teoria ideas:platón explica como es la realidad, y la manera en que se producen los fenómenos y los cambios a través de la teoría de las Ideas, la cual esta formada por el mundo sensible y el mundo de las Ideas. El mundo sensible lo percibimos a través de los sentidos, y a este pertenecen las cosas, las cuales están en continuo cambio es decir están sometidas al tiempo y al espacio, además estas cosas son materiales, cambiantes, perecederas, imperfectas y particulares, sin embargo el mundo de las Ideas, lo percibimos a través de la inteligencia y la razón, y a este pertenecen las Ideas, las cuales son eternas, inmutables y tienen aspecto lógico y metafísico, además estas ideas son inmateriales, inmutables, perennes, perfectas y universales. Platón da preferencia al mundo de las Ideas ya que el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo inteligible. Platón establece una jerarquía para el mundo sensible y otra para el mundo de las Ideas, esta ultima esta encabezada por la Idea de Bien y Belleza, seguida por la Justicia, valentía y orden, después los conceptos matemáticos y al final las Ideas de cosas sensibles. La relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible se realiza a través de las copias y participan a través de la jerarquía del mundo de las Ideas, es decir, las Ideas copian y participan.La finalidad es lo que hace que cada cosa busque su perfección y por tanto su propio Bien (la Idea suprema), en la época de Platón la Idea suprema es conocer el mundo de las Ideas, y el objetivo del ser humano para Platón es conocer dentro del mundo de las Ideas el Bien porque si conoce el Bien conoce todo lo demás.contar Mito de la Caverna
teoria conocimiento:teo. reminiscencia:Platón llama a esta teoría, teoría de la “reminiscencia” (anamnesia). “Reminiscencia” significa recordar,para Platón conocer equivale a recordar
l ser humano esta compuesto de dos realidades distintas, que son la material que es el cuerpo y la inmaterial que es el alma, el alma pertenece al mundo de las Ideas y el cuerpo pertenece al mundo sensible, por eso la teoría de Platón es dualista ya que esta formada por dos realidades. El cuerpo es inmortal y el cuerpo es mortal y esta sometido al cambio. El alma cae del mundo las Ideas al mundo sensible, si el alma es buena, esta mas cerca del mundo de las Ideas y si es mala cae al mundo sensible, cuando el alma cae se encierra en el cuerpo de un recién nacido y cuando muere el cuerpo, el alma sube al mundo de las Ideas y vuelve a caer si ha sido bueno, pero si ha sido malo se queda fluctuando cerca del mundo de las Ideas. El alma conoce el mundo de las Ideas porque ha estado mas o menos cerca de este mundo, al caer el alma en el cuerpo, el alma lo olvida todo es decir olvida la realidad que conoce. El ser humano crece con el alma y esta recuerda lo que va conociendo porque el alma conocía antes de encerrarse en un cuerpo. Lo que provoca el recuerdo son los sentidos y el conjunto de los sentidos es la experiencia. Por los sentidos percibimos las cosas del mundo sensible, aunque Platón infravalore el mundo sensible, lo considera imprescindible para recordar porque mediante las percepciones estimulamos el recuerdo del alma y por lo tanto recordamos la realidad.
Platón dice que mientras el ser humano vive nunca puede recordar la realidad absoluta, solo después de la muerte y cuando el alma se libera del cuerpo es cuando puede llegar a conocer la verdad porque conoce las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma y por lo tanto mientras el alma este dentro del cuerpo no podrá conocer toda la realidad ya que el cuerpo se lo impide por lo tanto para Platón solo hay muerte corporal porque el alma vive. El conocimiento para Platón es reminiscencia (recordar) de la verdad, la cual es igual a Ideas, por lo tanto el verdadero conocimiento será aquel que cumpla el proceso de acercamiento y contemplación de las Ideas.dos métodos: la experiencia que se utiliza en el mundo sensible cuyos objetos son las imágenes y las cosas sensibles, los tipos de conocimiento que se utilizan son la imaginación y la creencia, y la dialéctica se utiliza en el mundo de las Ideas cuyos objetos son los objetos matemáticos y las ideas, los tipos de conocimiento son el conocimiento discursivo y la inteligencia. En el método de la experiencia las imágenes son reproducciones de las cosas sensibles mientras que en el método dialéctico solo los más inteligentes llegaran a conocer las Ideas. Lograr el recuerdo no es algo fácil y no todos los seres humanos son capaces de encontrarlo, el método dialéctico es ascendente, llega hasta las Ideas y descubre que entre ellas existe una relación jerárquica que culmino con el dominio de la Idea de Bien sobre todas las demás.
tºa antropologica:es una teoría dualista porque concibe al ser humano formado por dos realidades distintas, una el cuerpo y otra el alma. El alma es inmaterial, inmortal y procede del mundo de las Ideas, ella es el principio vital del cuerpo y es independiente del cuerpo, además es la sede de la inteligencia humana. El cuerpo es material, mortal, sensible, imperfecto y es dependiente del alma además pertenece al mundo sensible y es responsable del mal e ignorancia del ser humano, por tanto el alma es muy valorada por Platón, y el cuerpo es infravalorado. El alma se encierra accidentalmente en un cuerpo por lo tanto el cuerpo es la cárcel del alma. El objetivo del ser humano es limpiar el alma de los efectos negativos que le produce el cuerpo. Considerar al ser humano como dualista permite a este conocer el mundo de las Ideas porque mediante los sentidos y la experiencia provoca el recuerdo por lo tanto necesita tener cuerpo y porque si el alma es buena ira al mundo de las ideas.
politicaPlaton establece un coorelacion entre el alma y la polis.A su juicio la estructura que debe tener la polis justa debe de ser la misma que la del alma justa.Piensa que las personas aisladas no pueden alcanzar la justicia,la etica platonica conduce a la politica,porque solo en una polis justa, es posible educar a seres humanos justos. Organizacion de la polis – Diseño de la polis ideal: Tras la muerte de Socrates y el gobierno de los 30 Tiranos Platon estaba muy desengañado y abandono su deseo de dedicarse a la politica activa. Platon va a buscar la justicia en el Estado,ya que Platon pensaba que ninguno de los Estados habia contribuido en la sociedad anterioremente.la ciudad sera justa cuando cada individuo cumpla la funcion para la que este mejor dotado.Los filosofos son los que deberian gobernar.