Portada » Física » Que cambios produce la dinamica interna de la tierra
1. la meteorización de las rocas. Agentes atmosféricos.
Los fragmentos de rocas de cualquier tamaño, composición y procedencia reciben el nombre de clastos. Las acumulaciones de fragmentos rocosos en las laderas de los relieves reciben el nombre de canchales. La fragmentación de las rocas es causada por los agentes atmosféricos: la lluvia, la nieve, los cambios de temperatura y congelación del agua (gelifracción). La meteorización es el conjunto de procesos debidos a los agentes atmosféricos, que producen la rotura y disgregación de las rocas. Es tanto más eficaz cuanto más agresivos y extremos son los agentes atmosféricos: – en zonas donde los cambios de temperatura son habituales y muy bruscos. – en climas muy fríos, en los que es frecuente la congelación y descongelación del agua. – en zonas donde la atmosfera está contaminada y la lluvia puede tener ácidos en disolución. La lluvia acida es un eficaz agente de meteorización.
2. los procesos de meteorización.
– meteorización mecánica: se produce cuando las rocas se fragmentan debido a las dilataciones y las contracciones, a los esfuerzos o a los impactos. – meteorización química: tiene lugar cuando la disgregación de las rocas se debe a las reacciones químicas, que alteran los minerales que los construyen. – meteorización biológica: se debe a la acción de los seres vivo. Estos pueden producir la rotura de las rocas. Factores que influyen en la meteorización: la temperatura y la humedad.
3. el modelado del relieve. Los agentes geológicos.
Los agentes geológicos son las maquinas que de forma natural modelan el paisaje, transportan materiales y los acumulan en forma de sedimentos. La erosión es la retirada de materiales desde su lugar de origen. El modelado del relieve corresponde a los cambios que la erosión de los agentes geológicos produce en el paisaje. La eficacia del proceso erosivo viene determinada por dos factores: – la energía del agente geológico, – la resistencia de las rocas. El transporte se puede clasificar en dos tipos: transporte por el fondo y transporte en suspensión. La sedimentación se produce cuando un agente geológico deposita definitivamente los clastos en un lugar, al perder la capacidad para continuar el transporte.
4. clasificación de los agentes geológicos.
El viento: su acción se realiza por toda la superficie terrestre. Los glaciares: su capacidad de erosión y transporte es muy grande. Las aguas salvajes: son las que discurren por la superficie después de una fuerte lluvia. Los ríos: son cursos permanentes del agua. Las aguas subterráneas: su acción erosiva consiste en la disolución de las rocas solubles del subsuelo y en la formación de cavidades y estructuras. El mar: su acción se realiza en las costas y su capacidad erosiva se manifiesta especialmente en los acantilados.
5. el viento.
El viento levanta la arcilla y la arena, este proceso erosivo se llama deflación. La acumulación de arena produce dunas. Los desiertos de arena se denominan ergs, y las dunas con forma de medialuna, barjanes.
6. los glaciares
Los glaciares son masas de hielo que se desplazan desde la zona de acumulación de nieve hasta aquellas donde el hielo se funde. El hielo produce una intensa meteorización mecánica sobre las rocas, originando relieves escarpados. En los circos glaciares la nieve se acumula y se transforma en hielo. El hielo forma la lengua glaciar. Las lenguas glaciares arrastran grandes cantidades de piedras, que construyen las morrenas. Las morrenas laterales se acumulan a ambos lados de la lengua. Dos morrenas laterales pueden formar una morrena central. Al final de la lengua se origina la morrena frontal. Las lenguas glaciares excavan valles con perfil en U.
7. las aguas salvajes
Las aguas salvajes son un agente geológico estacional sin cauce fijo, que posee gran capacidad erosiva y de modelado en zonas de clima seco y lluvias torrenciales. El agua forma surcos en el terreno, que se van profundizando y originan barrancos. En los arroyos pueden diferenciarse tres partes: la cuenca de recepción, el canal del desagüe y el cono de deyección. En la cuenca de recepción la erosión es muy intensa y se pueden formar cárcavas. Los torreones que quedan aislados por la erosión reciben el nombre de chimeneas de hadas. Los abanicos aluviales son zonas en las que puede haber riesgo de riadas.
8. los ríos.
El conjunto que forma un rio principal con todos sus afluentes constituye una red de drenaje, y el área que aporta agua a una red de drenaje recibe el nombre de cuenca hidrográfica. Los desfiladeros son valles fluviales estrechos y profundos. Los valles en v se forman si las aguas salvajes modelan las paredes del valle. Cuando un rio traza meandros, amplía su vale formando un valle en artesa.
9. las aguas subterráneas.
Los acuíferos son acumulaciones de aguas subterráneas que se pueden explotar mediante pozos. El modelado cárstico es el conjunto de las huellas subterráneas y superficiales producidas por la disolución de rocas. Las dolinas son depresiones producidas por el colapso de cavidades subterráneas. Las salas o grutas son grandes cavidades en las que se forman estalactitas y estalagmitas. Las simas son conductos verticales que conectan con la superficie. En ocasiones se produce el modelado cárstico en roca de yeso.
10. el mar.
El oleaje es producido por el viento. Realiza erosión en las costas acantiladas, trituración de los materiales y transporte de los más finos, provocando su sedimentación en las zonas resguardadas. Las corrientes marinas se forman por diferencias de temperaturas y salinidad de las aguas o por influencias de vientos muy constantes. Realizan un transporte de materiales finos a lo largo de algunas costas y también mar adentro. Las mareas son movimientos de grandes masas de agua debidas a la influencia gravitatoria de la luna y el sol.