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Teorías de la Felicidad (Eudemonismo, Estoicismo, …):–Cínicos:Significa perruno consideran que la felicidad consiste en la libertad radical del individuo frente a todas las formas y las instituciones sociales, el hombre es, según los cínicos bueno por naturaleza y por tanto es sabio el que vive según la naturaleza es decir el que desprecia las convenciones sociales valora la libertad de acción y de palabra el esfuerzo la austeridad somete todo a critica rechaza los placeres tiene por patria el mundo entero y desprecia las instituciones políticas. Para ser feliz es preciso bastarse a si mismo cosa que consigue mediante el ascetismo y el autodominio. Fundador de este movimiento fue Antítesis pero el mas conocido fue Diógenes. -Los estoicos:Creen que es sabio el que vive según la naturaleza, pero para averiguar que significa esto les pareció indispensable descubrir cual es el orden del cosmos, ya que solo así sabremos como hemos de comportarnos con el.Heráclito explica el orden del cosmos indicando que hay una razón común que gobiernan las cosas y es para ello y es para ellas destino y providencia. Lo que concluyen que como los hombres también participamos de esa razón mediante la nuestra, el sabio ideal será el que mas se percata de que todo está en manos del destino y por lo tanto más vale asegurarse la paz interiorEl sabio es aquella persona que sabe dominar sus emociones y no hacerse ilusiones con respecto al futuro.la serenidad la impertuabilidad es la única fuente de felicidad por la que el sabio es autosuficiente. Los estoicos más conocidos son Crisipo de Soli y los romanos Sénaca.-La felicidad ser feliz es autorealizarse alcanzar metas propias de un ser humano (eudemonismo), ser feliz es ser autosuficiente valerse por si mismo sin perder la nada ni de nadie, ser feliz es experimentar placer y conseguir evitar dolor (hedonimso).La felicidad como autorrealización eudemonismo esto dice que el ultimo fin es la felicidad es decir que todas las acciones que hacemos u obramos por ellas intentan alcanzar un fin común que es el de ser feliz. Poro la felicidad es: un bien que se busca por si mismo y no por otro superior a él , un bien suficiente por si mismo de manera que quien lo posee ya no desea otra cosa, el bien se consigue con el ejercicio de la actividad más propia del ser humano según la virtud mas excelente, el bien que se consigue con una actividad continua.Hay una función propi del ser humano, que es la felicidad consistirá en ejercerla a lo largo de la vida y la virtud que ayude a ello será más perfecta. Por otra parte las acciones que tiene como fin en sí mimas son más perfectas que aquellas que cuyos fines son distintos a ellas porque en este caso los efectos son más importantes que las acciones.. Estos caracteres se encuentran en el ejercicio de la actividad teórica de la actividad contemplativa y de ahí concluirá Aristóteles que la felicidad consiste en el ejercicio de esa actividad.-Los epicúreos (hrdoinismo) dicen que la sabiduría es un golpe bien calculado que, es sabio quien sabe organizar su vida según que placeres son mas intensos y duraderos cual tiene menos consecuencias dolorosas y los distribuyen a lo largo de su vida, esta tiene dos raíces placer e intelecto calculador que en el caso del epicureísmo es individualista. Fundador de esta escuela fue Epicuro de Samos. La virtud dianoética es la prudencia que consiste en la sabiduría practica porque nos ayuda a deliberar bien un hombre que vive según las virtudes es un hombre feliz , la felicidad también se podrá alcanzar dominando las pasiones para lograr una felicidad mayor a largo plazo.-El utilitarismo nace en el mundo anglosajón es el hedonismo social considera que los seres humanos tenemos unos sentimientos sociales cuya satisfacción es fuente de placer, entre ellos se encuentra la simpatía que es la capacidad de ponerse en el lugar del otro disfrutando con su alegría. La meta de la moral consiste en alcanzar mayor felicidad para el mayor numero posible de seres vivos. En los últimos años esto, el utilitarismo se ha dividido en dos partes, el utilitarismo del acto que exige valorar la corrección de cada acción por sus consecuencias y el utilitarismo de la regla que exige tener en cuenta si la acción a la que nos enfrentamos se somete a alguna de las reglas que ya consideramos morales por la bondad de sus consecuencias.Realismo e Idealismo:–Realismo:define que el objeto de conocer existe por si misma independientemente del sujeto el polo objetivo del conocimiento se considera por lo tanto especialmente relévate y en cualquier caso mas fundamental que el sujeto.El realismo tiene su formulación mas característica en aristoteles.Realismo prioridad del objeto se supone la existencia del mundo el objeto inmediato del conocimiento son las cosas actitud receptiva del sujeto lo real es inteligible en si mismo las cosas se conocen tal como son actitud natural espontanea y confiada en los órganos de conocimiento.-Idealismo:la realidad no existe independientemente del sujeto que la conoce lo indudable según ese modelo de conocimiento es la existencia de la conciencia la seguridad de que yo estoy pensando o conociendo, parecido a cuando soñamos ya que solo podemos tner seguridad de que lo hemos soñado no de que eso exista o haya ocurrido en la realidad.Además de descartes defienden este modelo Kant y hengle.Idealismo prioridad del sujeto se cuestiona la existencia del mundo actitud consstructiva del sujeto la inteligibilidad de lo real depende del sujeto el conocimiento de las cosas depende de la forma de conocer actitud artifial voluntaria y critica entre el saber y los órganos de conocimiento. Posibilidad del Conocimiento (Escepticismo, dogmatismo, relativismo,…)El conocer una actividad que tiene como objetivo la aprensión de un estado de cosas que puedan ser compartida con las demás.Grados del conocimiento según Kant la combinación de los planos objetivo y subjetivo que conocemos da lugar a tres grados de conocimiento la opinión la opinión (vista objetiva no encuentra ninguna justificación que la tiene que aceptada cuando cualquier ser racional la examine y desde el punto de vista subjetivo no se atreva afirmar que se encuentre convencido de ello) la creencia(está convencido de que lo que piensa es verdad) y el saber(es una opinión fundamentada tanto sub como objetivamente).La opicion subejetiva es negativa y la objetiva tambienn es decir que la opinion es negativa, creencia subbjetiva es positiva y la objetiva es negativa, y el saber tanto objetivo como subjetiovo es positivo.·Los intereses del conocimiento según Kant: -Interés teórico que es conocer por conocer ciencias empirico analistas bio y física explicar. -Interés practico por descubrir que debemos hacer y qué podemos esperar si obramos bien ciencias histórico-hermeneuticas historia comprender. -Interés técnico por dominar y explotar la naturaleza. -Interés practico para obtener redes de comunicación. -Interés emancipador por dominar a los seres humanos de la dominación y la represión. Ciencias sociales criticas criticas y son psicología cognativa, critica de las idiologias.·Posibilidad de conocimiento -Dogmatismo manifiesta la actitud ingenua de quienes están seguros de conocer. -Escepticismo nunca hay justificacion suficiente para dar algo por verdadero. -Subjetivismo niegan la posibilidad de alcanzar verdades universalmente validas.Averiguar la verdad depende del sujeto. -Pragmatismo identificalo verdadero como lo util. -Criticismo representa la oposición intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo es posible obtener conocimientos verdaderos siempre que pero sigue que realicemos una de las dos facultades siguientes aclarar hasta dónde puede llegar nuestro conocimiento que intentemos contrastar nuestros conocimientos con la realidad. el primer tipo es el criticismo kantidiano y suguiere una critica de la razon para averiguar hasta donde puede conocer. el segundo es propio del reacionismo critico y sostiene que todo saber es fiable y por eso tiene que ser puesto a prueba. sus principales representantes son Karl y Hans. -Perspectivismo propuesto por José ortega y Gasset mantiene que si puede llegar el conocimiento de la realidad pero conjugando diferentes perspectivas dado que cada uno de nosotros y cada generacion historica tiene su propia vision de la realidad.