la vida de un individuo o de una generación, se habla de movilidad intrageneracional. Cuando los cambios se producen de una generación a otra se utiliza el término movilidad intergeneracional. Por último, merece la pena aclarar los conceptos movilidad estructural y movilidad circulatoria. Ambos hacen referencia a las condiciones bajo las cuales se produce la movilidad. Se considera que hay movilidad estructural cuando ésta se produce a consecuencia de cambios profundos que afectan o tienen su base en la estructura de la sociedad, y por el contrario, la circulatoria, se produce en condiciones de relativa estabilidad social.
El analisis empirico de la desigualdad. Las distintas categorias o indicadores utilizados se basan en 3 criterios basicos: ocupacion, ingresos y prestigios.
Categorias basadas en ocupacion.La ocupación nos indica la tarea a la que se dedica el individuo, el lugar ocupado en la jerarquía laboral, el sector de actividad al que pertenece, su nivel de cualificación… de manera que se puede construir una “medida” de la desigualdad bastante refinada. Categoria basada en ingresos. Las categorizaciones basadas en los ingresos presentan un problema fundamental: la gente suele estar poco dispuesta a facilitar información acerca de su renta, y tiene cierta predisposición a mentir sobre ello. A ello hay que añadir las dificultades que tienen quienes no obtienen un sueldo para calcular el monto total obtenido Existen tres formas básicas de analizar las rentas: Lo que denominamos distribución funcional. El concepto hace referencia a la procedencia de las rentas: capital, trabajo, tierra, empresa o gobierno. Lo que se conoce como distribución personal o familiar. Hace referencia a los ingresos brutos o netos percibidos por el individuo o la unidad familiar. Lo que denominamos distribución por categorías ocupacionales, es decir, la distribución de los ingresos contrastando unas categorías con otras. La escala de prestigio. La escala de prestigio son indicadores repputacionales de la desigualdad social, reflejan la reputacion atribuido a un sistema de categorias. La forma mas habitual de construir una escala de restigio es mediante una entrevista a la poblacion. Otras categorizaciones. Se explican dos indicadores mas habituales; los indicadores de pobreza relativa y absoluta y el indice de gini. La pobreaza relativa y absoluta se calcula a traves de la rent media del conjunto de poblacion, y e indice de concetracion de Gini, es un indice de concentracion de riqueza.
Tema 3. Interaccion social y vida cotidiana.
Teorias sobre la interaccion social. Este enfoque no pretende grandes teorías que expliquen el funcionamiento de la sociedad en su conjunto por eso a esta perspectiva se la tipifica como microsociológica. El ultimo origen de esta linea teorica esta en la sociologia weberiana, continua con el interaccionismo simbolico, que adelanta Mead y desarrolla Blummer y se completa con las aportaciones mas recientes e Berger y Luckmman. La construccion social de la realidad (Berger y Luckmann). Aunque la conducta de las personas depende del par estatus/rol, éstas pueden definir la situación en la que intervienen, influyendo con su inteligencia y capacidad para negociar, en el resultado final de las situaciones en las que intervienen. la “realidad” no es algo fijo que se impone a las personas. Berger y Luckmann (1967) acuñaron la expresión “construcción social de la realidad” con la que se sugiere que las personas, interactuando unas con otras van definiendo la situación o la realidad en que se encuentran. Idea que proviene del interaccionismo simbólico. La interacción social implica una negociación continua entre las personas que participan en esa interacción o encuentro. En las interacciones sociales que se producen en la vida cotidiana hay un acuerdo aunque sea mínimo, acerca de lo que está sucediendo y esto es lo que permite que continúe la interacción y no se interrumpa. La etnometodologia. Su intención es la de estudiar las actividades prácticas, es decir, las actividades de la vida diaria. Actividades mediante las cuales los miembros de una sociedad organizan su vida diaria y dan sentido a la misma. El objetivo de la etnometodología es explicar como las personas dan sentido a infinidad de situaciones o contextos que les son absolutamente familiares. La etnometodología estudia esos entendimientos básicos, esas
suposiciones que dan congruencia a la interacción humana en un contexto cultural determinado. El enfoque dramaturgico. Irving Goffman (1922-82), uno de los más importantes investigadores en los enfoques microsociológicos. En este estudio empleamos la perspectiva de la actuación o representación teatral. la interacción cara a cara, presenta ésta como una representación de carácter escénico. los conceptos de estatus y rol tienen sus equivalentes exactos: el estatus es el personaje y el rol es el contenido del guión. El equivalente a representar el papel teatral es igual que el actor tiene que hacer creible su personaje. Se puede transmitir mucho sin una palabra, de ahi la importancia que se le da a la comunicacion no verbal, haciendo referencia a la transmision de informacion a traves de movimientos corporales, gestos o expresiones. Todos estos elementos varian de una cultura a otra y se aprenden e interiorizan en el proceso de socializacion. Finalmente, goffman, considera que la idea de la vida social como un teatro debe ser utilizada como una analogia util y no de forma literal.
Sociedad. El objeto de estudio de la sociologia es la sociedad. El ser humano tiene una tendencia clara a asociarse con otros para resolver sus problemas de supervivencia y adaptacion al medio ademas de sus necesidades de equilibrio interno y desarrollo personal. Caracteristicas. La sociedad en la que vivimos es muy compleja, vivimos en sociedades en masas, en grandes ciudades, donde el peso colectivo es mas grande. Nuestras sociedades son mas dinamicas, estan sujetaos cada vez a mas cambios, por lo que para saber los cambios producidos debemos estudiar la sociedad atendiendo a sus problemas y a los procesos y relaciones sociales. Teazanos, que en toda sociedad exiten diversos grupos sociales, distintas clases sociales, diferentes formas de comportamiento y modos de interaccion, asi como un conjunto de instituciones sociales que cumplen funciones especificas. Tipologias de grupos. Los grupos se clasifican segun los siguientes criterios: – Grados de inclusion: Grupos o Subgrupos. – Caracter: Abierto o Cerrado. – Estructura: Formales o Informales. Tambien se pueden distinguir entre obligatorios y voluntarios, o naturales y artificiales. Grupos primarios y secundarios. Los grupos primarios tienen basicamente 4 rasgos: El tamañ pequeño para que sean posibles las relaciones cara a cara. Las relaciones deben ser personales y con cierto grado de proximidad e intimidad. El sentido de conciencia grupal o grado de identificacion mutua. La importancia para sus minbros, porque les permite alcanzar sus fines u objetivos. Los grupos secundarios, se corresponden con organizaciones a gran escala, en las que las relaciones estan formalizadas y reguladas en diferente grados y formas. Sus caracteristicas serian, las relaciones impersonales, los vinculos generalmente son contractuales, la cooperacion se produce de forma indirecta, existe un alto grado de division y diferenciacion de tareas y roles sociales, predominan los procedimientos formalizados.
Comunidad y sociedad. Se distinguio los terminos sociedad( Geselleschaft) y comunidad( Gemeinchaft). El termino voluntad lo utiliza en sentido amplio, para referirse a los mecanismo que motivan y orientan la accion y distinguen dos tipos: la voluntad esencial y la voluntad arbitraria.En la comunidad, los individuos estan unidos por vinculos espontaneos y el sentimiento que predomina es la cooperacion en el logro de objetivos colectivos. La unidad del grupo esta garantizada por el sentimiento de simpatia que les une y les hace ver la union como un bien en si mismo. En las sociedades, las relaciones se basan en el logro de los intereses particulares, un instrumento calculado para conseguir un fin determinado. Grupo de referencia y pertenencia. La teoría de los grupos de referencia muestra que, el individuo adopta sistemas de referencia de grupos exteriores a él que se convierten así en grupos de referencia. Existen dos formas de referencia: la normativa,que fija normas de valoración y conducta para el individuo y la comparativa,que aporta una estructura de comparación en relación a la cual el individuo se valora a sí mismo y a los demás. El grupo de referencia no siempre actúa en sentido actúan también en sentido negativo de rechazo y se convierten en referencia de lo que no debe hacerse.
Red Social. Formalmente una red social es un entramado de vínculos sociales, que une, siquiera temporal o superficialmente a distintas personas entre sí. No implica pues relaciones estrechas o permanentes entre las personas. Las redes son más porosas y difusas que los grupos porque sus límites nunca están bien definidos y tampoco se reclama a sus miembros que cultiven un sentimiento de lealtad o pertenencia a la red. Además mientras que un grupo está orientado hacia dentro, una red social sirve generalmente para conectarse con el exterior.
Organizaciones formales. es la actividad de un individuo que viva en una sociedad avanzada en un entorno urbano que no lo vincule con una organización formal. Nocion de organizacion formal y tipologia. Una organización formal es una asociación de personas que tienen unos objetivos determinados y que funciona no de un modo espontáneo sino siguiendo un esquema establecido. Las organizaciones formales se crean para alcanzar objetivos que por su ambición o complejidad no pueden ser obtenidos por grupos informales o personas que actúan individualmente. Las relaciones entre sus miembros están marcadas de antemano según un esquema pre-establecido que se suele denominar organigrama y hace referencia a dos dimensiones: una de carácter horizontal que hace referencia a la especialización en una tarea concreta o función y otra de carácter vertical que hace referencia a la jerarquía. las organizaciones formales tiene además una marcada vocación de permanencia en el tiempo. Se diferencia en: – org. utilitarias, en las que las personas que trabajan a cambio de salario voluntariamente. – Org. normativas, en las que las que participan lo hacen por razones de tipo moral o etico de manera totalmente voluntaria. – Org coercitivas, son obligatorias y basadas en el internamiento.
Burocracia de Max Webber. Estructura formal y estructura informal de la organización. Se refería sobre todo a las relaciones formales entre los miembros de la organización o lo que es lo mismo las que estaban sujetas a las normas de procedimiento y a la jerarquía. Sin embargo sobre esta estructura formal u organigrama se superpone otra informal basada en las relaciones informales entre los individuos y la importancia que tienen los grupos sociales en el trabajo. En ocasiones, esa estructura informal puede hacer que la organización sea más eficiente cuando el funcionamiento del soporte formal se ha hecho demasiado rígido. El aporte de lo informal puede resolver los problemas de una forma más creativa. En principio, el poder en la organización burocrática reside en los cargos y no en las personas, se obedece al superior por el hecho de serlo. Problemas a la burocracia. 1.- Alienación burocrática: Weber entendía que la expansión de la burocracia supone una amenaza al desenvolvimiento de valores como la libertad y la responsabilidad individual. 2.- Ineficiencia por ritualismo: Robert K. Merton llegó a la conclusión de que varios elementos del mismo podían generar consecuencias dañinas para su funcionamiento. Los denominó disfunciones de la burocracia. Mantenía que al burócrata se le forma para que siga de forma estricta las reglas y procedimientos. 3.- Inercia: se refiere a la tendencia de las organizaciones burocráticas a autoperpetuarse.4.- Oligarquía: Robert Michels, concluyó que por muy democrática que sea una organización acaba emergiendo una oligarquía o elite que utiliza los recursos disponibles en la organización para mantenerse a toda costa en el poder.5.- Género y etnia en las organizaciones: el pensamiento feminista produjo una revisión sobre las cuestiones de género en las principales instituciones sociales, además se llegó a señalar que la aparición de las organizaciones modernas y la carrera burocrática dependían de una determinada configuración de género. En primer lugar las burocracias se caracterizan por una segregación ocupacional de género. En segundo lugar, la idea de desarrollar una carrera en la burocracia era una empresa masculina en la que la mujer tenía un papel de apoyo en labores rutinarias.
Alternativas a la burocracia.Muchas burocracias hoy en día revisan sus principios tratando de convertirse en organizaciones menos jerarquizadas y centralizadas, más horizontales que verticales, en las que los problemas se resuelvan allí donde se generen. 1.- Toma de decisiones de abajo a arriba, basada en la implicación de los niveles inferiores mediante negociación de objetivos y formas de hacer. 2.- Menos especialización, haciendo rotar a los empleados de nueva incorporación por distintos puestos.3.- Seguridad en el empleo, proponiendo al empleado una larga carrera profesional en la empresa. 4.- Producción en grupo, mediante la formación de equipos de trabajo a los que se evalúa colectivamente. 5.- Integración de la vida laboral y la vida privada. En la década de los 80, muchas organizaciones occidentales comenzaron a introducir nuevas técnicas de gestión para impulsar la productividad y la competitividad, y se desarrollaron distintas corrientes; En primer lugar la gestión de recursos humanos, que parte de la idea de que la mano de obra es vital para la competitividad económica y hay que hacer todo lo posible por integrar a los trabajadores en la organización y conseguir su implicación personal en el proyecto. Y en segundo lugar, la articulación del concepto de cultura corporativa. Manuel Castells en La sociedad red (1996), señala que la empresa red es el modelo que mejor se adapta a las nuevas condiciones que se derivan de la economía global de la información.
Tema 2.Elementos de la cultura.
Elmentos cognoscitivos. Conocimientos o saberes de los que dispone una sociedad y que se transmite de una generacion a otra.
Elem. simbolicos. Transformamos los elementos de la vida social en simbolos. Un simbolo es todo aquello que tiene un significado determinado o especifico para aquellos que comparten una misma cultura. El hecho de que no todosl os simbolos tengan el mismo significado en las diferentes culturas puede provocar un choque cultural. Los contenidos simbolicos pueden cmbiar con el tiempo o en funcion del contexto dentro de una misma sociedad. La semiotica es la disciplina que tiene por bjeto estudiar los simbolos y los signos. El codigo simbolico por excelencia para los seres humanos es el lenguaje.
Elem.afectivos. Los elementos afectivos de la cultura se basan en lo subjetivo, en la interpretacion parcial de la realidad. Los valores son nociones acerca de lo bueno, malo,justo e injusto. Las creencias son concepciones subjetiva acerca de la sociedad, el universo, el ser humano.
Elem. normativos. Cuando se habla de elementos normativos se hace referencia a las reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Las normas fijan, los limites de as conducta esperada de cualquier miembro d la sociedad. Segun el aracter de dichas nrmas puede distinguirse entre, prescriptivo, la norma establece cual es la concducta apropiada en una situacion dada, y proscriptiva, se prohiben determinados comportamientos. Las leyes pueden definirse como reglas establecidad por el poder politico y cuyo cumplimiento se garantiza mediante algun tipo de sancion previamente establecida. Las leyes suelen ser proscriptivas. Las costumbres son normas cuyo cuplimiento viene sancionado por la tradicion y por considerarse moralmente positivo, puesto que se considera que redundan en el bienestar del grupo. Los hbitos podemos definirlos como usos establecidad por el tiempo.
Agentes de socializacion.
Familia. La familia garantiza la superviviencia, y transmite valores, normas, y conocimientos. Posee 6 caracteristicas fundamentales: inicia el proceso de socializacion, su influencia es profunda porque es persistente, es el grupo mas intimo proporciona un sentido de identificacion , la satisfaccion de toas las necesidades, proporciona relaciones tanto igualitarias como autoritarias, la comunidad general identifica a los miembros de a familia entre si.
Escuela. Ensancha el mundo de relaciones del niño, ya que se encuentra con personas que no pertenecen a su familia. Los contenidos que transmite la escuela no solo se limitan a os acontecimientos programados, sino tmb existe un curriculum oculto. Se experimenta por primera vez una fora de trato. Se es evaluado y surge la meritocracia, esta sometido a normas estrictas y explicitas; puntualidad, silencio,uniforme. Tmb puede observarse como la escuela transmit actitudes y comportamientos en funcion del genero.
Grupo de iguales. Se llama asi, porque las relaciones son cara a carae intimas. En las sociedades tradicionales los grupos se formalizar a traves de las edades, ya que cada generacion tiene una responsabilidades. En las sociedades moderna, el papel de grupo se vive de manera distinta. En la infancia, el grupo de iguales transmite a sus miembros la nocion de autoridad informal y por tanto desarrolla una idea de mando diferente a la de la estructura familiar.
Los medios de masas. son capaces de transmitir informacion de manera simultanea e impersonal a un gran numero de individuos. La influencia de los todos estos medios en ele conocimiento, la opinion y las actitudes de las personas, por esta razon se considera agent de socializ.
Fuerzas intelectuales.
Se resumen en 3 dimensiones:
1. positivismo y la exigencia del metodo cientifico. Es su intencion de sujetarse a la disciplina del metodo cientifico y de la observacion empirica de los hecchos en el analisis de la sociedad.
2. descubrimiento de la existencia de leyes sociales. La sociedad como la naturaleza esta sometida a un conjunto de leyes que regulan el devenir social de la historia. Comte creyo descucbrir una formulacion, la ley de los tres estados; el saber universal ha pasado por tres etapas; – el estado teologico, las interpretaciones se vinculan a la accion de los seres sobrenaturales. – el estado metafisico, se sustituian a los dioses por conceptos teoricos y abstractos. – el estado positivo, la sociedad se conoce mediante la observacion y el razonamiento las leyes que rigen la realidad
3. autonomia de a sociedad civil. Esta emergencia de la sociedad civil como realidad autonoma se produce por una pluralidad de causas.
4. Las ideas evolucionistas de Spencer. asimilo la concepcion de Darwin e hizo de la evolucion la categoria central de su sistema de pensamiento. Por otra parte, Spencer, la sociedad seria un organismo vivo, y por tanto posee una estructura o conjunto de partes en las que cada una ella tiene su funcion.