Portada » Historia » De Fernando VII a Isabel II
Con la excusa de que Francia quiere invadir Portugal, Napoleón se establece en España y pone a su hermano José I como jefe de gobierno. Napoleón vuelve a legalizar el catalán y la bandera.
En 1812 se vota y se aprueba la Constitución de Cádiz (La Pepa), de carácter liberal, y se sitúa en los primeros lugares a nivel institucional. Así se rompe el absolutismo y se establece un régimen censatario donde un sector de la población (burgueses) puede votar
El imperio de Napoleón cae ante las potencias absolutistas (Austria-Hungría, Rusia y Prusia). Estas potencias crean la Santa Alianza, para evitar cualquier revuelta liberal en Europa.
Se instaura de nuevo la monarquía, con la llegada de Fernando VII, que retira la constitución y hace una nueva que provoca un retraso.
El general Riego hace un golpe de estado en Andalucía. Obliga a que Fernando VII a aprobar una nueva constitución de carácter liberal. Riego es muy aclamado, incluso se le hace un himno, que más tarde será utilizado en la 2 ª República
El trienio termina debido a la intervención de la Santa Alianza y se vuelve a imponer el absolutismo. Durante este período se pierden la mayoría de las colonias americanas.
Fernando VII muere sin descendencia masculina, e Isabel es la única descendiente, pero la ley sálica no permitía que ninguna mujer gobiernas. Antes de morir, Fernando firma una nueva ley (ley Paragmàtica) para favorecer a su hija
Carlos, hermano del rey y teórico heredero, no acepta la ley y comienza la primera guerra carlista.
Mientras, la reina regente (María Cristina) da una imagen liberal de Isabel, para poder favorecer. Los carlistas, finalmente, pactan para que el País Vasco pueda mantener una independencia económica y financiera.
Comienza la creación de fábricas, donde se unifica la producción, y los trabajadores se concentran en un punto. Esto implica que los productos se creen más rápido. A partir de este momento, empieza a aumentar el calentamiento global
Focus en España à Cataluña (textil), País Vasco (Siderurgia y Metalurgia) y Asturias (carbón). Se crean leyes de proteccionismo para los productos franceses y británicos eran más fuertes.
Esto provoca que muchos catalanes comercien con Cuba y Puerto Rico se enriquezcan mucho y esto provoca que se creen nuevas fábricas se enriquezca la ciudad. Cataluña pero no tenía carbón y le suponía un coste muy elevado adquirirlo del Reino Unido, por eso empieza a cogerlo de Asturias, aunque también tarda en llegar porque aún no hay vía de tren.
A partir de 1840 surge un nuevo movimiento que se basa en la destrucción de fábricas debido a que los trabajadores se sienten amenazados por la evolución de las máquinas (ludismo). Catalunya empieza a negociar con África mientras que el RU lo hace am los Estados Unidos.
Estanislau Figueres se posiciona como primer jefe de la República, pero cae debido a los problemas del cantonalismo y de las revueltas carlistas. Lo sustituye Pi y Margall que consigue imponer una república federal, pero también cae debido a que los liberales se le ponen en contra. Salmeron sube al poder y vuelve a la represión, incluso intenta aprobar la pena de muerte, pero dimite justo antes de que se apruebe, porque está en contra. Le sucede Castelar, que si que aprueba la pena de muerte, y se le expulsa porque se le acusa de ser demasiado conservador. Pavía hace un nuevo golpe de estado (1874) y termina el sexenio democrático.