Portada » Otras materias » Diferencias entre arte romanico y gotico
Santa Magdalena de Vezelay. Arquitectura religiosa edificada en piedra, sillería. Templo de planta cruciforme de cruz latina con las cubiertas abovedadas de arista rebajada y reforzadas con arcos fajones con bicromía en las dovelas, dos cuerpos cuyo arco inferior es de medio punto con pilares compuestos, columnas adosadas donde en la parte superior se resuelve la iluminación interior, no hay tribuna, la bicromía es de tradición otoniana, al fondo arcos agudos que nos avisan del gótico. Iglesia de notables proporciones. Una de las mejores obras del Románico francés y con una rica decoración de relieves, tanto en los capiteles como en la propia fachada. Iglesia románica concluida en 1132. Escuela de Borgoña.|| San Martín de Fromista. Pequeña Iglesia que se conserva aislada, pero que en su día formaba parte de un monasterio de fundación real. Arquitectura en piedra, planta de tres naves con notable crucero que no sobresale en planta, triple ábside, cimborrio octogonal y fachada franqueada por dos torres circulares. Dicho templo se nos muestra como uno de los mejores testimonios del Románico Castellano-Leonés, no por su grandiosidad, ni por su originalidad; sino por las excelentes proporciones e incorporar todos los elementos característicos de este estilo. Arco de medio punto, cubierta abovedada, escasos vanos, contrafuertes, canecillos… Cabe destacar la decoración de sus capiteles. Obra del S. XI del Románico.|| San Isidoro de León. Templo edificado sobre uno anterior Prerrománico del que solo se conserva el Panteón. Edificado en piedra, sillería. Nos muestra una excelente arquitectura con planta cruciforme, cuyo transepto se marca sobre la planta, triple ábside, bóveda de cañón con arcos de refuerzo y bóvedas de arista en las naves laterales. Arco de medio punto, en algunos casos peraltados y también, arcos lobulados de transición musulmana. Iglesia sin tribuna de finales del S. XII, cuyo maestro cantero puedo ser Petrus Deustauben. Merece ser destacada la intervención de distintos maestros en su construcción, como se puede apreciar en la falta de correspondencia entre algunos de sus elementos. Excelente testimonio del Románico Leonés. Muy interesante es la decoración escultórica en sus fachadas, capiteles, claustro… Se muestran excelentes esculturas del Panteón, sobre el cual se edifica esta Iglesia.|| Puerta del Cordero de San Isidoro de León. Escultura que decoró el tímpano de una de las fachadas de la Iglesia de San Isidoro. Bajo relieve, tema religioso, se aprecia la llamada ley de marco. En la parte superior se representa una Imago clipeada con el cordero místico en el centro y dos ángeles que lo mantienen, en la parte inferior, el sacrificio de Abraham acompañado por caballeros. La composición se adapta a ese espacio semicircular y está tratada en un tono pedagógico. Imágenes antinaturalistas, rígidas, rostros arquetípicos, no tienen volumen. Con un pequeño intento de alcanzar la profundidad. Obra de principios del S. XIII, Románica.||Salón de Embajadores de la Alhambra de Granada. Arquitectura en ladrillo y piedra, edificado por Yusuf I. Amplia sala con techumbres de madera que simula una bóveda esquifada con decoración de Mocárabes en el cubo central y estrechos círculos concéntricos en los faldones. Representación simbólica del paraíso islámico. Rica decoración con un zócalo de alicatados, sobre él una decoración de yeserías y amplia temática de lacería ataurique y epigráfica.Arcos de medio punto peraltados, enmarcados con alfiz y en ellas, vanos menores decorados con celosías del mismo modo que en la parte superior de los muros, lo que permite pasar la luz logrando efectos lumínicos.
Dura de Santo Tomás. Escultura realizada en bajo y medio relieve sobre piedra caliza, nos representa la imagen de Cristo con el apostolado en el momento en que Sto. Tomás le asalta la duda de si es Cristo. Relieve de marcada verticalidad, predomina la ley de marco en una composición cerrada, los 13 personajes se inscriben en un arco de medio punto. Relieve muy estático que sólo se rompe por las diagonales por las imágenes de Cristo y Sto. Tomás. Se disimula la perspectiva mediante yuxtaposición de figuras, se aplica la perspectiva jerárquica, marcada isocefalia rostros que no son retratos, no nos muestran sentimientos, rostros sin expresión. Obra antinaturalista no nos extraña el carácter pedagógico, situada en el Monasterio de Santo Domingo. Escultura románica en la que prima el de Silos de Burgos y corresponde al S. XII.||
Pórtico de Platerías de Santiago de Compostela. Conjunto escultórico en bajo y medio relieve en ocasiones situado en la fachada sur del crucero de la catedral. Doble pórtico en el que en los dos tímpanos se aprecia la ley de marco. Nos muestra la naturaleza divina de Cristo, en la derecha escenas como la adoración, curación del ciego… y en la izquierda, la naturalidad divina. Aparece esa mujer que porta la calavera alegoría la lujuria, en el muro aparece el arte de los frisos, preside la figura del salvador acompañado por el apostolado, en el inferior Santiago y otras imágenes que destacan la del rey David con instrumento musical. Conjunto iconográfico muy complejo con difícil interpretación y cargado de simbolismo. Esculturas procedentes de 4maestros. Obra representativa del Románico, situada en la catedral de Santiago.|| Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. Mejor conjunto del Románico español aunque tardío, que nos avisa de la llegada del nuevo estilo gótico, formado por 3pórticos, los laterales + pequeños, el central es mayor. Obra policromada en la que se conservan algunos testimonios. Obra realizada en piedra con medios y altos relieves, incluso el bulto redondo en el tímpano. Aparece el tema principal con un Dios entronizado acompañado por arcángeles que portan los signos de la pasión acompañados de muchos personajes y todo ello enmarcado por los 24ancianos del Apocalipsis que portan instrumentos musicales, las 4imágenes de los evangelistas y en el parteluz, el apóstol Santiago y bajo él, el árbol de Jesé. Columnas en las que a la izquierda se encuentra el apostolado y en la derecha los profetas, incluso aparecen temas de carácter vegetal. Escultura con rostros muy humanizados, donde se aleja del Románico pleno, expresiones dulces y amables. Conjunto con una marcada perspectiva jerárquica, ley de marco y simetría en la composición. Realizada por el maestro Mateo entre 1144 y 1185.|| Pantocrátor de San Clemente de Tahúr. Pintura Románica al fresco de maestro desconocido. Pintor muy formado que conoce la técnica y la iconografía. Se sitúa en el ábside de la Iglesia, se representa al Pantocrátor Dios en majestad inscrito en la almendra mística flanqueado por el alfa y la omega y acompañado por los 4evangelistas y sus símbolos. Iconografía de origen siriaco, rostro severo, cabello oscuro, barba partida, imparte la bendición y muestra texto sagrado. En el muro del ábside se representa a la Virgen con 5apóstoles y la técnica predominando la línea con amplias manchas con riqueza cromática en colores planos, ausencia de perspectiva, fondos en bandas, esquematismo en la representación. Pintura representada del Románico peninsular catalán.
En el muro del ábside se representa a la Virgen con 5apóstoles y la técnica predominando la línea con amplias manchas con riqueza cromática en colores planos, ausencia de perspectiva, fondos en bandas, esquematismo en la representación. Pintura representada del Románico peninsular catalán.||Santiago de Compostela. Prototipo de la Iglesia de peregrinación en la cual se resume el Románico Europeo como Español. Se edifica sobre un anterior templo, posiblemente de arte asturiano. Su construcción se inicia en el último cuarto del S. XI y su última fase correspondiente al Maestro Mateo, finaliza en el 1168. Planta de cruz latina de tres naves con transepto muy marcado, bóvedas de cañón con arcos de refuerzo y bóvedas de arista en las naves laterales. Arcos de medio punto peraltados y doblados, tribuna en el segundo cuerpo, girola a la que se abren cinco capillas; la central del salvador cuadrada al exterior y de planta de herradura en el interior con exedras, planta circular las siguientes y poligonales las dos + próximas al crucero. En el transepto también se abren cuatro capillas de planta circular, sobre el crucero el cimborrio y sólo se edificaron algunas de las nueve torres que originalmente estaban previstas. Obra de varios maestros, además de Mateo, Bernardo El Viejo, el maestro Esteban.
Capítulo a parte merece la decoración escultórica, sobre todo de las tres fachadas principales: la occidental, la sur y la norte.|| Conjunto de Pisa. Catedral, torre y baptisterio conforman unos de los conjuntos + característicos del Románico en Italia. A diferencia de otras nacionalidades europeas, Italia crea un Románico muy original y separa el baptisterio y la torre del cuerpo de la Iglesia siguiendo una tradición Paleocristiana. Del mismo modo se aprecia una influencia de lo clásico no solo en la tipología arquitectónica, sino también en el uso del mármol con gran profesión. Así mismo, hay una marcada tendencia de horizontalidad que se continuará siglos + tarde en la arquitectura gótica. Destaca por los juegos de luces y sombras, arquerías, una cierta policromía que dan a este conjunto y al Románico italiano una enorme originalidad.|| Mezquita de Córdoba. Arquitectura a ladrillo y piedra que corresponden a la etapa Califal, en concreto dichas arquerías pertenecen a la ampliación que se lleva a cabo entre los S. VIII y XX. Arquerías dobles con columna, arco de herradura, pilar y arco de medio punto, todo ello en el interior. La transición entre el arco y el capitel se lleva a cabo a través de virutones que suaviza la posible rigidez de las líneas, bicromía en las novelas, consecuencia de la naturaleza de los distintos materiales, columnas y capiteles clásicos de inspiración vegetal muy esquematizados, magnífico juego de perspectivas y de luces en ese gigantesco bosque de columnas que conforma el aran de dicha mezquita.|| Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Perteneciente al Palacio de Comares, sede oficial del sultanato nazarí. Apreciamos el núcleo central cuya fuente le da nombre. Patio de planta rectangular en el que se establece un esquema cruciforme con dos templetes en los lados menores que avanzan hacía el patio, produciéndose una indefinición entre patio y arquitectura. Pórticos en los cuatro lados sobre arquerías con columnas de mármol, delgadas, esbeltas, muy frágiles y originales en el arte musulmán en España. Arcos falsos a modo de pantalla de Mocárabes, semejando arcos apuntados, aleros muy salientes y vistosos, decoración de azulejos en zócalos y de yesos en la parte superior del mundo. Variada decoración de lacería, ataurique y epigrafía. Conjunto que dota de mediados del S XIV durante el reinado de Mohamed V.
Santa Magdalena de Vezelay. Arquitectura religiosa edificada en piedra, sillería. Templo de planta cruciforme de cruz latina con las cubiertas abovedadas de arista rebajada y reforzadas con arcos fajones con bicromía en las dovelas, dos cuerpos cuyo arco inferior es de medio punto con pilares compuestos, columnas adosadas donde en la parte superior se resuelve la iluminación interior, no hay tribuna, la bicromía es de tradición otoniana, al fondo arcos agudos que nos avisan del gótico. Iglesia de notables proporciones. Una de las mejores obras del Románico francés y con una rica decoración de relieves, tanto en los capiteles como en la propia fachada. Iglesia románica concluida en 1132. Escuela de Borgoña.|| San Martín de Fromista. Pequeña Iglesia que se conserva aislada, pero que en su día formaba parte de un monasterio de fundación real. Arquitectura en piedra, planta de tres naves con notable crucero que no sobresale en planta, triple ábside, cimborrio octogonal y fachada franqueada por dos torres circulares. Dicho templo se nos muestra como uno de los mejores testimonios del Románico Castellano-Leonés, no por su grandiosidad, ni por su originalidad; sino por las excelentes proporciones e incorporar todos los elementos característicos de este estilo. Arco de medio punto, cubierta abovedada, escasos vanos, contrafuertes, canecillos… Cabe destacar la decoración de sus capiteles. Obra del S. XI del Románico.|| San Isidoro de León. Templo edificado sobre uno anterior Prerrománico del que solo se conserva el Panteón. Edificado en piedra, sillería. Nos muestra una excelente arquitectura con planta cruciforme, cuyo transepto se marca sobre la planta, triple ábside, bóveda de cañón con arcos de refuerzo y bóvedas de arista en las naves laterales. Arco de medio punto, en algunos casos peraltados y también, arcos lobulados de transición musulmana. Iglesia sin tribuna de finales del S. XII, cuyo maestro cantero puedo ser Petrus Deustauben. Merece ser destacada la intervención de distintos maestros en su construcción, como se puede apreciar en la falta de correspondencia entre algunos de sus elementos. Excelente testimonio del Románico Leonés. Muy interesante es la decoración escultórica en sus fachadas, capiteles, claustro… Se muestran excelentes esculturas del Panteón, sobre el cual se edifica esta Iglesia.|| Puerta del Cordero de San Isidoro de León. Escultura que decoró el tímpano de una de las fachadas de la Iglesia de San Isidoro. Bajo relieve, tema religioso, se aprecia la llamada ley de marco. En la parte superior se representa una Imago clipeada con el cordero místico en el centro y dos ángeles que lo mantienen, en la parte inferior, el sacrificio de Abraham acompañado por caballeros. La composición se adapta a ese espacio semicircular y está tratada en un tono pedagógico. Imágenes antinaturalistas, rígidas, rostros arquetípicos, no tienen volumen. Con un pequeño intento de alcanzar la profundidad. Obra de principios del S. XIII, Románica.||Salón de Embajadores de la Alhambra de Granada. Arquitectura en ladrillo y piedra, edificado por Yusuf I. Amplia sala con techumbres de madera que simula una bóveda esquifada con decoración de Mocárabes en el cubo central y estrechos círculos concéntricos en los faldones. Representación simbólica del paraíso islámico. Rica decoración con un zócalo de alicatados, sobre él una decoración de yeserías y amplia temática de lacería ataurique y epigráfica.Arcos de medio punto peraltados, enmarcados con alfiz y en ellas, vanos menores decorados con celosías del mismo modo que en la parte superior de los muros, lo que permite pasar la luz logrando efectos lumínicos.
Dura de Santo Tomás. Escultura realizada en bajo y medio relieve sobre piedra caliza, nos representa la imagen de Cristo con el apostolado en el momento en que Sto. Tomás le asalta la duda de si es Cristo. Relieve de marcada verticalidad, predomina la ley de marco en una composición cerrada, los 13 personajes se inscriben en un arco de medio punto. Relieve muy estático que sólo se rompe por las diagonales por las imágenes de Cristo y Sto. Tomás. Se disimula la perspectiva mediante yuxtaposición de figuras, se aplica la perspectiva jerárquica, marcada isocefalia rostros que no son retratos, no nos muestran sentimientos, rostros sin expresión. Obra antinaturalista no nos extraña el carácter pedagógico, situada en el Monasterio de Santo Domingo. Escultura románica en la que prima el de Silos de Burgos y corresponde al S. XII.|| Pórtico de Platerías de Santiago de Compostela. Conjunto escultórico en bajo y medio relieve en ocasiones situado en la fachada sur del crucero de la catedral. Doble pórtico en el que en los dos tímpanos se aprecia la ley de marco. Nos muestra la naturaleza divina de Cristo, en la derecha escenas como la adoración, curación del ciego… y en la izquierda, la naturalidad divina. Aparece esa mujer que porta la calavera alegoría la lujuria, en el muro aparece el arte de los frisos, preside la figura del salvador acompañado por el apostolado, en el inferior Santiago y otras imágenes que destacan la del rey David con instrumento musical. Conjunto iconográfico muy complejo con difícil interpretación y cargado de simbolismo. Esculturas procedentes de 4maestros. Obra representativa del Románico, situada en la catedral de Santiago.|| Pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela. Mejor conjunto del Románico español aunque tardío, que nos avisa de la llegada del nuevo estilo gótico, formado por 3pórticos, los laterales + pequeños, el central es mayor. Obra policromada en la que se conservan algunos testimonios. Obra realizada en piedra con medios y altos relieves, incluso el bulto redondo en el tímpano. Aparece el tema principal con un Dios entronizado acompañado por arcángeles que portan los signos de la pasión acompañados de muchos personajes y todo ello enmarcado por los 24ancianos del Apocalipsis que portan instrumentos musicales, las 4imágenes de los evangelistas y en el parteluz, el apóstol Santiago y bajo él, el árbol de Jesé. Columnas en las que a la izquierda se encuentra el apostolado y en la derecha los profetas, incluso aparecen temas de carácter vegetal. Escultura con rostros muy humanizados, donde se aleja del Románico pleno, expresiones dulces y amables. Conjunto con una marcada perspectiva jerárquica, ley de marco y simetría en la composición. Realizada por el maestro Mateo entre 1144 y 1185.|| Pantocrátor de San Clemente de Tahúr. Pintura Románica al fresco de maestro desconocido. Pintor muy formado que conoce la técnica y la iconografía. Se sitúa en el ábside de la Iglesia, se representa al Pantocrátor Dios en majestad inscrito en la almendra mística flanqueado por el alfa y la omega y acompañado por los 4evangelistas y sus símbolos. Iconografía de origen siriaco, rostro severo, cabello oscuro, barba partida, imparte la bendición y muestra texto sagrado. En el muro del ábside se representa a la Virgen con 5apóstoles y la técnica predominando la línea con amplias manchas con riqueza cromática en colores planos, ausencia de perspectiva, fondos en bandas, esquematismo en la representación. Pintura representada del Románico peninsular catalán.
En el muro del ábside se representa a la Virgen con 5apóstoles y la técnica predominando la línea con amplias manchas con riqueza cromática en colores planos, ausencia de perspectiva, fondos en bandas, esquematismo en la representación. Pintura representada del Románico peninsular catalán.||Santiago de Compostela. Prototipo de la Iglesia de peregrinación en la cual se resume el Románico Europeo como Español. Se edifica sobre un anterior templo, posiblemente de arte asturiano. Su construcción se inicia en el último cuarto del S. XI y su última fase correspondiente al Maestro Mateo, finaliza en el 1168. Planta de cruz latina de tres naves con transepto muy marcado, bóvedas de cañón con arcos de refuerzo y bóvedas de arista en las naves laterales. Arcos de medio punto peraltados y doblados, tribuna en el segundo cuerpo, girola a la que se abren cinco capillas; la central del salvador cuadrada al exterior y de planta de herradura en el interior con exedras, planta circular las siguientes y poligonales las dos + próximas al crucero. En el transepto también se abren cuatro capillas de planta circular, sobre el crucero el cimborrio y sólo se edificaron algunas de las nueve torres que originalmente estaban previstas. Obra de varios maestros, además de Mateo, Bernardo El Viejo, el maestro Esteban. Capítulo a parte merece la decoración escultórica, sobre todo de las tres fachadas principales: la occidental, la sur y la norte.|| Conjunto de Pisa. Catedral, torre y baptisterio conforman unos de los conjuntos + característicos del Románico en Italia. A diferencia de otras nacionalidades europeas, Italia crea un Románico muy original y separa el baptisterio y la torre del cuerpo de la Iglesia siguiendo una tradición Paleocristiana. Del mismo modo se aprecia una influencia de lo clásico no solo en la tipología arquitectónica, sino también en el uso del mármol con gran profesión. Así mismo, hay una marcada tendencia de horizontalidad que se continuará siglos + tarde en la arquitectura gótica. Destaca por los juegos de luces y sombras, arquerías, una cierta policromía que dan a este conjunto y al Románico italiano una enorme originalidad.|| Mezquita de Córdoba. Arquitectura a ladrillo y piedra que corresponden a la etapa Califal, en concreto dichas arquerías pertenecen a la ampliación que se lleva a cabo entre los S. VIII y XX. Arquerías dobles con columna, arco de herradura, pilar y arco de medio punto, todo ello en el interior. La transición entre el arco y el capitel se lleva a cabo a través de virutones que suaviza la posible rigidez de las líneas, bicromía en las novelas, consecuencia de la naturaleza de los distintos materiales, columnas y capiteles clásicos de inspiración vegetal muy esquematizados, magnífico juego de perspectivas y de luces en ese gigantesco bosque de columnas que conforma el aran de dicha mezquita.|| Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Perteneciente al Palacio de Comares, sede oficial del sultanato nazarí. Apreciamos el núcleo central cuya fuente le da nombre. Patio de planta rectangular en el que se establece un esquema cruciforme con dos templetes en los lados menores que avanzan hacía el patio, produciéndose una indefinición entre patio y arquitectura. Pórticos en los cuatro lados sobre arquerías con columnas de mármol, delgadas, esbeltas, muy frágiles y originales en el arte musulmán en España. Arcos falsos a modo de pantalla de Mocárabes, semejando arcos apuntados, aleros muy salientes y vistosos, decoración de azulejos en zócalos y de yesos en la parte superior del mundo. Variada decoración de lacería, ataurique y epigrafía. Conjunto que dota de mediados del S XIV durante el reinado de Mohamed V.